Informe de materias primas ASFAC
También se habrían observado condiciones secas que reducirían el potencial de rendimiento del maíz en Polonia, el noreste de Alemania y Lituania. Sin embargo, los últimos impactos de tormentas intensas e inundaciones prolongadas aún no se reflejarían en los resultados de este boletín.
Según datos del Ministerio de Política Agraria, hasta mediados de septiembre se habrían recolectado cereales y leguminosas en Ucrania de una superficie total de 7,22 Mha, cifra que supondría el 65% de la superficie prevista.
Esta disminución se debería principalmente al retraso en la regularización de las lluvias en el inicio de la siembra, combinada con las escasas precipitaciones durante parte del ciclo de cultivo en diversos estados. Así, el área sembrada en el ciclo 2023/24 se estima en 79,82 Mha, un incremento del 1,6% (1,27 Mha) respecto al 2022/23.
La caída observada se debería principalmente al retraso en el inicio de las precipitaciones, junto a una escasez de las mismas y altas temperaturas en las zonas sembradas entre los meses de septiembre y noviembre.
Según datos del Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA), durante la campaña comercial 2024/25 y a causa de unas condiciones meteorológicas extremadamente secas entre julio y agosto, se estima una reducción de los cultivos de oleaginosas en Bulgaria.
Así, teniendo en cuenta una superficie sembrada de 70.000 hectáreas (-12%), se espera que la producción de colza alcance las 190.000 toneladas (-9% interanual), cifra que estaría un 36% por debajo de la de hace 2 años.
Mientras tanto, la cosecha de girasol podría situarse en 1,7 Mt (-4%) y un 21% menos respecto al ciclo 2022/23, pudiendo ser la menor de los últimos 10 años pese a haber plantado un 7,1% más que en la campaña anterior con 922.000 hectáreas.
Se prevé que estos hechos se traduzcan en este país en un déficit de semillas oleaginosas y una probable disminución de su exportación y trituración.
Se espera que mejoras significativas en las condiciones en las principales regiones de cultivo de las praderas canadienses aumenten la producción de trigo del país un 11% durante la campaña 2024/25.
El porcentaje de superficie de trigo de primavera que se encontraría en condiciones de buenas a excelentes habría aumentado 39 puntos porcentuales en Saskatchewan y 32 puntos porcentuales en Alberta respecto al ciclo anterior.
De esta forma se espera que las exportaciones totales de trigo puedan alcanzar los 24 Mt durante la campaña 2023/24, equivalente a un 68% del total de la oferta interna.
La previsión de producción mundial de harina de soja de la campaña 2024/25 aumentaría 1,7 Mt hasta un récord de 269 Mt, según datos de Oil World (10,8 Mt más que la temporada anterior).
Así, a pesar del incremento de la producción de harina de soja del ciclo 2024/25, la producción de otras 7 harinas de semillas oleaginosas disminuiría al menos 1,4 Mt.
Anteriormente, se había previsto que los países de la UE aumentarían la producción de harina de soja en la nueva campaña 2024/25 debido a un crecimiento de la cosecha. Cabe destacar que para el ciclo 2023/24, las importaciones de la UE de harina de soja habrían sido las más bajas de los últimos 5 años, y casi 1 Mt menos que la temporada anterior.