Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

La formación de Metano en rumiantes y herramientas de mitigación

Escrito por: Carlos Fernández - Catedrático de Universitat Politécnica de Valencia, España E-mail: djfernandez@dcs.upv.es Teléfono: 96 387 70 00

El metano y el rumiante

Como ya se ha revisado en otros trabajos, el metano (CH4) entérico producido por los animales rumiantes es responsable aproximadamente del 6% de las emisiones antropogénicas globales de gases de efecto invernadero. 

El CH4 tiene una vida útil mucho más corta (vida media; 8,6 años; Muller y Muller, 2017) que el CO2 en la atmósfera, lo que lo convierte en un objetivo de mejora a corto plazo en la reducción del calentamiento global. 

Las emisiones de metano por unidad de carne y leche han disminuido en los últimos años debido a mejoras en la eficiencia en la producción y rendimiento animal. 

 

 

Arqueas metanógenas, los microorganismos que crecen en ausencia de oxígeno y producen CH₄

Las arqueas (Tercer Reino Archaea, descubiertas en 1977 en la Universidad de Illinois por Wolfe R. y Woese C., y que le acuñaron el término arcaico) son microorganismos que crecen en ausencia de oxígeno y producen CH₄.

Son un grupo de microorganismos unicelulares, similares a las bacterias (arqueobacterias: término mal empleado) en tamaño y forma, con morfología procariota (sin núcleo y orgánulos membranosos internos).

Las arqueas metanógenas se clasifican en cinco órdenes:

Methanobacteriales

Methanococcales

Methanomicrobiales

Methanosarcinales

Methanopyrales

Las condiciones anaeróbicas del rumen deben mantener una armonía entre los microorganismos y los procesos de fermentación. El rumen es un ecosistema abierto y continuo en donde se permite la entrada de sustratos y la salida de productos. Las emisiones de CH₄ por unidad de carne y leche han disminuido en los últimos años debido a mejoras en la eficiencia en la producción y rendimiento animal.

La mayoría de las especies son inmóviles, sólo los miembros del género Methanothermus se desplazan por un flagelo.

Dependiendo del sustrato utilizado, los metanógenos se clasifican en tres grupos:

 

Termodinámica del rumen

Los carbohidratos son la principal fuente de energía de la dieta de los rumiantes. Los carbohidratos ingeridos por los rumiantes se degradan a monómeros por acción microbiana.

Los diferentes microorganismos del rumen utilizan energía para mantener su organización, crecimiento y reproducción.

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Seguir leyendo: “Nutrición proteica en rumiantes: entrevista al Dr Darío Colombatto”

Salir de la versión móvil