Nutrientes

La forma vegetal de la vitamina D mejora el potencial de pollos y ponedoras

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Noviembre 2021

Basf

Forma vegetal de la vitamina D ayuda a sacar el potencial de pollos de engorde y ponedoras

La vitamina D es un micronutriente esencial necesario para el funcionamiento y el mantenimiento del metabolismo del calcio (Ca) y del fósforo (P) en todos los animales.

Los animales pueden producir vitamina D a través de la exposición de la piel a la luz ultravioleta. Sin embargo, en el caso del ganado, esto está limitado en condiciones de producción comercial, como la cría en naves y jaulas.

Por esta razón, la suplementación de vitamina D a través de la alimentación es cada vez más importante para prevenir déficits perjudiciales.

VÍA METABÓLICA Y CÓMO SE VE AFECTADA

En la mayoría de los casos, la vitamina D suplementada a través de los alimentos no está disponible directamente para el animal y debe ser metabolizada previamente por enzimas endógenas.

2/ El calcidiol es la forma de vitamina D que circula en la sangre y se define como la «forma de almacenamiento».

Biochem 2022
Space 2022
IFF – AXTRA XB
ADISSEO

3/ Posteriormente, la conversión a la forma bioactiva de la vitamina D, el calcitriol, tiene lugar principalmente en los riñones.

Como el calcitriol es el metabolito más activo, es esencial para modular la absorción de calcio y fósforo desde el tracto gastrointestinal para la mineralización de los huesos y la formación de la cáscara del huevo.

Pueden surgir problemas cuando factores externos o fisiológicos inhiben los pasos de conversión hacia la vitamina D activa (Figura 1).

Figura 1. Factores externos y fisiológicos que pueden influir en el metabolismo de la vitamina D.

Por ejemplo:

En consecuencia, tanto el rendimiento de la puesta como la calidad de la cáscara de los huevos disminuyen hacia el final de la producción.

» El hecho de que una mayor suplementación con colecalciferol no conlleva necesariamente una mejora, mientras que el uso de los metabolitos convertidos de la vitamina D sí lo hace, pone de manifiesto la importancia de una correcta suplementación.

ABORDAJE ESPECÍFICO

El complejo y frágil metabolismo en el que intervienen varios órganos hace que el suministro de grandes cantidades de vitamina D en el pienso no se traduzca necesariamente en un aumento del rendimiento, ya que no siempre mejorará los posibles trastornos relacionados con el Ca y el P.

En otras palabras, el contenido de vitamina D en los piensos, por sí solo, no es indicativo de la capacidad del animal para aprovecharla.

En las gallinas ponedoras, sin embargo, el contenido de vitamina D del pienso es fijo durante toda la producción. Ello no tiene en cuenta la disminución de la función metabólica de los órganos en las últimas fases de la puesta.

Otros factores de estrés que inhiben el metabolismo del calcio y el fósforo, como el estrés térmico o la liberación de glucocorticoides, también afectan a la utilización de la vitamina D.

Para estas situaciones desafiantes, el nuevo Active D de Phytobiotics -de origen vegetal y que contiene la forma más disponible de vitamina D y glucosaminas– ofrece a la industria avícola un enfoque más específico pero flexible para favorecer el crecimiento y la condición de las aves en las etapas estresantes de la producción.

El beneficio que ofrece el Activo D es su efecto directo sobre el organismo.

Además, puede adicionarse simplemente «encima» del colecalciferol estándar en el pienso, sin necesidad de ajustar la premezcla.

El efecto de la forma bioactiva derivada de las plantas de la vitamina D se ha demostrado científicamente.

Los estudios demuestran una mejora de la calidad de la cáscara de los huevos, el mantenimiento del rendimiento de la puesta y la modulación del sistema inmunitario, lo que se traduce en una mejor conversión alimentaria (Figura 2).

Figura 2. Efecto de la vitamina D3 de origen vegetal sobre la masa de la cáscara del huevo (A), el rendimiento de la puesta en las ponedoras de más edad (B) y el índice de conversión alimentaria en los pollos de engorde (C).

Además, la fuente vegetal a partir de la cual se produce el Activo D contiene metabolitos vegetales secundarios que promueven una mayor tasa de metabolización de la vitamina D en el organismo. Estos metabolitos pueden servir como aceleradores de toda la vía de la vitamina D, el calcio y el fósforo.

Sin duda, ofrece a los nutricionistas y productores avícolas otro instrumento para satisfacer la necesidad cada vez más evidente de mejorar el aporte de vitamina D para favorecer la vitalidad de las aves y un sistema inmunitario eficaz.

Active D es una materia prima de alta calidad, fácil de usar y segura. El producto contiene sustancias de calidad, siendo estable en una premezcla típica y soportando las altas temperaturas del procesamiento, como la temperatura de granulación.

TENDENCIA A LAS SOLUCIONES DE ORIGEN VEGETAL

Existe una tendencia creciente en la nutrición animal hacia el uso de aditivos naturales para satisfacer las necesidades específicas del animal. Estas estrategias naturales incluyen el uso de fuentes de vitamina D fitogénica para ofrecer un aporte adaptado al ganado de alto rendimiento.

La vitamina D fitogénica proporciona una forma óptima de mantener e incluso aumentar la productividad en momentos de alta presión metabólica o de mayor estrés y, por tanto, es una nueva herramienta muy interesante para la nutrición de las aves de corral.

Bioiberica
Nutribility
Tablas 2022
ADISSEO
MÁS SOBRE Nutrientes

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería