Bienestar Animal

Influencia del ambiente y del pienso en el comportamiento de los cerdos

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Marzo 2023

Encarnacion Jimenez Moreno Director de I+D Porcino en Cargill Animal Nutrition

Encarnacion Jimenez Moreno

Josep Gasa Gasó Servicio de Nutrición y Bienestar Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona

Josep Gasa Gasó

Marta Fornós Servicio de Nutrición y Bienestar Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona

Marta Fornós
+VER TODOS LOS AUTORES
Basf

INFLUENCIA DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES Y DE LA PRESENTACIÓN DEL PIENSO SOBRE EL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO DE LOS CERDOS DE ENGORDE

Durante la fase de engorde existe una alta variabilidad en los resultados productivos de los individuos de un grupo, lo que penaliza el rendimiento del lote (López-Vergé et al., 2018).

Uno de los factores que puede influenciar esta variabilidad individual es el comportamiento alimentario (CA), debido a su influencia sobre la digestibilidad de los nutrientes (Lu et al., 2017; Jia et al., 2021).

El CA de un cerdo en crecimiento-cebo es la distribución de la ingesta diaria de pienso en términos de:

nutriNews2023-marzo-cerdos-engorde2número de visitas diarias al comedero (número de visitas/día),

Subscribe Now!

nutriNews2023-marzo-cerdos-engorde2tiempo diario comiendo (minutos/día),

nutriNews2023-marzo-cerdos-engorde2tamaño de visita (gramos de pienso/visita) y,

nutriNews2023-marzo-cerdos-engorde2ritmo de ingesta (gramos de pienso/minuto), entre otros.

 

Pero ¿Se pueden clasificar los cerdos según su CA?

Sí, según el número y tamaño de las visitas podemos observar dos tipos de cerdos: los cerdos que consumen su ingesta diaria en múltiples visitas de pequeño tamaño, llamados “picoteadores”, y los cerdos que consumen su ingesta diaria en pocas visitas de gran tamaño, llamados “glotones” (Fernández et al., 2011; Garrido-Izard et al., 2020).

Nuproxa 07-2023 international
Robapaginas tabla Enzimas España
agriCalendar
Huvepharma Miya Gold

nutriNews2023-marzo-cerdos-engorde2Además, independientemente del número y tamaño de las visitas, hay cerdos que comen a un ritmo de ingesta elevado, llamados “rápidos comiendo”, o bien, a un ritmo más lento, llamados “lentos comiendo”.

 

Pero, ¿Qué tipo de cerdo según su CA es más eficiente en términos productivos?

Para poder responder a esta pregunta, necesitamos saber previamente si un cerdo mantiene un determinado CA a lo largo de todo él engorde.

nutriNews2023-marzo-cerdos-engorde2Si fuera así, podríamos analizar la influencia del CA sobre los rendimientos productivos y la calidad de la canal, e incluso usar el CA como criterio de predicción y selección.
En este sentido, existe un cálculo llamado repetibilidad, que informa del grado de permanencia de un determinado parámetro de CA a nivel grupal (De Haer y Merks, 1992; Hyun et al., 1997).

El resultado de la repetibilidad oscila de 0 a 1. Es decir, desde un parámetro impredecible (0) hasta uno que puede ser predicho con fiabilidad (1).

Un valor de repetibilidad bajo puede ser debido a que la mayoría de los animales del grupo tienen valores bajos de repetibilidad o también a que un reducido número de cerdos del grupo tienen valores extremadamente bajos, penalizando el resultado del lote.

Por ello, debido a la alta variabilidad observada en términos de CA dentro de un mismo grupo de cerdos de engorde (Carcò et al., 2018), en este artículo presentamos un nuevo cálculo para conocer la repetibilidad a nivel individual.
Esto se trata del “mantenimiento”, definido como:

El porcentaje de cerdos de un grupo que muestran un CA semejante en periodos consecutivos.

Algunos de los resultados que se muestran pertenecen al reciente estudio de Fornós et al. (2022). Donde se calculó el CA junto con la repetibilidad y el mantenimiento de éste en 6 periodos (p) consecutivos de 14 días en dos pruebas de cerdos de engorde, con 60 cerdos en cada prueba (de 16,5 a 114,6 kg de peso vivo, PV).

nutriNews2023-marzo-cerdos-engorde2En ambas pruebas, los cerdos fueron alojados en grupo y alimentados ad libitum con una tolva automática
en cada corral; que registró la duración, la cantidad de pienso consumido y el PV del cerdo de cada visita.

1. La primera prueba empezó en verano y terminó en otoño, y los cerdos fueron alimentados con pienso granulado (prueba Calor-Termoneutralidad/ Granulado, CT/G).comportamiento-alimentario-cerdos-engorde-pienso-granulado

2. Mientras que la segunda prueba se inició en primavera y terminó en verano, se ofreció la misma dieta pero con el pienso en harina (prueba de Termoneutralidad-Calor/Harina, TC/H).
comportamiento-alimentario-cerdos-engorde-pienso-harina
Aunque no podemos separar el efecto de las condiciones ambientales y la presentación del pienso sobre el CA, ambos factores externos influenciaron el CA.
comportamiento-alimentario-cerdos-engorde
En ambas pruebas, el consumo medio diario (CMD) obtuvo los valores más bajos de repetibilidad y mantenimiento de todos los parámetros de CA, con tan solo un 50% de los cerdos manteniendo su CMD al final del engorde (Figuras 1A-B). Un resultado en línea con los valores de repetibilidad obtenidos por De Haer y Merk (1992) y Hyun et al. (1997).

nutriNews2023-marzo-cerdos-engorde2Por otro lado, hasta los 70 kg de PV, el CMD incrementó en ambas pruebas. Sin embargo, a partir de los 70 kg PV en la prueba CT/G el CMD continuó aumentando, mientras que en la prueba TC/H se estabilizó debido a las condiciones ambientales (Figuras 1C-D).

Este resultado, confirma que el efecto del estrés por calor sobre el consumo es mayor a edades más avanzadas, donde se ha visto una clara penalización del consumo (Baumgard y Rhoads, 2013; da Fonseca de Oliveira et al., 2018).

En resumen, a medida que los cerdos crecen, la predictibilidad del CMD es más difícil, independientemente de las condiciones ambientales y de la presentación del pienso. Pero a partir de los 70 kg PV, el estrés por calor penaliza el CMD de los cerdos.

comportamiento-alimentario-cerdos-engorde-tabla-1

Figura 1.Repetibilidad y mantenimiento del consumo medio diario (CMD) de la prueba Calor-Termoneutralidad/Granulado (A) y duración cada uno (p1-p6), junto con la evolución del Termoneutralidad-Calor/Harina (B) de periodo 1 a periodo 6 con 14 días de CMD en ambas pruebas (C y D).

 

comportamiento-alimentario-cerdos-engordeEl número y tamaño de las visitas, el tiempo comiendo y el ritmo de ingesta presentaron altos valores de repetibilidad (> 0,7) y mantenimiento (> 70%), excepto cuando las condiciones ambientales cambiaron de termoneutralidad a estrés por calor; momento en que la repetibilidad y el mantenimiento del número y tamaño de visitas se redujo (p3 a p4, Figuras 2A-B).

Este cambio en el CA se mantuvo mientras hubo estrés por calor (p3 a p6, Figuras 2A-B). De hecho, los resultados sugieren que bajo estrés por calor los cerdos fueron capaces de mantener su CMD hasta los 70 kg dePV. Esto es gracias al incremento del número de visitas y a la reducción de su tamaño (Figuras 2C-D) para evitar un excesivo incremento de calor corporal tras la ingesta (Cervantes et al., 2018).
Mientras que, a edades más avanzadas, el número de visitas no fue modificado, pero se redujo su tamaño, penalizando el CMD (Figuras 2C-D).
comportamiento-alimentarios-cerdos-engorde-tabla-2

Figura 2. Repetibilidad y mantenimiento del número de visitas (A) y del tamaño de visita (B) junto con la evolución del del número de visitas (C) y del tamaño de visita (D) de la prueba Calor-Termoneutralidad/Granulado y Termoneutralidad-Calor/Harina.

 

influencia-ambiente-comportamiento-alimentario-cerdos

La evolución del tiempo comiendo y del ritmo de ingesta fue paralela entre pruebas (Figura 3). Sin embargo, independientemente de las condiciones ambientales, los cerdos alimentados con harina dedicaron más tiempo a comer debido a su menor ritmo de ingesta en comparación con los cerdos alimentados con gránulo. Un resultado que coincide con los estudios de Laiat et al. (2004) y Li et al. (2017).

comportamiento-alimentarios-cerdos-engorde-tabla-3

Figura 3.Evolución del tiempo comiendo (minutos/día) y del ritmo de ingesta (g de pienso/minuto) de la prueba Calor-Termoneutralidad/Granulado y de la prueba Termo-neutralidad-Calor/Harina.
Los dos parámetros, repetibilidad y mantenimiento, ofrecen información complementaria y congruente. De hecho, en el presente estudio observamos un periodo en el que el mantenimiento aporta información de alto interés.
Así, a partir de los 70 kg de PV bajo condiciones termoneutras y con alimentación en gránulo, las repetibilidades del tiempo comiendo y del ritmo de ingesta de los cerdos disminuyeron (< 0,70). Sin embargo, los valores de mantenimiento fueron elevados (> 80%).
Este comportamiento sugiere que tan solo alrededor de un 10-20% de los cerdos no mantuvo su CA, penalizando los valores de repetibilidad grupal y, en consecuencia, el rendimiento del lote.
nutriNews2023-marzo-cerdos-engorde9La principal contribución del parámetro mantenimiento es que aporta información a nivel individual, lo que lo hace interesante por su aplicabilidad en campos como la producción o el bienestar animal, donde es especialmente importante prestar atención al individuo. Además, de cara a la selección genética habría que estudiar la posibilidad de que este patrón de CA fuera heredable.

CONCLUSIÓN

comportamiento-alimentario-cerdos-engordeEn conclusión, el comportamiento alimentario de los cerdos de cebo depende de la presentación del pienso y las condiciones ambientales. Es decir, con una clara influencia de las condiciones ambientales sobre el número yel tamaño de las visitas. Y de la presentación del pienso sobre el tiempo comiendo y el ritmo de ingesta.
comportamiento-alimentario-cerdos-engordePor otro lado, excepto el consumo medio diario, bajo condiciones ambientales constantes durante el engorde los cerdos mantienen su comportamiento alimentario.Por lo que es posible relacionar el comportamiento alimentario con los resultados productivos.
Robapaginas tabla Enzimas España
banner basf
BBZIX Disanzix
Nuproxa 07-2023 international

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería