nutriNews

Importancia de la Fibra Dietaria Total (FDT) en la dieta de las mascotas

PDF

Para leer más contenidos de Trimestre 4º LATAM 2023

Introducción

La fibra dietaria total (FDT) es un término bastante amplio que amerita conocer y considerar varios puntos de vista como lo son el químico, el microbiológico y el nutricional. Lo que no se puede negar es que tiene un papel fundamental en la salud intestinal. 

Definir la FDT es bastante complejo debido a los diferentes tipos de fibras, clasificaciones y sus efectos variados sobre la digestibilidad, tránsito intestinal y absorción de nutrientes (1).

La fibra ha sido funcionalmente conocida por “ayudar” a la digestión, moderar los niveles de glucosa y ayudar a reducir los niveles de colesterol (2). 

Estructuralmente se ha clasificado en componentes principales de la pared celular como la celulosa, hemicelulosa, sustancias pécticas, gomas, mucílagos y moléculas que no son carbohidratos como la lignina (3). 

Más recientemente se dio una nueva clasificación a la fibra como polisacáridos no amiláceos (PNA) o polisacáridos no almidonosos.

banner basf

Fibra dietaria Sin embargo, día a día se conocen nuevos efectos derivados del consumo de FDT y su efecto en fermentabilidad principalmente en intestino grueso y su impacto en la salud, sistema inmune y microbioma. 

También, se ha demostrado efectos de la FDT sobre la sensibilidad a la insulina, reducción de riesgo cardiovascular y cáncer colorrectal, mejoramiento en la motilidad intestinal y salud en general del intestino grueso (2).

En general la fibra ha sido fuertemente asociada con la disminución de la mortalidad (4).    

La FDT ha sido definida por el codex alimentarius como aquellos carbohidratos que no son hidrolizados por enzimas endógenas en el intestino delgado y tienen un grado de polimerización (DP) de 10 o más unidades monoméricas.

Algunos países son más flexibles en la definición y aceptan incluir adicionalmente polisacáridos con un DP entre 3-9 y el cual es aceptado por la Entidad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) (5). 

agriCalendar
Nuproxa 07-2023 international
nutriforum24
ITPSA robapaginas España

La FDT se clasifica de acuerdo con la estructura química y las propiedades fisicoquímicas como viscosidad, solubilidad y fermentabilidad (6)

A pesar de todos los estudios científicos en nutrición de mascotas y el impacto de la fibra, aún no se definen requerimientos nutricionales mínimos de esta en alimentos para perros y gatos. Adicionalmente, en dietas caseras es difícil poder formular con requerimientos específicos de FDT (7). 

 

 

Clasificación de la fibra

La clasificación de la fibra ha evolucionado en el tiempo teniendo en cuenta varios factores como la composición química, método analítico y efectos fisiológicos. La asociación americana de químicos de cereales (AOAC, por sus siglas en inglés) definió la FDT como partes de las plantas o análogos de carbohidratos resistentes a la digestión y absorción en el intestino delgado, los cuales sufren fermentación parcial o completa en el intestino grueso (3). 

Históricamente, la fibra se ha clasificado como soluble e insoluble. Las fibras solubles se conocen por disolverse en agua y ser efectivas en disminuir los niveles de glucosa y colesterol sanguíneo. Las fibras insolubles, por el contrario, no se disuelven en agua y son efectivas en ayudar a la digestión y prevenir la constipación (8). 

La mayoría de fibras dietarias son polisacáridos estructurales que a su vez pertenecen a los componentes de las paredes celulares de las plantas (Figura 1). Las fibras insolubles, como la celulosa y hemicelulosa, no solo ayudan en la laxación sino que también pueden impactar en la absorción de minerales y vitaminas (9). Las fuentes de estas fibras incluyen salvado de trigo para hemicelulosa y vegetales para celulosa (Tabla 1).Fibra dietaria

Figura 1. Características fisicoquímicas de la fibra dietaria y su ubicación en la planta. 

 

Los polisacáridos que hacen parte de la definición de fibra dietaria se pueden clasificar en dos categorías: PNAs (principalmente paredes celulares) y almidones resistentes. De otro lado, existen moléculas que sirven para el almacenamiento de energía de la planta y como fuente principal de carbohidratos como lo es el almidón. Su estructura química, interacciones con otros componentes de la pared celular, proceso térmico y digestión pueden influir en la solubilidad, viscosidad y fermentabilidad.   

 

Tipo  Fuentes Características fisicoquímicas
Solubilidad Viscosidad Fermentabilidad
Celulosa Plantas verdes (pared celular) Insoluble No-viscoso Baja
Lignina Plantas verdes (pared celular) Insoluble No-viscoso Baja
Arabinoxilanos Trigo, Psyllium Baja a media Media Alta
B-glucanos Avena, cebada, hongos Baja a media Media a alta Alta
GOS Goma guar, fenogreco Media a alta Media a alta Alta
Pectinas Frutas, vegetales, legumbres Alta Media a alta Alta
Inulina Cereales, frutas, vegetales Media a Alta Baja a alta Alta
GOS Legumbres (arveja, lentejas) Alta Baja Alta
Dextrinas Cereales (trigo) Alta No viscosa a baja Alta
Alginatos Algas marinas Alta Alta Baja
Metilcelulosa Sintéticas Alta Alta No-fermentable

Tabla 1. Características fisicoquímicas de las fuentes de fibra más comunes en mascotas. 

Fibra dietaria La clasificación moderna de las fibras dietarias es bastante amplia, ya que consideran varios aspectos como la fuente, la estructura del polímero, la capacidad de intercambio iónico, sorción y efecto fisiológico. 

Esta aproximación refleja la diversa naturaleza de las fibras dietarias y su impacto variado en la salud de los perros y gatos (11). Adicionalmente la FDT se clasifica por su efecto potencialmente prebiótico con diversas categorías, las cuales refuerzan el entendimiento de su papel en estimular la microbiota benéfica (12).   

 

Importancia de la Fibra Dietaria en perros y gatos

La FDT juega un papel crítico en la salud y nutrición de perros y gatos, inclusive más que en los humanos.  El microbioma   intestinal, el cual es un órgano super funcional en mascotas, responde a la composición de nutrientes de la dieta, incluyendo el tipo y porcentaje de fibra. La FDT, entre ellas la celulosa, hemicelulosa, lignina, pectinas y gomas no son digeridas ni absorbidas en el intestino delgado de los mamíferos aunque tienen efectos notables en la composición del microbioma (13). 

Fibra dietaria La implicación clínica de la FDT en perros y gatos está muy ligada a las propiedades de la misma tales como la fermentabilidad, solubilidad y viscosidad (Figura 2).

Dichas propiedades afectan la salud intestinal y se consideran claves a la hora de manejar enteropatías en mascotas (14). 

Fibra dietaria Por ejemplo, el salvado o mogolla de arroz es una excelente fuente de fibra para perros por sus características como la alta palatabilidad, contenido de fibra funcional y el bajo precio comparado con otras fuentes de fibra. En gatos funciona similar la fibra, aunque debe tenerse en cuenta los niveles dietarios y requerimientos de taurina en la dieta total (15). 

Fibra dietaria

Figura 2. Variedad de solubilidad y fermentabilidad de carbohidratos complejos y fibras. 

Las fuentes de fibra que se usan en los alimentos para mascotas pueden variar en el grado de solubilidad y fermentabilidad. En el cuadrante superior son más solubles y en el cuadrante inferior menos solubles. Los cuadrantes de la izquierda representan fuentes de fibras menos fermentables y los de la derecha más fermentables (adaptado de Wernimont et al, 2020) (16).  

Los componentes nutricionales del alimento para mascotas tienen un efecto profundo sobre la composición y función del microbioma gastrointestinal y por ende influye dramáticamente tanto en la salud como en la enfermedad de los perros y gatos (16).

Las gomas y pectinas son claros ejemplos de fuentes de fibra dietaria además de su uso como agentes engrosantes, gelificantes, capturadores de agua y estabilizantes (17) . 

La digestibilidad de la fibra en el alimento para mascotas muestra valores bastante variables y bajos con respecto a otras especies. Dichos valores dependen a su vez de la especie.

Por ejemplo, en gatos la digestibilidad de la FDT es del 31% mientras que en perros es ligeramente superior (37%).

Lo anterior muestra que gran parte de la fibra pasa por el tracto gastrointestinal sin cambiarse o modificarse (18).   

La FDT es también clave en el manejo de pacientes con sobrepeso y obesos en especial por el efecto de saciedad cuando las calorías se disminuyen en programas de pérdida de peso por restricción calórica (19). 

En gatos específicamente, tanto la cantidad y el tipo de FDT en la dieta impacta la salud intestinal y su función. Por ejemplo, se han reportado efectos beneficiosos del uso de la fibra dietaria en varias enfermedades y trastornos como diabetes mellitus (20), diarrea (21), constipación (22), hipercalcemia (23) y formación de bolas de pelo (24).

Sin embargo, se requieren más estudios para poder entender la importancia de la FDT tanto en el mantenimiento de la homeostasis como en la prevención y tratamiento de los diversos trastornos.

 

Conclusiones

La FDT es un nutriente fundamental en la nutrición y salud de las mascotas. Sin embargo, no existen requerimientos mínimos ni óptimos en perros y gatos

Algunos trabajos científicos evidencian el impacto de las características funcionales de la FDT basados en su solubilidad, viscosidad y fermentabilidad los cuales son discutidos en esta revisión. 

La FDT, por lo tanto logra mantener la homeostasis y prevenir en los perros y gatos, el sufrimiento de trastornos intestinales, cutáneos, sistémicos, entre otros.

Referencias

1. O’Grady J, O’Connor EM, Shanahan F. Review article: dietary fibre in the era of microbiome science. Aliment Pharmacol Ther (2019) 49:506–515. doi: 10.1111/apt.15129
2. Fuller S, Beck E, Salman H, Tapsell L. New Horizons for the Study of Dietary Fiber and Health: A Review. Plant Foods Hum Nutr (2016) 71: doi: 10.1007/s11130-016-0529-6
3. Dhingra D, Michael M, Rajput H, Patil RT. Dietary fibre in foods: A review. J Food Sci Technol (2012) 49:255–266. doi: 10.1007/s13197-011-0365-5
4. Barber TM, Kabisch S, Pfei AFH, Weickert MO. Health Benefits of Dietary Fibre. Nutrients (2020) 12:1–17.
5. Jones JM. CODEX-aligned dietary fiber definitions help to bridge the “fiber gap.” Nutr J (2014) 13:1–10. doi: 10.1186/1475-2891-13-34
6. Wanders AJ, van den Borne JJGC, de Graaf C, Hulshof T, Jonathan MC, Kristensen M, Mars M, Schols HA, Feskens EJM. Effects of dietary fibre on subjective appetite, energy intake and body weight: A systematic review of randomized controlled trials. Obes Rev (2011) 12:724–739. doi: 10.1111/j.1467-789X.2011.00895.x
7. Rochus K, Janssens GPJ, Hesta M. Dietary fibre and the importance of the gut microbiota in feline nutrition: A review. Nutr Res Rev (2014) 27:295–307. doi: 10.1017/S0954422414000213
8. Williams BA, Mikkelsen D, Flanagan BM, Gidley MJ. “Dietary fibre”: Moving beyond the “soluble/insoluble” classification for monogastric nutrition, with an emphasis on humans and pigs. J Anim Sci Biotechnol (2019) 10:1–12. doi: 10.1186/s40104-019-0350-9
9. Slavin JL. Dietary fiber: classification, chemical analyses, and food sources. J Am Diet Assoc (1987) 87:1164–1171. doi: 10.1016/s0002-8223(21)03293-4
10. Gill SK, Rossi M, Bajka B, Whelan K. Dietary fibre in gastrointestinal health and disease. Nat Rev Gastroenterol Hepatol (2021) 18:101–116. doi: 10.1038/s41575-020-00375-4
11. He Y, Wang B, Wen L, Wang F, Yu H, Chen D, Su X, Zhang C. Effects of dietary fiber on human health. Food Sci Hum Wellness (2022) 11:1–10. doi: 10.1016/j.fshw.2021.07.001
12. Rezende ESV, Lima GC, Naves MMV. Dietary fibers as beneficial microbiota modulators: A proposal classification by prebiotic categories. Nutrition (2021) 89: doi: 10.1016/j.nut.2021.111217
13. Pilla R, Suchodolski JS. The Gut Microbiome of Dogs and Cats, and the Influence of Diet. Vet Clin North Am – Small Anim Pract (2021) 51:605–621. doi: 10.1016/j.cvsm.2021.01.002
14. Moreno AA, Parker VJ, Winston JA, Rudinsky AJ. Dietary fiber aids in the management of canine and feline gastrointestinal disease. J Am Vet Med Assoc (2022) 260:S33–S45. doi: 10.2460/javma.22.08.0351
15. Godoy MRC de, Kerr KR, Fahey GC. Alternative dietary fiber sources in companion animal nutrition. Nutrients (2013) 5:3099–3117. doi: 10.3390/nu5083099
16. Wernimont SM, Radosevich J, Jackson MI, Ephraim E, Badri D V, Macleay JM, Jewell DE, Suchodolski JS, Waite DW, Petri RM. The Effects of Nutrition on the Gastrointestinal Microbiome of Cats and Dogs : Impact on Health and Disease. Front Microbiol (2020) 11:1–24. doi: 10.3389/fmicb.2020.01266
17. Chandler M. DIETARY FIBRE IN DOGS AND CATS – ITS THERAPEUTIC. Vet Times (2012)1–8. https://www.vettimes.co.uk
18. Takakura FS, Kienzle E, Brunetto MA, Teshima E, Pereira GT. Fibre analysis and fibre digestibility in pet foods – a comparison of total dietary fibre , neutral and acid detergent fibre and crude fibre *. J Anim Physiol Anim Nutr (Berl) (2011) doi: 10.1111/j.1439-0396.2011.01203.x
19. Butterwick RF, Hawthorne AJ. Advances in Dietary Management of Obesity in Dogs and Cats. J Nutr (1998) 128:S2771–S2775. doi: 10.1093/jn/128.12.2771S
20. Dvm NB, Dvm DSG, Peterson ME, Dvm CK, Bs MM, Dvm MJF. Comparison of a low carbohydrate e low fiber diet and a moderate carbohydrate e high fiber diet in the management of feline diabetes mellitus *. (2006)73–84. doi: 10.1016/j.jfms.2005.08.004
21. Wara A, Datz C. Cats and dietary fiber. R Canin Sci Artic (2021)24.3. https://vetfocus.royalcanin.com
22. Davenport D, Remillard R, Carroll M. “Constipation/obstipation/megacolon.,” In: Hand MS, Thatcher CD, Remillard RL et al (eds), editor. Small Animal Clinical Nutrition. ed. Topeka, KS: Mark Morris Institute (2010). p. 1120–1123
23. Midkiff AM, Chew DJ, Randolph JF, Dibartola SP. Idiopathic Hypercalcemia in Cats. J Vet Intern Med (2000)619–626.
24. Cannon M. Hair Balls in Cats. A normal nuisance or a sign that something is wrong ? J Feline Med Surg (2013) 15:21–29. doi: 10.1177/1098612X12470342

Nuproxa 07-2023 international
agriCalendar
Huvepharma Miya Gold
Robapaginas tabla Enzimas España

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería