El agua es el nutriente más importante para los animales.
Es necesario para todos los procesos de la vida:
- transporte de nutrientes y otros compuestos hacia y desde las células
- digestión y metabolismo de nutrientes
- eliminación de materiales de desecho (orina, heces y respiración)
- eliminación del exceso de calor (transpiración) del cuerpo
- mantenimiento de un fluido adecuado y equilibrio iónico en el cuerpo
- provisión de un ambiente fluido para el feto en desarrollo
El contenido total de agua corporal del ganado lechero es de 56 a 81% de su peso corporal. Se considera que una pérdida del 20% del agua corporal es fatal.
La etapa fisiológica y la composición corporal afectan el contenido de agua del cuerpo
Las vacas en lactancia temprana tienen más peso corporal en agua que las vacas en lactancia tardía. Las vacas gordas tienen un contenido más bajo que las vacas lactantes delgadas, y los animales más jóvenes y delgados tienen un mayor contenido que animales más viejos.
El agua corporal se divide en intracelular y extracelular. El agua intracelular es el compartimento más grande, que representan aproximadamente dos tercios del agua en el cuerpo. El líquido extracelular comprende el agua de alrededor de las células y tejido conectivo, del plasma y del tracto gastrointestinal.
El agua intestinal representa del 15 al 35% del peso corporal. Se estimó que el tiempo residente de una molécula de agua en el rumen es de 62 minutos en ganado lechero lactante.
Seguir leyendo «¿Cómo es la utilización de la glucosa en los rumiantes?»
Pérdidas corporales
La pérdida de agua del cuerpo ocurre a través de:
- la producción de leche
- la excreción de orina
- la excreción fecal
- el sudor y la pérdida de vapor de los pulmones
En cuanto a las cantidades, se calcula que las pérdidas de agua a través de la leche de vacas que producen 33kg de leche/día son alrededor del 34% del consumo total. Las pérdidas a través de las heces son similares a las de la leche y las pérdidas de orina son aproximadamente la mitad de éstas. [registrados]
Las pérdidas por sudor, saliva y evaporación combinadas representan alrededor del 18% de las pérdidas.
Consumo
El ganado necesita grandes cantidades de agua todos los días. Cumplen con este requisito a través de tres fuentes:
- Ingesta de agua libre
- Consumo de agua contenida en el alimento
- Agua producida por el metabolismo de nutrientes del cuerpo
Esta última es una fuente insignificante. Se han identificado varios factores que afectan la cantidad de consumo de agua en las vacas lecheras:
- El contenido de MS de la dieta es uno de los principales factores que afectan el consumo.
- Las dietas ricas en forrajes también pueden aumentar los requerimientos al aumentar las pérdidas en las heces y orina.
- El aumento del contenido de proteína cruda de la dieta es una respuesta fisiológica para diluir y excretar el nitrógeno en exceso.
- Producción lechera.
- Ambiente: McDowell (1967) informó que aumento de la temperatura de 18 a 30°C incrementó el consumo de agua en un 29%. Se ha demostrado que el efecto de la exposición directa a la luz solar directa también afecta el consumo: durante los meses de verano, las vacas desprovistas de sombra consumieron 18% más agua por día que las vacas que tenían sombras disponibles.
Durante períodos de estrés por frío, la alta capacidad calórica del agua corporal actúa como aislante conservando el calor corporal. |
Terneros y vaquillas
Durante la etapa de alimentación líquida, los terneros reciben la mayor parte de su agua a través de leche o sustituto lácteo, no obstante, se recomienda además proporcionar un suministro ad libitum.
Kertz y col. (1984) informaron que los terneros a los que se les ofrecían agua a elección libre, además de la dieta líquida, ganaron peso más rápido y consumieron más alimento seco que los terneros a los que se les proporcionaba agua solo en su dieta líquida.
Comportamiento ingestivo
El consumo de agua se produce varias veces al día y es generalmente asociado con la alimentación o el ordeño. Se ha observado que las máximas ingestas se asociaron con las horas pico de consumo de MS.
- La longitud de los bebederos debe ser de 5cm/vaca con una altura óptima de 90 cm.
- Con respecto a la temperatura, las vacas prefieren beber agua con temperaturas moderadas (17–28 °c) en lugar de fría o caliente.
Calidad
La calidad del agua es un tema importante en la producción y salud del ganado lechero. Los cinco criterios más comúnmente considerados tanto para humanos como para ganado son:
- Propiedades organolépticas (olor y sabor)
- Propiedades fisioquímicas (pH, sólidos totales disueltos, total disuelto oxígeno y dureza)
- Presencia de compuestos tóxicos (metales pesados, minerales tóxicos, organofosforados e hidrocarburos)
- Presencia de minerales o compuestos en exceso (nitratos, sodio, sulfatos y hierro)
- Presencia de bacterias
Los sólidos totales disueltos (TDS) son medidas de los componentes solubles en agua. El cloruro de sodio es la primera consideración en esta categoría, otros componentes asociados con la salinidad son bicarbonato, sulfato, calcio, magnesio y sílice. Una grupo secundario de componentes que se encuentran en concentraciones más bajas son hierro, nitrato, estroncio, potasio, carbonato, fósforo, boro y flúor. Las pautas para los TDS en agua para ganado lechero se encuentran en la Tabla 1.
Tabla 1. Recomendaciones sobre el contenido de sólidos totales disueltos para ganado lechero
Contenido de TDS (gr/L) | Comentarios |
<1000 | Muy apta. No representa problemas para el ganado |
1000 a 2999 | Apta. Puede generar diarreas en el ganado no adaptado |
3000 a 4999 | Puede ser rechazada la primera vez que se ofrece o causar una diarrea temporal. El desempeño productivo puede disminuir debido a que el consumo de agua no será el máximo. |
5000 a 6999 | Evitar para animales gestantes o lactantes. Puede ofrecerse con razonable seguridad a los animales. donde no se requiere el máximo rendimiento. |
>7000 | Estas aguas no deben administrarse al ganado. Resultarán en problemas de salud y/o una mala producción. |
Adaptado de Nutrient Requirements of Dairy Cattle, 2001
La producción de leche de las vacas que beben agua con alto contenido de salinidad ( 4400g/L) no fue diferente de la de las vacas que beben agua normal durante los meses fríos pero fue significativamente menor durante los meses de verano:
La dureza del agua se expresa generalmente como la suma de calcio y magnesio reportados en cantidades equivalentes de carbonato de calcio. La dureza no tiene efecto sobre el rendimiento animal o la ingesta de agua pero sí sobre la duración de las instalaciones.
El nitrato contenido en el agua se puede utilizar en el rumen como fuente de nitrógeno para la síntesis de proteína bacteriana, sin embargo también ocurre la reducción a nitrito. Cuando es absorbido en el cuerpo, el nitrito reduce la capacidad de transporte de oxígeno de la hemoglobina y en casos graves casos resulta en asfixia.
Las pautas de sulfato no están bien definidas, pero las recomendaciones generales son menos de 500g/L para terneros y menos de 1000g/L para bovinos adultos. Cuando el sulfato supera los 500mg/L, la forma de la sal de sulfato o azufre debe ser identificado:
- La forma del azufre es un importante determinante de la toxicidad. El sulfuro de hidrógeno es la forma más tóxica y las concentraciones tan solo 0,1 mg/L puede reducir la ingesta de agua.
- Las formas más comunes de sulfato en la bebida son calcio, hierro, magnesio y sales de sodio. Todos son laxantes, pero el sulfato de sodio es el más potente.
- El ganado alimentado que bebe un alto contenido de sulfatos (2000-2500 g/L) muestran diarrea inicialmente pero parecen volverse resistentes luego.
Conclusiones
La disponibilidad y la calidad del agua son extremadamente importantes para la salud y la productividad de los animales. Limitar la disponibilidad para el ganado deprimirá la producción rápida y severamente.
Se ha informado que algunos contaminantes como nitratos, cloruro de sodio y sulfatos afectan el rendimiento y la salud de los animales♦
[/registrados]