El presente informe ofrece las primeras previsiones formales para la oferta y demanda de cereales en 2014/15.
La previsión para la producción de cereales totales (trigo y cereales secundarios) en 2014/15 se ha incrementado de forma notable desde el mes pasado, en 12 millones de toneladas alcanzando los 1.949 millones, cifra inferior en sólo un 2% al récord de la campaña anterior.
El aumento refleja más que nada la mejora de las perspectivas para trigo y maíz gracias al tiempo generalmente favorable. No obstante, en un Enfoque del Mercado se destaca el riesgo potencial que podría suponer un posible episodio de El Niño durante los próximos meses. Aunque se ha aumentado ligeramente la proyección para el consumo total, se espera que las existencias de cereales al cierre de campaña se eleven a 412 m. de t., un incremento interanual del 3% y la cifra más elevada desde el cierre de 1999/00.
La previsión para el comercio total se ve favorecida por unas cifras mayores para maíz, cebada y sorgo, aunque se prevé que experimente un modesto descenso respecto al máximo de la campaña anterior, para situarse en 290 m. de toneladas.
Se espera que la producción de soja aumente en un 6% a un máximo histórico, dada la expectativa de una siembra récord en Estados Unidos y Brasil. Apoyado por la demanda por parte de los elaboradores de China y las Américas, se prevé que el consumo crezca en un 4%, mientras que la cosecha más abundante permitirá una acumulación notable de existencias en los principales exportadores. Se espera que disminuyan de nuevo las importaciones de China, aunque a un ritmo menos marcado, y que el comercio mundial aumente en un 3% para situarse en un nuevo máximo.
Es previsible que la producción de colza/canola en 2014/15 descienda en un 3% respecto al récord de la campaña anterior, ya que las cosechas más abundantes en la UE y el Mar Negro no bastarán para compensar el descenso de la producción en Canadá.
TRIGO
- Dada la caída prevista de los rendimientos medios respecto al récord de la campaña pasada, se prevé que la producción de trigo disminuya en un 2% en 2014/15. Para reflejar cifras mayores para China, la UE y la India, la proyección se ha aumentado en 5 m. de t.
- Se espera un equilibrio aproximado de la oferta y la demanda, por lo que las existencias experimentarán sólo un modesto aumento. Aunque la cifra se ha incrementado desde el mes pasado, las existencias de los exportadores serán inferiores a la media.
- Reflejando la amplia oferta prevista y cierta preocupación por la caída de la demanda, los precios mundiales de exportación disminuyeron en junio, y el sub-Índice de trigo del GOI del CIC perdió un 5% a la largo del mes.
MAÍZ
- La proyección para la producción de maíz en 2014/15 se ha incrementado en 8 m. de t. desde mayo, más que nada para reflejar la mejora de las perspectivas en China.
- Pese a la creciente demanda, se prevé que las existencias mundiales al cierre aumenten por cuarto año consecutivo. Van creciendo las existencias en China, que podrían representar casi la mitad del total mundial.
- Ante las perspectivas preliminares favorables para la producción en Estados Unidos, y la inminente recolección de unas cosechas abundantes en Sudamérica, los precios mundiales se vieron presionados durante junio.
- Los mercados estadounidenses se mostraron especialmente débiles, pese al apoyo prestado por la fuerte demanda de etanol y la preocupación por los daños ocasionados por las inundaciones locales. Reflejando también las caídas en otros mercados, el sub-Índice de maíz del GOI del CIC perdió un 7% a lo largo del mes.
OLEAGINOSAS
- Aunque las proyecciones para 2014/15 no dejan de ser provisionales, se espera que gracias a las cosechas abundantes previstas en los tres exportadores principales de soja las existencias al cierre aumenten en un 24%. Se prevé que aumente el comercio, aunque a un ritmo inferior a la media reciente.
- Los precios mundiales se vieron presionados por unos factores fundamentales cada vez más bajistas; entre ellos cabe destacar la expectativa de una cosecha muy abundante en Estados Unidos, cierto descenso de la demanda de exportación y la presión ejercida por la recolección en Sudamérica. El sub-Indice de soja del GOI del CIC perdió un 4% durante junio.
- Las primeras previsiones formales para la oferta y demanda de colza/canola en 2014/15 señalan que la producción descenderá en un 3%, mientras que el consumo aumentará en un 2% y las existencias al cierre disminuirán en un 12%.
Si se desea consultar las tablas detalladas por mercados y cereales, se puede acceder al documento original publicado por el Consejo Internacional de Cereales , aquí : Informe de Mercado de Cereales. CIC 26:06:2014