La Mesa de Innovación de vacuno de engorde, liderada por el IRTA, lleva diez años impulsando la investigación para garantizar el bienestar animal y hacer la ganadería más sostenible.
La Mesa de Innovación de vacuno de engorde, coordinada por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) con el apoyo del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, lleva una década trabajando intensamente para afrontar los desafíos del sector ganadero.
- Durante estos diez años, ha liderado proyectos centrados en aspectos clave como el bienestar y la salud animal, la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de la carne.
Desde su creación en 2014, este encuentro anual se ha convertido en un referente para las empresas y los agentes clave del sector que forman parte, como Bon Àrea, Grup Viñas, Granja San José, Fricafor, l’Associació de Ramaders de Boví de Carn d’Alcarràs (ARB), la Cooperativa d’Ivars, Vilarta, Osona Vallès Carns, Asoprovac Catalunya, Nanta, l’Associació Empresarial Càrnica (ANAFRIC), Soluciones Integrales para la Nutrición Animal (SINUAL), l’Associació Catalana de Fabricants de Pinsos (ASFAC), Agropecuaria Montgai i General Càrnia.
En estas sesiones anuales, se detectan los retos que afronta la ganadería, se forman pequeños grupos de trabajo y se establecen nuevas líneas de actuación, fomentando la investigación orientada a encontrar soluciones que hagan la producción ganadera más sostenible.
Este enfoque no solo impulsa la eficiencia y la sostenibilidad de la producción, sino que también facilita que las innovaciones lleguen rápidamente al campo y mejoren la competitividad del sector. De este modo, la investigación orientada se convierte en un motor de cambio que impulsa la transformación hacia una ganadería más responsable y sostenible.
Para visibilizar el compromiso de la Mesa con la mejora de la salud y el bienestar animal, así como con el medio ambiente y la calidad de la carne, en 2022 se inició el proyecto COMPROMISBEEF.
Esta iniciativa nace con la voluntad de divulgar a la sociedad las diferentes acciones desarrolladas por la Mesa.
En este sentido, el proyecto destaca los resultados y las buenas prácticas derivadas de las actividades demostrativas, las que reducen el impacto ambiental y fomentan una ganadería responsable, asegurando así el futuro y la competitividad del sector.
Compromiso con el medio ambiente, el bienestar animal y la calidad de la carne
La Mesa de Innovación ha impulsado proyectos como el grupo operativo WELBEEF, donde se han estudiado estrategias para mejorar el manejo previo en el sacrificio, garantizando el bienestar de los animales en todo momento.
También destaca el proyecto TRIABE, que ha analizado los factores de riesgo que impactan sobre el bienestar animal en el transporte de novillos lactantes, garantizando un manejo más respetuoso con su bienestar animal.
La investigación se ha centrado también en la salud animal con proyectos como LEAKYGUT y SAFECALF, que abordan los problemas derivados del estrés y la desnutrición de los novillos durante el transporte y su estancia a la granja. Estos estudios han permitido desarrollar protocolos para garantizar una mejor adaptación a las nuevas condiciones y reducir el uso de antibióticos.
Además, la Mesa de Innovación trabaja intensamente para minimizar el impacto ambiental de la producción de carne vacuna. La Guía para la optimización del uso y tratamiento del agua de bebida en novillos de engorde (GOTA) ha permitido implementar medidas para hacer un uso eficiente de este recurso, cada vez más escaso.
Gracias a una gestión sostenible de los recursos hídricos, el sector ha conseguido reducir el derroche de agua.
El proyecto BEEFMETAREDUCTION se ha centrado en reducir las emisiones de metano generadas por los novillos haciendo cambios en la dieta de los animales, potenciando las grasas poliinsaturadas y otros aditivos sostenibles.
La mejora de la calidad de la carne es una prioridad para la Mesa, así que trabaja para garantizar un producto seguro y de gran calidad para el consumidor, que además ayude a fortalecer la reputación del sector ganadero catalán como productor de carne de becerra de primera categoría.
La implicación de la Tabla de Innovación ha estado esencial para promover nuevas prácticas y soluciones.
El intercambio de ideas entre los miembros del sector, junto con la ejecución de proyectos de investigación colaborativa, fue fundamental para impulsar una producción ganadera más responsable y alineada con las demandas sociales y ambientales del siglo XXI.