Bienestar Animal

Justificación económica de la nutrición en la producción porcina

PDF

Para leer más contenidos de Trimestre 4º LATAM 2023

Introducción

Cuando se realizan visitas a granjas y se tiene el contacto con la persona responsable de compras, la variable más importante a evaluar en este acercamiento es el precio de la dieta o el aditivo.

El “cuánto me cuesta”, es la variable a negociar con el encargado. Pero el “cuánto me sale” (haciendo referencia al producto final), debería de ser la variable más importante a considerar.

El consumidor de carne, huevos o pollos, no consume kilos de alimento de cerda gestante, sino proteína animal.

Por lo tanto siempre es importante voltear a ver la nutrición en el impacto sobre el costo final y los ahorros que involucran la producción no solo en la granja sino también en el inventario y flujo de efectivo de la fábrica de alimentos.

banner basf
Este artículo trata de abordar la nutrición como herramienta para generar más beneficios económicos desde la perspectiva de ahorro pero no del costo de la dieta sino volteando a ver otros parámetros productivos beneficiando así la performance económica de la compañía.

 

El costo ¿qué nos dice?

Cuando vemos una receta de alimento para cerdos, automáticamente miramos el costo de ella. Pero, ¿será que en ese papel describe el verdadero costo de la ración?

En realidad una receta en papel, no describe el flujo de efectivo o el costo final de la unidad productiva. Una receta o fórmula de nutrición  lo único que nos indica es el costo de la dieta cuando escribimos un determinado perfil y le ofrecemos ingredientes al programa de formulación para suplir un requerimiento nutricional determinado. 
ITPSA robapaginas España
banner special nutrients
nutriforum24
Nuproxa 07-2023 international

Donde se encuentra el cash Flow de una planta de alimentos es en el inventario. La fábrica de piensos debe de asignar recursos para comprar los insumos incluidos dentro de la receta. Por lo tanto, en la medida que los animales conviertan de manera eficiente un pienso en proteína animal, menor será el desembolso requerido por la receta

 

Esta es una manera muy eficiente de medir el desempeño y costo de la dieta: observar el movimiento del inventario y los ahorros que esté generando en compras y desembolsos

No debemos desviarnos de un punto muy importante: la producción de proteína animal es un negocio de transformación

En la medida que esta tasa de transformación metabólica sea ineficiente, ésta requerirá un mayor aporte de nutrientes y por ende una mayor compra de ingredientes.

La planta de alimento requerirá un  mayor de flujo para la compra de ingredientes de una determinada receta. 

 

Gráfica 1. Evolución de la salida de inventario de aceite palma en un lapso de 2,5 años.

 

En las dietas utilizadas en esta explotación podemos observar la salida de inventario de aceite de palma con una tendencia hacia la baja.

Las dietas utilizadas en este molino, utilizan un aditivo que ayuda a ahorrar energía en el extracto etéreo de la ración.

El ahorro que este aditivo aporta, debería de evaluarse sobre la compra del ingrediente en planta, en este caso, aceite.

Haciendo este tipo de ejercicios puede observarse un ahorro de compra de materias primas de un año a otro, justificando así la aplicación del aditivo.

 

El vínculo hambre-costo

Un punto a tomar en consideración cuando hablamos de costo de la unidad productiva (kilo de carne, huevo o leche), es el hambre del animal. El hambre es un reflejo originado por muchos factores (sistema nervioso, sistema gastrointestinal, hormonas).

Este reflejo dispara la necesidad de ingerir alimentos para llenar los requerimientos de nutrientes de un metabolismo determinado, como mantenimiento, crecimiento o producción. 

Saciar el hambre, no solo consiste en ingerir alimentos, ya que si la dieta está mal balanceada o mal servida, promoverá el hambre de manera constante.

No debemos de olvidar que los animales tienen el reflejo de la saciedad muy bien desarrollado.

Si la dieta no aporta los nutrientes necesarios, los animales consumen más alimentos ¿Qué sucede entonces en el costo de la unidad productiva? Incrementa su valor, ya que el animal debe ingerir más comida.

Es por eso que la nutrición  y/o la dieta debe de aportar ese efecto de saciedad al animal para que no esté ingiriendo alimento de más pero tampoco de menos.  

No debemos de obviar que entre mayor sea el hambre, mayor será el requerimiento de ingredientes que la fábrica de pienso debe de invertir en la compra de insumos.

 

Identificar las mermas o pérdidas en la producción es otra manera de justificar el costo de la dieta o bien la inversión de un aditivo en granja.

Mortinatos, incremento de días a abiertos, descartes de cerdas adultas por pezuñas o partos distócicos, malas conversiones en el engorde, incremento en la visita del médico veterinario, inversión de medicamentos e incremento de horas/hombres, son algunos de las parámetros en granjas que pudieran estar ocasionando un sobrecosto en la producción. 

Hay una cita que reza El peligro está en acostumbrarse. Podemos estar acostumbrándonos a que es normal esa mortalidad en destete o el descarte de cerdas, pero esa merma puede representar dinero que no está entrando al flujo de efectivo de una compañía.

 

Una manera eficiente de justificar un aditivo en la ración, es la correcta medición en campo de los parámetros productivos de la granja. La evaluación económica de los aditivos es de suma importancia. 

A continuación se describen algunas variables zootécnicas que podrían estar afectando al flujo de efectivo en una compañía, y cómo deberíamos de medir el costo de esa merma para saber el valor de la pérdida, y así saber si la compra de un determinado aditivo se justifica. 

A.1) Mortinatos

El costo de un mortinato es el mismo valor que el de un lechón nacido vivo. Existen muchas causas por las que existan mortinatos, pero nos enfocaremos en describir aquellas circunstancias donde el problema esté relacionado con la dieta.

En camadas hiperprolificas, la cerda debe de invertir un tiempo mínimo en el parto, un excelente parámetro podría ser 2.5 horas.

Nutrición porcinaNo es conveniente que la cerda se exceda de este rango de tiempo porque entra muy desgastada a la lactancia y las movilizaciones de calcio y energía para entregar lechones la dejan exhausta.    

Incrementar la fibra insoluble en el último tercio de gestación es una herramienta eficiente para prevenir partos largos.

  • La tasa de mortinatos se ve disminuida con esta media, por lo tanto se entregan más lechones vivos al área de maternidad.
  • Cuando hablamos de una mejora en lechones vivos, debemos de llevar el número hasta libras de carne en el engorde. 

 

Si se ve mejorada la métrica en un lechón más por parto, en 2,4 partos al año, esa cerda estaría entregando 2,4 lechones más al año.

Producción porcina

Si el peso objetivo del mercado en cerdos de engorde es de 110 kilos por animal, eso significa que tendríamos 264 kilos más de carne por cerda por año, todo esto debido a la mejora en los tiempos de parto. 

 

A.2. Peso del lechón al nacer

Los lechones de bajo peso pueden representar pérdida de lechones o una mayor inversión de recursos en sacar adelante ese tipo de animales.

Una herramienta sumamente eficiente para aliviar ese tipo de mortalidades o manejos extras en la sala de  maternidad es el uso de aditivos que promuevan un mejor peso en el vientre y un cambio en el perfil nutricional de la dieta.  

A continuación describo dos estrategias que pueden ayudar a mejorar el peso del lechón: 

Producción porcina

La primera, es la implementación de una segunda gestación con un incremento de los gramos de lisina en esta dieta. Después del día 70, los lechones entran en un periodo de crecimiento exponencial, demandando así una mayor cantidad de proteína. 

Es en este período que la tasa de deposición proteica se ve aumentada. En esta segunda gestación, se podría estar formulando una dieta con 11 o 13 gramos de LysSID. Esta metodología ayuda a mejorar el peso al nacimiento.

Nutrición porcinaLa segunda estrategia para mejorar los pesos del lechón, consiste en utilizar aditivos que promuevan un mejor peso intrauterino. Tal es el caso de arginina, glutamina y el ácido guanidinoacético.

Este tipo de productos ayudan a mejorar el peso del lechón al parto, lo que permite tener camadas más uniformes. 

 

Producción porcinaNo debemos de olvidar que un buen peso al parto, es un buen peso al destete y la línea se mantiene hasta el final del engorde.

Si el peso de lechones nacidos con este tipo de medidas se ve mejorado, esos lechones llegarán hasta el engorde con un mayor peso y una salida más temprana al mercado. 

 

A.3 Descarte de cerdas

Nutrición porcinaExisten diferentes causas del descarte de cerdas gestantes. Nos vamos a enfocar en el descarte de pezuña. El número de aceptación por daños a la pezuña en cerda gestante debería de ser 0.

Una mayor población de cerdas de reemplazo representa un mayor flujo por parte de la compañía en mantener este porcentaje de población extra.

Siempre existirán descartes, pero en la medida que reduzcamos esas pérdidas extras de cerdas, las compañías obtendrán un mayor ahorro en el flujo de animales reemplazados.

 

El descarte por pezuñas se corrige agregando minerales quelatados al alimento. Está descrito que la cerda moviliza compartimientos biológicos para sacar adelante las camadas. La cerda puede llegar a catabolizar tejidos para aportar nutrientes extras a los fetos en crecimiento.

Los minerales que necesita la cerda para mejorar la pezuña son el Zinc, el Cobre y el Manganeso. 

Producción porcina

 

Producción porcina

Imagen 1. Se observa la pezuña de una cerda con Pododermatitis  y una inflamación en  las falanges.

Dieta porcina

Nutrición porcina

Imagen 2. Se observa material purulento entre las falanges de la cerda, originado a partir de una pododermatitis.

En el lado derecho se observa una osteocondrosis de la cabeza del fémur, esta lesión se vincula por el daño que sufre la cerda en la pezuña.

Conclusión

Una evaluación exhaustiva del costo del inventario en una planta de alimentos, debería ser una variable vigilada de manera  constante. De esta forma, se puede saber si la dieta está aportando ahorros al flujo de una planta.

También te puede interesar: Una correcta nutrición para lograr el bienestar animal

Huvepharma Miya Gold
Subscribe Now!
banner special nutrients
nutriforum24

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería