Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Importancia de la vitamina D en vacas lecheras

Escrito por: Fernando Bacha Baz - Director Técnico de NACOOP y Director técnico nutriNews, sección Rumiantes.

La vitamina D se descubrió hace casi un siglo en 1922, como un factor en la grasa de la mantequilla que evitaba el raquitismo (McCollum et al., 1922).

En los años siguientes, se descubrió que se sintetiza en la piel expuesta a la luz solar y que participa de manera crítica en la homeostasis del calcio, al conocerse esto se empezó a trabajar sobre su uso para la prevención de la fiebre de la leche en las vacas, contribuyendo en gran medida a la minimización de este problema (Horst et al., 2005).

Comprender la dinámica del metabolismo de la vitamina D es fundamental para resolver el problema de la hipocalcemia subclínica que todavía prevalece en los rebaños lecheros actuales.

Antes del descubrimiento de la vitamina D, la luz solar y el aceite de hígado de bacalao se prescribían como terapia para el raquitismo.

 

Se sabe que la vitamina D:

 

Leer también «¿Cómo es la utilización de la glucosa en los rumiantes?»

 

En los humanos…

La deficiencia de vitamina D también se asocia con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, varios tipos de cáncer y trastornos autoinmunes, como diabetes mellitus tipo 1, esclerosis múltiple y enfermedad inflamatoria intestinal.

En la especie humana, la vitamina D se sintetiza principalmente en la piel después de la exposición a los rayos UVB, mientras que solo una parte se deriva de fuentes dietéticas, al contrario de lo que sucede en los animales y especialmente en los que tienen una gran producción.

En la nutrición de los humanos la vitamina D puede provenir de tres fuentes potenciales:

 

Modificado de: Schmid, A. and Walther, B. Adv. Nutr. 4: 453–462, 2013; doi:10.3945/ an.113.003780

 

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil