Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Tecnología Jefo Matrix

Escrito por: Marine Dewez - Ph.D. Poultry Reproduction

Marine Dewez, doctora en fisiología reproductiva avícola por el INRA y la Universidad de Tours (Francia), llevó a cabo su investigación en el sector de selección avícola. 

Multilingüe y con una gran experiencia en nutrición de monogástricos se fue orientando poco a poco hacia la nutrición de precisión, centrándose en aditivos para diversas especies animales. Su trayectoria en grupos internacionales en Europa y Latinoamérica le ha permitido perfeccionar sus habilidades en este campo.

Con su visión estratégica y experiencia científica, Marine Dewez es un activo valioso para respaldar el desarrollo y la implementación de la tecnología de microencapsulación de vanguardia de Jefo, líder mundial en soluciones nutricionales no farmacológicas de alta precisión. 

Las soluciones de Jefo, adaptadas a la fisiología intestinal única de cada especie, están diseñadas para mejorar el rendimiento y el bienestar animal, apoyando la producción sostenible, segura y rentable de proteína animal.

 

¿En qué consiste el proceso de microencapsulación en nutrición animal? 

La microencapsulación consiste en envolver ingredientes activos (como vitaminas, aminoácidos, ácidos orgánicos, extractos de plantas, etc.) en una capa protectora. 

Esto limita la destrucción de moléculas, en el almacenamiento, durante la fabricación del alimento y en el tracto digestivo.

 

» También permite una liberación controlada de ingredientes activos, asegurando que actúen en el momento adecuado, por ejemplo, en el intestino, mejorando la eficiencia de los nutrientes y la salud de los animales.

 

Una buena protección proporciona un equilibrio entre la estabilidad del ingrediente activo, y la biodisponibilidad para el animal.

Hace 20 años, Jefo lanzó su Tecnología Jefo Matrix®, una tecnología pionera de microencapsulación que se ha perfeccionado a lo largo de los años para garantizar una liberación específica y gradual de los ingredientes clave en su forma activa de manera precisa para una absorción óptima y los máximos resultados.

Por lo tanto, esta tecnología de vanguardia permite llevar las moléculas adecuadas, al lugar correcto, en el momento correcto, en la dosis correcta y en la especie correcta, de acuerdo con las necesidades fisiológicas de cada una.

 

Las moléculas activas se integran en una matriz de triglicéridos, protegiéndolas de las interacciones y la degradación hasta que llegan al intestino, donde bajo la acción enzimática, estas moléculas son liberadas para su absorción y valorización directa por parte del animal. 

 

¿Cuáles son las principales ventajas de esta protección?

Las moléculas activas valiosas y frágiles, como las vitaminas o los aceites esenciales, pueden degradarse durante el almacenamiento, durante el proceso de fabricación de alimentos o incluso dentro del propio animal, y requieren estrategias de protección para poder actuar de manera precisa y específica.

Gracias a la microencapsulación, las moléculas activas se beneficiarán de la protección a varios niveles

En primer lugar, las moléculas se protegen de las condiciones externas (temperatura, humedad, luz, etc.). Además, la microencapsulación de Tecnología Jefo Matrix® ofrece la ventaja de prevenir reacciones químicas (reacción oxidante, acidez, etc.) entre los componentes, integrados en la matriz o en forma libre, hasta su liberación. 

  Esto permite, en particular, ofrecer a la industria productos protegidos con una gran estabilidad en el tiempo. 

 

Desde la producción de la premezcla hasta el alimento final entregado a la granja, las moléculas activas se conservan durante todo el proceso de fabricación, incluso durante los tratamientos térmicos y mecánicos (como granulación, extrusión, etc.).

 

La Tecnología Jefo Matrix® permite reducir al mínimo la pérdida del principio activo “puro” en la barrera intestinal, luego un máximo de biodisponibilidad una vez en el intestino, respetando una protección específica para cada especie.

Nuestra microencapsulación evita la degradación en el estómago y el rumen, transportando directamente las moléculas activas a su sitio de absorción: el intestino, donde se liberan gradualmente. A continuación, la matriz protectora se degrada por la acción de las lipasas y los jugos pancreáticos.

 

¿Cómo conservar los ingredientes activos durante la fabricación de alimentos?

El uso de la Tecnología Jefo Matrix® protege moléculas específicas para maximizar su recuperación durante el proceso de fabricación de alimentos y su biodisponibilidad para el animal.

Los ingredientes activos no protegidos pueden degradarse durante el almacenamiento, durante la mezcla, debido a las interacciones con otros compuestos y, finalmente, bajo las tensiones térmicas y mecánicas de la producción de pellets.

 

Bajo la acción del calor, nuestra matriz se deforma, sin liberar las moléculas activas, y retrasa la acción de la temperatura sobre los ingredientes sensibles. Del mismo modo, bajo estrés mecánico, los principios activos no se liberan, sino que la matriz se fragmenta, manteniendo su acción protectora. 

 

Por lo tanto, la Jefo Matrix® ayuda a proteger estas moléculas contra estos desafíos, asegurando una liberación óptima de nutrientes en el cuerpo del animal.

Figura 1. Estabilidad durante 4 meses de almacenamiento de la vitamina A libre o de vitamina A protegida por Jefo Matrix, ambos en presencia de sulfato de cobre.

 

¿Por qué los gerentes de planta prefieren usar productos protegidos?

En la planta de premezclas y piensos, el uso de productos protegidos, como los basados en la Jefo Matrix®, ofrece muchas ventajas operativas.

Esta tecnología reduce significativamente la formación de polvo, mejorando la comodidad y la seguridad de los empleados, al tiempo que minimiza la corrosión de los equipos. 

También garantiza una mejor fluidez del polvo, lo que facilita la manipulación de los productos en la fábrica y evita el riesgo de contaminación cruzada. Además, estos productos son seguros de manipular, protegiendo tanto al personal como al equipo. 

Por último, la ausencia de interacciones con otros componentes del pienso garantiza una mejor estabilidad de la formulación y una producción más fiable. 

Figura 2. Resultados de los parámetros de emisión de polvo en comparación con la base de datos de aditivos alimenticios de Tecaliman- Nantes, Francia (los ejes X e Y están en escala logarítmica)

 

¿Qué grado de efectividad tiene en los animales?

Gracias a la Jefo Matrix®, los componentes activos se liberan gradualmente en la zona intestinal para una eficacia específica y máxima. Cada matriz ha sido desarrollada específicamente en función del tránsito intestinal de cada especie, por ejemplo, en cuanto a densidad y tamaño de partícula.

La matriz de triglicéridos protege las moléculas activas de la degradación en el estómago y se degrada gradualmente una vez en el intestino bajo la acción de lipasas y jugos pancreáticos, liberando así gradual y completamente las moléculas activas a lo largo del tracto.

Figura 3. Perfil de liberación in vivo del timol a lo largo del TGI de lechones destetados alimentados con una dieta suplementada con timol de la solución Jefo Matrix.

 

Además de ofrecer soluciones nutricionales, esta tecnología ayuda a mejorar la salud y el rendimiento intestinal al dirigirse directamente a las áreas afectadas por los desafíos bacterianos.

Figura 4. Actividad bacteriana en el tracto digestivo.

Dado que las pérdidas antes de la llegada al intestino son limitadas y la biodisponibilidad maximizada gracias a la Tecnología Jefo Matrix®, se pueden optimizar las cantidades de moléculas activas y dirigir su acción, como en el caso del uso de óxido de zinc. 

Figura 5. Diferencial de GMD de un alimento con solución de JEFO frente a alimento testigo.

En esta prueba, el alimento testigo contenía 125 g/T de óxido de zinc libre, mientras que la solución de Jefo a 250 g/T, equivalente a 125 g/T de óxido de zinc protegido. 

El rendimiento zootécnico de los lechones de 26 kg hasta el sacrificio mejoró gracias a la Tecnología® Jefo Matrix (+2,6% de ganancia media diaria) y la mortalidad se redujo en casi 2 puntos (2,88% frente a 0,96%). 

 

 

¿Cuál es el interés de la protección en la nutrición de rumiantes? 

El rumiante fermentará su ración antes de la digestión intestinal, en el rumen. Esta fermentación tiene la ventaja de aprovechar alimentos y nutrientes de baja calidad (nitrógeno, no proteínas).

Por otro lado, esta fermentación degrada moléculas de interés (vitaminas, aminoácidos, etc.).

Como se ha mencionado, la diferenciación de la protección de la Tecnología Jefo Matrix® permite limitar la pérdida de ingredientes activos, que a veces son muy frágiles y costosos.

Este es un punto decisivo en el contexto de la nutrición de rumiantes, donde muchos ingredientes son sensibles al deterioro, o incluso desaparecen cuando pasan por el rumen.  

Tabla 1. Ejemplo de vitaminas del grupo B en rumiantes.

 

Para obtener la misma cantidad de vitaminas del grupo B en el intestino, se deben añadir a la ración 5,7 veces más vitaminas libres, en comparación con las vitaminas protegidas por la Tecnología® Jefo Matrix, ya que estas últimas son un 72% más biodisponibles tras el paso del rumen

 

CONCLUSIÓN

En el mercado español, las soluciones de JEFO han demostrado su eficacia durante más de 25 años. Gracias a la nutrición de precisión, se pueden satisfacer de forma específica las necesidades nutricionales específicas de cada animal, al tiempo que se optimiza la biodisponibilidad de los nutrientes en el intestino. 
Además, este enfoque permite la integración de soluciones de prevención para el mantenimiento de la salud intestinal, asegurando una liberación controlada de activos exactamente donde se necesitan. 
La Tecnología Jefo Matrix® desempeña un papel clave en la protección de las moléculas activas durante el almacenamiento, el procesamiento y hasta que llegan al intestino, ofreciendo así beneficios tanto para el bienestar animal como para los procesos industriales. 

 

 

¿Cómo podemos llegar más lejos en la fábrica?

Fiel a su compromiso, “Life, made easier”, Jefo ha desarrollado soluciones y herramientas innovadoras para hacer frente a los desafíos tecnológicos y de calidad que suelen encontrar en las fábricas de piensos.

Al integrar a nuestros especialistas, tecnólogos y químicos, Jefo apoya a los gerentes de planta en la optimización de los procesos de fabricación a través de auditorías personalizadas de herramientas industriales.

Desempeñan un papel clave en la mejora de los pasos de producción, la gestión de equipos industriales, la reducción de las pérdidas de materias primas y la garantía de la seguridad de los empleados, garantizando un rendimiento industrial óptimo.

Además, Jefo lleva a cabo estudios sobre el impacto de la protección de la Tecnología Jefo Matrix®, en relación con los problemas tecnológicos observados durante estas auditorías.

 

» Con el fin de satisfacer las necesidades de los responsables de fábrica y garantizar la seguridad de los trabajadores, el Departamento de Calidad ha desarrollado herramientas específicas.

El “Pasaporte de Producto Jefo” es un fichero completo y único para cada producto, que reúne no solo los documentos de calidad tradicionales (ficha técnica, plan de control, etc.), sino también documentos innovadores, como la ficha tecnológica.

Esto incluye todos los análisis fisicoquímicos realizados por Jefo, así como un resumen visual del comportamiento del producto y los datos de su análisis de ciclo de vida.
Salir de la versión móvil