Aditivos

Herramientas naturales para combatir los problemas de salud en porcinos

PDF

Para leer más contenidos de Trimestre 4º LATAM 2023

INTRODUCCIÓN

Cuando se trata de la salud de la manada, hay muchas cosas que pueden afectar a la salud de sus cerdos y, en última instancia, afectar a su cadena de producción, debido a la pérdida de productividad. La nutrición y las dietas formuladas pueden contribuir en gran medida a mantener a los cerdos sanos, pero a menudo sus cerdos pueden tener problemas o preocupaciones de salud que abordar.

Los remedios naturales, como los aceites esenciales, pueden ser una forma excelente de mejorar la salud general de su manada y reducir la necesidad de otras intervenciones que pueden tener periodos de retiro y otros efectos secundarios no deseados.

salud

 

RALCO ENTIENDE LA EFICIENCIA NUTRICIONAL DE PRINCIPIO A FIN

saludTanto si busca suplementos para tratar y evitar problemas de salud o una formulación dietética para maximizar el rendimiento, deje que el equipo de Ralco le ayude a elaborar una recomendación personalizada para su granja. 

Los productores de cerdos que trabajan con Ralco suelen ver:

– Menos mortalidad

– Menos brotes y gravedad

– Menor uso de antibióticos

– Mejor estado de salud general de los animales

– Mayor ganancia de peso

– Menos animales rezagados

 

LA SALUD DE LA CERDA ES LO PRIMERO

La mejora de la genética y de las prácticas de producción sigue aumentando el número de cerdos por cerda por año. En la actualidad, esa cifra ronda los 27.

Al mismo tiempo, la mortalidad de las cerdas ha aumentado aproximadamente medio punto porcentual al año, y el 39% de las muertes de cerdas se deben a causas desconocidas. 

Teniendo en cuenta estos datos, los productores siguen buscando formas de mejorar la productividad de las cerdas a lo largo de toda su vida.

La condición corporal es un factor crítico en la productividad general de las cerdas a lo largo de su vida.

 

saludAsegurarse de que las cerdas reciben la formulación de pienso adecuada puede ayudar a reducir el estrés durante el parto. Además, añadir fibra puede ayudar a prevenir episodios entéricos. Los productores también deben trabajar para reducir los eventos de falta de alimento que pueden ocurrir después del parto. 

Estos eventos pueden provocar que las cerdas coman en exceso, dañando su intestino y exponiéndolas a bacterias que pueden causar problemas intestinales.

La adición de suplementos, como Dual Defender™ de Ralco, puede ayudar a mejorar la salud general de las cerdas al favorecer la integridad y frescura del pienso y mejorar la eficiencia del sistema inmunitario.

 

LA SALUD DE LA CERDA INFLUYE EN LA CALIDAD DEL CALOSTRO

La condición corporal de una cerda está directamente relacionada con su capacidad para producir una camada sana. Parte de esa capacidad está relacionada con el calostro que proporciona a los lechones en las primeras 24 horas después del parto. 

El calostro es una fuente extremadamente rica de anticuerpos esenciales para la defensa del lechón contra las infecciones. En ese mismo periodo de 24 horas, su mecanismo intestinal empieza a evolucionar y pierden rápidamente la capacidad de absorber los anticuerpos.

Cuanto mayor sea la calidad del calostro en las primeras etapas, mayor será la probabilidad de éxito del lechón.

Aunque el calostro de la cerda es vital para el éxito de los lechones, muchas cerdas no producen suficiente -en cantidad o calidad- para cada cerdo de la camada. Las cerdas producen la misma cantidad de calostro, independientemente del número de lechones que tengan.

salud

saludSin embargo, mejorando la salud general de las cerdas, los productores pueden aumentar la calidad del calostro compartido entre la camada.

Según un estudio realizado en la Universidad de Minnesota (Ariza-Nieto, 2005), las cerdas a las que se administró Regano EX® de Ralco mostraron un 21% más de inmunoglobulina G (IgG) en su calostro. Las IgG son vitales en el proceso de protección del organismo contra las infecciones.

Si bien no hubo diferencias en el nivel de IgG en los lechones antes del amamantamiento, se produjo un aumento de IgG después del amamantamiento debido a la mejora del calostro.

 

LOS CERDOS DE RECRÍA NECESITAN UN ESFUERZO NUTRICIONAL

Los lechones pueden sufrir muchos factores de estrés en los primeros años de vida, cuando su intestino es más vulnerable. Mejorar la salud general de los lechones puede repercutir en su salud hasta la comercialización.

El estrés causado por el destete, la transición a una dieta a base de cereales y la colocación en un nuevo establo puede causar problemas intestinales.

Cuando los cerdos se trasladan de un lugar a otro, deben volver a consumir pienso y agua para que su estómago se mantenga en funcionamiento y aumente de peso. Los productores deben separar a los cerdos que no coman y beban bien. Una menor competencia por los recursos les ayuda a recuperar su estado de salud en pocos días.

 

Ayudar a los cerdos a realizar una transición rápida y eficaz a una dieta de iniciación después del destete y su colocación en una granja de recría o de destete a finalización es esencial para la salud intestinal y para la tasa de ganancia de peso. 

Si los cerdos se están quedando rezagados, los productores deben separarlos para reducir la competencia por los recursos. Los productores también deben planificar pasar un poco más de tiempo con los cerdos después del destete para ayudarles con la transición.

 

UNA DIETA ADECUADA ES IMPORTANTE

Los ingredientes de los piensos de recría influyen directamente en el rendimiento de los animales. El factor más crítico en una dieta temprana es la alta digestibilidad y los nutrientes esenciales necesarios para tener éxito después del destete.

A medida que los cerdos envejecen, la producción de enzimas en sus intestinos cambia.

El programa de recría Tactical Start™ de Ralco adapta los ingredientes a la capacidad digestiva de los cerdos en función de su edad, no de su peso.

salud

LA EFICIENCIA ALIMENTARIA ES LA CLAVE

Algunos cerdos crecen mejor que otros, normalmente en función de sus enzimas naturales. Un cerdo eficiente puede producir más proteasa, amilasa y otras enzimas que los demás. Los cerdos con menor rendimiento, tienen menos enzimas digestivas y, por tanto, no aprovechan tan bien el pienso.

saludEl objetivo de los cerdos de engorde-finalización es conseguir una alta eficiencia alimentaria, sobre todo teniendo en cuenta que los precios de los piensos siguen subiendo. He aquí algunas ideas clave para mejorar la eficiencia de los cerdos de engorde-finalización.

· El maíz molido fino es una forma económica de mejorar la eficiencia alimentaria. El tamaño de la molienda es clave en los cerdos de finalización porque comen más, mastican menos y pueden absorber toda la nutrición y energía que ofrece el maíz. Los datos sugieren un rango óptimo de 300-600 micras, con 450-500 micras como objetivo ideal para los cerdos de acabado. 

· Los comederos colocados con precisión también pueden contribuir a la eficiencia. Los comederos muy juntos pueden limitar la ganancia de peso y los comederos muy apartados pueden provocar el desperdicio de alimento a través de las rejillas.

· La flexibilidad con la dieta puede ser útil, ya que el costo y la disponibilidad pueden provocar cierta inseguridad. Conociendo el valor energético y las necesidades de las dietas porcinas, los productores pueden maximizar los sintéticos sin comprar grasa, reducir el incremento térmico y mejorar la cantidad de almidón.

El programa de nutrición EnMAX® de Ralco es un cóctel enzimático patentado que maximiza los ingredientes a la vez que se obtienen cerdos más uniformes.

En lugar de hacer que el mejor cerdo crezca más, este cóctel de enzimas ayuda a los cerdos rezagados a mejorar su rendimiento, alcanzar la uniformidad y mejorar la eficiencia alimentaria.

 

ESTÁ BIEN AÑADIR ADITIVOS

Los aditivos pueden ser una forma excelente de proteger el intestino de un cerdo joven a medida que madura. Los aditivos crean un entorno intestinal sano y favorecen el consumo de pienso. Pueden administrarse a través del pienso seco o mezclados en el bebedero. 

ProsperEO™  es un aditivo alimentario natural que contiene los aceites esenciales patentados Microfused® de orégano, tomillo blanco y canela con el prebiótico Actifibe® y que ayuda a una amplia gama de posibles problemas de salud.

Estos aditivos ayudan a los cerdos a superar situaciones de estrés, refuerzan la inmunidad y mejoran el crecimiento de los lechones desde el destete hasta la etapa de finalización, todo ello mediante el refuerzo del intestino de los cerdos.

 

NO SE ACABA HASTA QUE FINALIZAN

Una de las mayores preocupaciones a las que se enfrentan los productores de cerdos de finalización es el síndrome del intestino hemorrágico (HBS por sus siglas en inglés). Aunque el HBS puede aparecer en cerdos de cualquier edad, los expertos aún no saben exactamente cuál es su causa. Si bien no existe una cura, los productores pueden reducir el riesgo eliminando los puntos de estrés, como por ejemplo:

Eventos de falta de alimento

Es uno de los factores de estrés más comunes entre los cerdos.

· Si los animales se quedan sin pienso, a menudo se atiborrarán de comida cuando vuelva a estar disponible.

· Cuando los cerdos comen en exceso y demasiado rápido con el estómago vacío, surge el riesgo de problemas intestinales entéricos.

· Cuando sus intestinos están vacíos, los patógenos florecen, lo que puede desencadenar un brote, como el HBS. 

Espacio óptimo entre los animales  

El tiempo de carga en los establos de finalización puede hacer que los cerdos se precipiten hacia el comedero cuando tienen la oportunidad de alcanzarlo de nuevo.

Cuando los primeros cerdos listos para la comercialización se van, los cerdos menos agresivos ven la oportunidad de tomar ventaja, lo que a menudo significa que comen en exceso, activando la señal de estrés de su cuerpo y afectando a su salud intestinal. 

Calor  

Cuando hace calor, los cerdos no comen durante las horas centrales del día.

Cuando bajan las temperaturas, recuperan el apetito y comen en exceso.

Todos estos problemas hacen que los cerdos sean más susceptibles a los patógenos intestinales. Puede resultar difícil detectar el problema hasta que es demasiado tarde para abordarlo. 

salud

PREVENCIÓN DEL ESTRÉS INTESTINAL EN CERDOS DE FINALIZACIÓN

Observar patrones en el establo puede ayudar a los productores a predecir cuándo puede producirse un problema intestinal o incluso HBS.

Este esfuerzo permite a los productores tratar preventivamente a los animales con un aditivo como Regano, que ayuda a mejorar el sistema inmunitario del animal.

salud

Los granos secos de destilería (DDG por sus siglas en inglés) también pueden tener un impacto positivo en los cerdos.

Los DDG añaden fibra a la dieta, ralentizando la digestión para que los animales no puedan consumir el pienso tan rápido como quisieran.

MÁS CONTENIDOS DE Ralco

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería