La soja fue mayoritariamente superior en el comercio de diferenciales y las compras comerciales. Desde CONAB se informó que se redujo levemente su perspectiva para la cosecha de soja de Brasil, pero aún espera una producción récord, con cifras actualizadas del USDA.
Es probable que esa cosecha más grande en Brasil signifique más competencia de exportación para los EE.UU.
Las ventas de exportación semanales mejoraron con respecto a la semana anterior, aunque aún no alcanzaron los niveles de hace unas semanas, con China y México encabezando la lista.
- Esa mejora en la demanda de China y desconocido, que podría resultar ser China cuando llegue el momento de la entrega, siguió a la relajación de Beijing de su política de cero COVID.
La harina de soja fue principalmente más alta en el comercio de diferenciales y las compras comerciales, mientras que el aceite subió modestamente.
- Las perspectivas climáticas a mediano plazo para América del Sur continúan favoreciendo a Brasil sobre Argentina.
Para el caso del maíz CONAB también recortó la estimación del rendimiento combinada de maíz para Brasil, pero la producción aún debería ser mayor que el año pasado, dependiendo del clima.
Eso realmente depende de la segunda cosecha de Brasil, la más grande de las tres y la fuente de la mayor parte de sus exportaciones, que se siembra después de la cosecha de soja. Eso deja una ventana decente, aunque estrecha, para las exportaciones de maíz de EE.UU.
A su vez, CONAB elevó su estimación para las exportaciones de maíz brasileño 2022/23.
- Solo el 14% del cultivo de maíz de Argentina está en buenas a excelentes condiciones.
El USDA podría reducir su estimación de exportaciones de EE.UU. en el informe del viernes después de no recortar la proyección en noviembre, pero también podría esperar hasta enero debido al total preliminar de producción de 2022.
México dice que está abierto a extender su fecha límite para una prohibición de importación de maíz transgénico hasta 2025 en lugar de 2024.