En los últimos años, los insectos han sido identificados como la futura fuente de materias primas sostenibles para la alimentación animal en muchos países del mundo. Para ser considerados alimento, los insectos deben cumplir con los requisitos dietéticos de los animales en términos de composición nutricional y de aceptación del alimento.
La producción en masa de insectos es prometedora desde una perspectiva ambiental debido a:
- Los bajos niveles de emisión de gases con efecto invernadero
- La pequeña superficie necesaria para producir 1 kg de proteína
- La capacidad de convertir organismos corrientes en productos proteicos de alto valor
En particular, el uso de insectos en la bioconversión de materiales de desecho constituye un enfoque novedoso y un ejemplo notable de una economía circular sostenible.
Varios insectos han sido probados como alimento para animales, siendo las especies más prometedoras:
- La mosca soldado negra (Hermetia illucens, HI)
- El gusano amarillo (Tenebrio molitor, TM)
- La mosca doméstica común (Musca domestica, MD)
La mayoría de los estudios se han centrado en estas especies ya que tienen tasas reproductivas altas y rápidas.
Alto potencial como alimentación alternativa
El interés de los insectos como alimento animal también está relacionado con la posibilidad de controlar su ciclo de vida y, por lo tanto, la cría en masa ellos, así como la posibilidad de obtener precios competitivos entre las especies propuestas como alimentos para animales.
Investigaciones anteriores han destacado la posibilidad de incluir larvas de insectos y harinas de pre-pupas en las dietas de pescado, aves de corral y cerdos como reemplazo parcial o total de fuentes convencionales de proteínas.
Se han observado resultados positivos en términos de salud y rendimiento animal, salud intestinal e inocuidad del producto. La utilización de insectos como nuevos aditivos alimenticios para mejorar la salud intestinal también ha atraído un creciente interés debido a que contienen componentes bioactivos, como el ácido láurico, péptidos antimicrobianos y quitina, que tienen propiedades inmunoestimulantes.
El negocio de los insectos está creciendo rápidamente. Desde el año 2000, se han fundado varias empresas en países como: Estados Unidos, Canadá, China, Sudáfrica y Francia. El crecimiento general del sector de cría de insectos está particularmente relacionado con el crecimiento de las empresas productoras de la mosca soldado negra (HI). (leer más en Potencial de la mosca soldado negra)
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?