Las variables que explican esta actualización en la estimación son múltiples. Sin embargo, las cosechas de trigo de Australia y Rusia son las que más traccionaron la subida de las predicciones de la FAO.
“El aumento guarda relación fundamentalmente con el trigo y refleja las revisiones al alza efectuadas respecto de Australia y la Federación de Rusia, que elevaron el pronóstico sobre la producción mundial de trigo hasta 794 millones de toneladas y reforzaron las expectativas de una producción sin precedentes en 2022. En cuanto a los cereales secundarios, la producción mundial se estima en 1 459 millones de toneladas en 2022” detalla el reciente informe de la FAO.
Pese a la nueva modificación a la alza, y a los excelentes números que promete la cosecha de trigo, los valores totales para la cosecha 2022/2023 son inferiores al ejercicio precedente, donde la producción mundial de cereales alcanzó los 2.810 millones de toneladas (1,7% mayor).
Gráfico 1. Producción, utilización y existencias de cereales.
Fuente: www.fao.org
El trigo de invierno en el hemisferio norte ya está sembrado en su mayor parte, y por los datos que se tienen hasta el momento, la superficie sembrada en casi todos los países es mayor a la del período anterior. El buen precio del cereal es el principal motivo del aumento de la superficie cultivada. Solo por citar un ejemplo, en Estados Unidos la superficie sembrada creció un 11% interanual.
En cuanto al consumo de estos cereales, se estima que el presente ejercicio sea 19 millones de toneladas menores al anterior. Esto representa una contracción de un 0,7% interanual.
Grafico 2. Mercado mundial de cereales.
Fuente: www.fao.org
Con respecto a las reservas mundiales de cereales, el reciente informe de la FAO las sitúa en 844 millones de toneladas, es decir, 5 millones de toneladas más que los valores publicados en diciembre.
Te puede interesar Copa y la Cogeca confirman reducción de las producciones totales de cereales