RENDIMIENTOS RÉCORD PARA LA COSECHA DE TRIGO EN RUSIA
Según los últimos datos, se habría incrementado la estimación de la cosecha de trigo de este año hasta los 94,7 Mt, frente a los 90,4 Mt previstos inicialmente, debido a unos rendimientos récord en muchas regiones y de mejores perspectivas para el trigo de primavera después de las lluvias recientes.
Hay que tener en cuenta que Rusia es el mayor exportador de trigo del mundo, principalmente en Oriente Medio y África. Además, las previsiones para todos los cultivos de cereales sumarían 142,6 Mt, incluyendo 20,6 Mt de cebada y 15,1 Mt de maíz.
De acuerdo con datos del Ministerio de Política Agraria de Ucrania, a finales de agosto;
|
En concreto, se habrían cosechado 3,8 Mha de trigo (82% de lo previsto), que supondría 15,4 Mt, con unos rendimientos de 4,01 t/ha. |
|
En el caso de la cebada se habría recolectado 1,4 Mha (89%) lo que supondría 4,9 Mt con unos rendimientos de 3,44 t/ha. |
|
También se habrían cosechado 106.000 hectáreas de guisantes (95% del total) que supondrían 239.000 toneladas con unos rendimientos de 2,24 t/ha. |
|
Además, los agricultores del país habrían recolectado 2,9 Mt de colza con unos rendimientos de 2,79 t/ha. |
Por otra parte, según el Servicio Estatal de Aduanas de Ucrania, desde el inicio de la campaña 2022/23 (1 de julio) y hasta el 19 de agosto, Ucrania habría exportado 2,9 Mt toneladas de cereales y leguminosas.
El Ministerio de Agricultura de la India aumentó las estimaciones de producción de trigo para 2022, aunque otras fuentes predicen una cosecha menor a causa de una ola de calor.
Paralelamente el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) habría estimado la producción en 99 Mt, mientras que los comerciantes estiman 95 Mt.
Además, los precios del trigo habrían aumentado un 15% respecto a los mínimos recientes que se produjeron después de la prohibición sorpresa del gobierno en las exportaciones el 14 de mayo.
La reducción de la compra de trigo por parte del gobierno y el aumento de precios locales podrían indicar una fuerte disminución de la producción.
Hay que tener en cuenta que las compras de trigo de la India habrían caído un 57% respecto a hace un año hasta los 18,8 Mt.
De esta forma se prevé que las exportaciones de soja alcancen los 92 Mt, más que los 77 Mt del ciclo 2021/22 y de los envíos récord de 88 Mt de la campaña 2020/21.
Sin embargo, tras un fuerte inicio de la temporada de exportación, el ritmo habría empezado a disminuir en febrero.
Por otra parte, la superficie plantada de soja para el ciclo 2022/23 todavía se estima en 42,5 millones de hectáreas, que estaría por encima de la tasa de crecimiento estacional de cinco años.
La previsión de expansión de la superficie plantada se basa en varios factores, como la expectativa de una demanda mundial robusta de soja, un tipo de cambio favorable, precios elevados de las materias primas y mejoras continuas en la infraestructura y la logística.