Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Influencia del nivel de proteína en la dieta de cerdos

proteína

En la producción porcina, el contenido de proteína cruda (PC) en la dieta se puede reducir cuando se cubren los requerimientos de los aminoácidos (AA) y el nitrógeno total.

Debido al contenido limitado de lisina en el maíz, en la dieta de cerdos se agregó una mayor cantidad de harina de soja para cubrir los requerimientos de lisina, lo que resultó en altos niveles de PC. Las dietas ricas en proteínas condujeron a aumentar los niveles de otros AA y la excreción de nitrógeno por heces y orina. Además, la fermentación de proteínas en el intestino grueso puede dañar la salud intestinal.

La reducción de la PC en un 2% a 4% de las recomendaciones del NRC (1998), junto con la suplementación con aminoácidos sintéticos, ha demostrado aumentar la utilización de nitrógeno, reducir los costos de alimentación y la excreción de nitrógeno, y promover la salud intestinal sin afectar el crecimiento rendimiento de los cerdos.

Una de las variables más preocupantes cuando los cerdos son alimentados con dietas bajas en proteínas es la canal más grasa, que puede deberse en parte a que se dispone de más energía en la dieta para la deposición de grasas. La adopción del sistema de energía neta (NE) al formular dietas bajas en proteínas para cerdos ha sido sugerida por varios autores en los últimos años como un medio para lograr todavía un rendimiento aceptable, características de la canal y carne calidad.

 

Reducción de costos de alimentación

La harina de soja es la fuente de proteína más utilizada en dietas para cerdos, con una calidad alta y constante. Al igual que otros ingredientes proteicos como harina de semilla de algodón, harina de colza y granos secos de destilería con solubles (DDGS), la harina de soja es más costosa que las fuentes de energía. Por lo tanto, considerar una menor inclusión de ingredientes proteicos y una mayor inclusión de fuentes de energía podría reducir el costo del alimento en aproximadamente un 1,5%.

Por otro lado, al excretar menor cantidad de nitrógeno, se obtiene como resultado una menor probabilidad a contraer enfermedades respiratorias así como mayor durabilidad en las instalaciones, sin dejar de lado que se logra una menor contaminación del medio ambiente.

 

Emisión de nitrógeno

La excreción de nitrógeno es una de las principales críticas en los sistemas modernos de producción debido al impacto negativo en el medio ambiente del aporte de amoniaco (NH3) del estiércol a la acidificación y eutrofización de ecosistemas sensibles y emisión de olores.

La concentración de PC en las dietas tradicionales de maíz-soja se eleva para satisfacer el requerimiento de lisina ya que este aminoácido es el primer AA limitante de estas dietas. En consecuencia, la sobreabundancia de otros AA se descompone en nitrógeno y el exceso de nitrógeno se excreta en la orina como urea.

Basado en un patrón de proteína ideal asumido, las dietas bajas en proteína mejoraron la eficiencia de utilización de nitrógeno sin afectar la digestibilidad y retención de nitrógeno. La mayoría de los estudios indicaron que una reducción de PC en la dieta más de 20gr/kg podría efectivamente disminuir la emisión de nitrógeno.

 

El efecto de la PC dietética

Cada reducción de 10gr/kg de PC en la dieta puede disminuir la emisión de amoníaco de las heces y la orina en un 8% al 10%. Además, un nivel más bajo de PC en la dieta resultó en una menor ingesta de agua, junto con una disminución de la excreción de orina

Las emisiones de olores de las unidades de producción porcina pueden ser una molestia en los alrededores. Los productos de fermentación de AA que contienen azufre, incluido H2S, dimetilsulfuro, dimetildisulfuro y dimetiltrisulfuro se han correlacionado con la concentración de olor. A menudo, la producción de los olores es una consecuencia de la fermentación anaeróbica de proteínas no digeridas en el estiércol animal.

 

Lisina y arginina

En general, una deficiencia de lisina no afectará directamente la respuesta inmune del huésped, pero limitará la síntesis de proteínas (incluidas las citocinas) y la proliferación de linfocitos. Además, debido a que la lisina comparte los mismos sistemas de transporte con la arginina, el contenido de lisina dietética disponible puede modular el metabolismo de la arginina.

La arginina es un aminoácido esencial para  los lechones debido a una síntesis endógena insuficiente y se ha informado que la suplementación con arginina podría mejorar la respuesta inmunitaria de los lechones destetados.

 

Inclusión de carbohidratos fermentables en dietas bajas en proteínas

Recientemente, la inclusión moderada de carbohidratos fermentables parece ser el enfoque más prometedor para maximizar la eficacia de las dietas bajas en proteína.  Los motivos son los siguientes:

1) Se desvía la excreción de nitrógeno de orina a heces;

2) Aumenta la producción de ácidos grasos de cadena corta y se reduce el pH de la lechada;

3) Los carbohidratos son sustratos preferenciales para la fermentación microbiana sobre proteína.

Junto con la reducción en la excreción de nitrógeno, la emisión de NH3, la incidencia de diarreas y la producción de olores también se ven disminuidos; todo esto resulta beneficioso para el crecimiento de los lechones y el medio ambiente.

 

Característica de la canal

Se han documentado aumentos del grosor de la grasa dorsal y reducción del área muscular en el longissimus dorsi en el sacrificio de cerdos de engorde alimentados con dietas bajas en proteínas.

Tres razones pueden ser las responsables:

1) Se requiere más energía para la excreción del exceso de AA en las dietas altas en proteínas. Por el contrario, la dieta baja en proteína están más cerca de la proporción ideal de proteínas que reduciría energía necesaria para la excreción de N dejando más energía para depositarse en el tejido adiposo;

2) El peso relativo de hígado, intestino, riñón y páncreas es mayor en las dietas con alta concentración de PC, esto genera un aumento en las necesidades energéticas de mantenimiento;

3) La proporción relativamente mayor de cereales en dietas bajas en PC,  da como resultado un alto contenido de almidón disponible que es más eficiente para la deposición de grasas que los AA.

4) Desequilibrio de energía con respecto al nitrógeno 

La suplementación con algunos AA funcionales ha demostrado potencial para reducir la grasa corporal excesiva (por ejemplo, leucina, arginina, glutamina, glutamato y prolina).

Algunos estudios han demostrado que la arginina dietética, un AA semi-esencial, puede reducir la deposición de grasa y estimular la síntesis de proteínas regulando el metabolismo de los sustratos energéticos mediante la producción de NO.

El sistema NE (en comparación con energía digestible (DE) o metabolizable (ME)) ha sido confirmado como superior para controlar la adiposidad de la canal y se detallará en el siguientes secciones.

 

Conclusiones

Las dietas bajas en proteínas tienen la ventaja de reducir el costo del alimento y la excreción de nitrógeno, además de disminuir la incidencia de diarreas en los lechones al destete. Sin embargo, el rendimiento de la producción porcina no debe verse comprometido cuando se alimenta con estas dietas.

Reducir el nivel de PC en 3 o 4%, sumado a la suplementación con lisina, treonina, triptófano, metionina y valina no produce efectos negativos en el rendimiento animal o en la retención de nitrógeno.

El desafío de las canales menos magras generadas por las dietas bajas en proteínas puede evitarse mediante la adopción del sistema NE y AA balanceados

Leer también «Materias primas para la elaboración de alimentos para cerdos»

Salir de la versión móvil