Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Impacto de la fuente mineral sobre diversos aspectos en pollo

OBJETIVO

La mejora continua del rendimiento productivo de los animales por un lado y, las preocupaciones medioambientales por el otro, han aumentado la necesidad de utilizar fuentes de microminerales más eficientes. Se ha demostrado que los minerales hierro (Fe), manganeso, (Mn), cinc (Zn) y cobre (Cu) pueden absorberse en mayor medida cuando se usan en forma orgánica que en forma inorgánica. Sin embargo, la mayoría de los estudios de biodisponibilidad se han realizado en lechones, siendo escasos los datos disponibles en pollos.

El objetivo de este estudio fue investigar el efecto de dos fuentes de Cu, Fe, Mn y Zn (sulfatos vs. quelatos de glicina) sobre el rendimiento productivo y la digestibilidad aparente total en pollos de engorde mediante un diseño experimental de depleción – repleción.

 

MATERIAL & MÉTODOS

Animales : 72 pollitos macho de un d.a (Cobb 500)

Alojamiento : Centro experimental de la Universidad Libre de Berlín

 

Diseño experimental

Medición de la digestibilidad total aparente mediante el método de marcador con TiO2 y recolección de muestras de heces, agrupadas por jaula, los días 27 y 28 de edad.

 

Tratamientos durante el periodo de repleción

 

RESULTADOS

El peso vivo al inicio del periodo de repleción fue similar entre tratamientos, 381,1±20,2 g de media. Al final de la prueba, solo se detectaron pequeñas diferencias numéricas en el peso vivo (Sul=1501±33 g; Gly=1523±28 g; P=0,17).

La suplementación con quelatos de glicina aumentó la ganancia de peso un 1,9% (P=0,24) respecto al tratamiento con sulfatos (Figura 1 A) y mejoró un 2,4 % el índice de conversión (Figura 1 B).

Respecto a la digestibilidad aparente de los minerales traza, corregida por la contribución de los minerales nativos del pienso (Figura 2), los minerales orgánicos tuvieron mayor absorción que los inorgánicos, siendo significativo para el Zn, Mn y Cu (P<0,05), y numéricamente para el Fe (P=0,12).

CONCLUSIONES

Este estudio demostró que la suplementación con quelatos de glicina tiene mayores beneficios que el uso de sales inorgánicas, como refleja la mejora numérica de los rendimientos productivos y las diferencias significativas en la digestibilidad de los minerales en pollos de engorde. Gracias a su mejor absorción en el intestino los minerales orgánicos permiten utilizar menores dosis en el pienso sin perjudicar la productividad, pero reduciendo la excreción al medio ambiente.

Salir de la versión móvil