Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

La caña de azúcar como alimento para el ganado vacuno

 

La caña de azúcar (Saccharum officinarum) es una gramínea perenne tropical o subtropical que alcanza una altura de 4,5 a 6 mts o más, logrando el rendimiento más alto de las gramíneas. Llega a alcanzar medias de 200 tn de materia verde por hectárea en México y hasta 450 tn por hectárea en Colombia, cortada a intervalos de 10-12 meses. Cuando el cultivo se destina a la producción de azúcar, deja dos subproductos utilizables por los animales: la melaza y el bagazo

La caña de azúcar es una muy buena alternativa a la alimentación del ganado vacuno durante las épocas invernales o secas.

La caña de azúcar puede utilizarse de diversas formas para la alimentación animal:

 

El ensilaje, si bien es una alternativa, resulta difícil de lograr por la gran cantidad de azúcares simples que posee la planta, esto puede provocar fermentaciones no deseables de tipo alcohólicas. Estas fermentaciones también se producen cuando se almacena la caña picada por tiempo prolongado, sobre todo a la intemperie; por lo cual es recomendable picar y suministrar lo más rápido posible.

 

 

La caña de azúcar es, además, un forraje de bajo costo relativo debido a sus altos rendimientos por hectárea; y una gran alternativa para las épocas donde los otros recursos forrajeros escasean, gracias a su estabilidad en la composición nutricional conforme avanza el tiempo.

 

Características nutricionales

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?
Salir de la versión móvil