Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Intoxicación accidental por taninos en bovinos: un caso real

 

 

 

Las intoxicaciones por taninos en bovinos se producen por la ingesta tanto de bellotas como de brotes verdes de roble.

En este artículo nos centraremos en la patogenia, clínica, tratamiento y prevención de este cuadro, tomando como punto de partida el caso clínico que se expone a continuación.

 

Historia de un intoxicación accidental

 

¿Dónde ocurrió?

El caso se desarrolló en una explotación de vacuno de carne de 100 cabezas en régimen extensivo de alta montaña, ubicado en la provincia de León.

Las zonas de pastoreo delimitadas por pastor eléctrico incluían zonas de pradera, de brezo y otras de robledal.

¿Qué se observó?

¿Qué tratamiento de choque se realizó?

 

Pero ¿qué son los taninos?

Son compuestos fenólicos presentes en árboles, frutas, leguminosas forrajeras e incluso cereales.

Algunos de ellos son considerados antinutrientes, porque disminuyen la eficacia del alimento (inactivan la amilasa), aumentan el nitrógeno fecal y forman complejos con proteínas.

Tipos de taninos

Dependiendo de su estructura química, los taninos se dividen en condensados y en hidrolizables.

1/ Taninos hidrolizables

2/ Taninos condensados

↳ Aun así, la administración de bajas cantidades de taninos en la dieta, con cifras inferiores al 4% MS, se considera que ejercen efectos beneficiosos, pues previenen infecciones, y aumentan la cantidad de nitrógeno no amoniacal y de aminoácidos esenciales.

La figura 1 muestra las diferencias entre ambas formas.

 

¿Qué factores desencadenan en intoxicación por taninos?

Existen una serie de factores necesarios para que se desencadene esta intoxicación, entre los que destacamos:

Cantidad ingerida

Estado previo del animal

Sobreexplotación de los pastos

 

Cuadro clínico y lesiones asociadas

⇉ Síntomas

Este tipo de intoxicaciones se caracterizan por:

No obstante hay que recordar que la sintomatología clínica variará principalmente según la cantidad de taninos ingeridos y el estado sanitario previo, pudiendo agravarse hasta provocar la muerte.

⇉ Lesiones

Podemos encontrar:

 

¿Qué hacer una vez detectada la intoxicación?

La medida inmediata y crucial a tomar será controlar la alimentación de los animales, como se hizo en el caso expuesto.

En los afectados, se deberá administrar un tratamiento sintomatológico para restaurar rápidamente la funcionalidad digestiva y renal.

Es básico restablecer la contractibilidad ruminal, refaunar el rumen y evitar sobrecargar un órgano ya de por sí muy afectado, además de administrar carbón activado como readsorbente en casos de diarrea y antibióticos vía oral.

En casos menos graves se pueden proporcionar compuestos que protejan la mucosa gastrointestinal y favorezcan la diuresis.

Asimismo se recomienda la administración de fluidoterapia, para la recuperación del equilibrio hidroelectrolítico.

Los animales que se recuperan pueden presentar lesiones fibrosas en el riñón, aunque en la mayoría de los casos con funcionalidad normal.

Es posible la recuperación sin intervención médica, siempre y cuando descienda o cese el consumo de bellotas y/o brotes verdes, tal como ocurrió con los animales menos afectados en este caso y sobre los que no se efectuó ningún tratamiento.

 

Lo importante es la prevención

Como señalamos anteriormente, la buena gestión de los pastos es fundamental para prevenir esta patología. Para ello podremos seguir las siguientes pautas:

» Aquí es donde deberemos tener en cuenta las zonas de robledal o encinas de la explotación.

Lo más aconsejable es que si estas zonas suponen una gran proporción del territorio total disponible se hagan divisiones entre ellas, incluyendo, junto con las zonas arbóreas, áreas con otro tipo de vegetación.

Si la cantidad de bellota en el terreno es muy elevada hay que impedir el paso de los animales a esas zonas, bien sea mediante el uso de cierres perimetrales o pastores eléctricos.

En conclusión…

La ingestión de taninos no tiene porqué ser considerada nociva, habiéndose demostrado poseer efectos beneficiosos siempre y cuando no se supere el porcentaje de riesgo en la dieta.

Aun así, en explotaciones extensivas con robledales o árboles de la familia Quercus spp. es un cuadro clínico que ha de estar presente en la mente del veterinario con el fin de adoptar medidas urgentes en caso de que aparezca y lo que es más importante, saber evitarlo.

 

Salir de la versión móvil