Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Importancia de la calidad de agua en los bovinos

agua

El agua es el nutriente más importante para los animales.

Es necesario para todos los procesos de la vida:

El contenido total de agua corporal del ganado lechero es de 56 a 81% de su peso corporal. Se considera que una pérdida del 20% del agua corporal es fatal.

 

La etapa fisiológica y la composición corporal afectan el contenido de agua del cuerpo

Las vacas en lactancia temprana tienen más peso corporal en agua que las vacas en lactancia tardía. Las vacas gordas tienen un contenido más bajo que las vacas lactantes delgadas, y los animales más jóvenes y delgados tienen un mayor contenido que animales más viejos.

El agua corporal se divide en intracelular y extracelular. El agua intracelular es el compartimento más grande, que representan aproximadamente dos tercios del agua en el cuerpo. El líquido extracelular comprende el agua de alrededor de las células y tejido conectivo, del plasma y  del tracto gastrointestinal.

El agua intestinal representa del 15 al 35% del peso corporal. Se estimó que el tiempo residente de una molécula de agua en el rumen es de 62 minutos en ganado lechero lactante.

 

Seguir leyendo “¿Cómo es la utilización de la glucosa en los rumiantes?”

Pérdidas corporales 

La pérdida de agua del cuerpo ocurre a través de:

En cuanto a las cantidades, se calcula que las pérdidas de agua a través de la leche de vacas que producen 33kg de leche/día son alrededor del 34% del consumo total. Las pérdidas a través de las heces son similares a las de la leche y las pérdidas de orina son aproximadamente la mitad de éstas.

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil