Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Jornada IRTA: Estrategias nutricionales y manejo de las deyecciones

El viernes 7 de octubre se hará en Artesa de Segre (Lleida) una jornada técnica sobre estrategias nutricionales y manejo de las deyecciones para minimizar los impactos ambientales. La organizan conjuntamente el IRTA, la Cooperativa de Artesa y Agro-Enginyeria Barons.

La sostenibilidad del sector porcino se fundamenta en el componente ambiental, pero también en el económico y social.

» El principal impacto sobre el medio ambiente está relacionado con la gestión de las deyecciones generadas.

Los modelos actuales se fundamentan principalmente en su uso como fertilizantes orgánicos, una vez han pasado por tratamientos más o menos intensivos que promueven su estabilización y recuperación de los nutrientes.

» Un segundo aspecto, a menudo menospreciado, pero que también afecta claramente a la sostenibilidad del sector, hace referencia a la calidad del aire en el interior de las naves y a la emisión de gases contaminantes.

Ya hace unos años que se ha puesto en evidencia que un buen manejo nutricional influye en la composición de las deyecciones y, en consecuencia, en las emisiones de gases. En esta jornada se presentan los resultados del proyecto GENESIS, dirigido a la innovación en técnicas de nutrición como herramienta para mejorar rentabilidad económica y la sostenibilidad ambiental de las explotaciones porcinas de la Cooperativa de Artesa, planteado como un caso de estudio.

La jornada es gratuita y se debe hacer la inscripción previamente a través del IRTA:

– Contacto: Sandra Altabas

– Teléfono: 93 467 40 40 ext. 1307

– Correo electrónico: sandra.altabas@irta.cat

Fuente : IRTA

Salir de la versión móvil