El agua es el principal alimento en cantidad que aportamos a nuestros animales. Además de su importancia como alimento, y por tanto su necesaria calidad microbiológica que evitará problemas sanitarios, el agua resulta vital para los sistemas de tuberías de dentro de nuestras explotaciones.
El agua, un elemento fundamental
Normalmente el agua supone entre 2 y 3 veces la cantidad de alimento sólido que un animal va a tomar a lo largo de su vida.
Aparte de alimento, el agua va a actuar como un vector de acceso de microorganismos a nuestra granja. En muchos casos éstos van a estar generando infecciones subclínicas difíciles de identificar y que impactarán sobre nuestros ratios productivos. |
Indicadores microbiológicos en análisis de aguas
La legislación española no recoge requisitos microbiológicos para el agua de boca en granjas, así que por término general aconsejamos seguir la legislación Europea del R.D.140/2003 que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.
Para los países de fuera de Europa, aconsejamos seguir la normativa específica, si la hubiese, o usar de referencia la normativa de consumo de agua humano. La normativa española marca como indicadores microbiológicos los siguientes parámetros con sus respectivos límites:
Recuento de colonias a 22oC 100 ufc/1ml
El recuento de colonias a 22oC o Aerobios Mesófilos, nos darán una idea general de cuán contaminada está nuestra agua. Estos microorganismos se pueden encontrar en cualquier sitio y marcarán contaminación ambiental no específica.
Por lo general no son patológicos, pero su presencia alta nos puede dar indicios de un mal manejo general del sistema de agua. Así que, las aguas con resultados de análisis superiores al límite se les relaciona con tener depósitos abiertos y conducciones de agua sin cubrir. |
Los Coliformes totales (incluyen las enterobacterias), E. coli y Enterococos, nos pueden servir como un marcador de contaminador fecal. Por último, también encontraremos Clostridium perfringens, este indicador también tiene un origen fecal, ya que pertenece a la flora saprófita intestinal, no es patogénico en condiciones normales. En el caso de una proliferación excesiva sí que se convertirá en patogénico, como es el caso conocido de la Enteritis necrótica en aves tan común por todo el mundo, que es causada por las toxinas generadas por Clostridium perfringens. Además, esta bacteria está muy relacionada con la presencia de biofilm en los sistemas. Por todo ello, la presencia de Clostridium perfringens sí que puede tener un impacto directo sobre la sanidad y por tanto la economía de nuestras explotaciones. |
ENDOTOXINAS
Las bacterias gram negativas contienen lipopolisacáridos (LPS) en su membrana externa, que son liberados al medio durante la multiplicación de la célula o luego de su lisis. A estas moléculas se las denomina endotoxinas, y su efecto en los animales depende de varios factores.
Las endotoxinas se encuentran diseminadas por todo el medio ambiente.
OTRAS BACTERIAS RELACIONADAS CON EL AGUA
SALMONELLA
La Salmonella tiene diversas formas de entrar a una explotación, por lo general, es comúnmente aceptado que la entrada de la Salmonella a las explotaciones es debida a que animales como aves o roedores exteriores tengan acceso a las instalaciones y diseminen la bacteria. De igual modo, puede utilizar el agua como vector de entrada, aunque es cierto que es un microorganismo que no se encuentra particularmente cómodo en el agua, especialmente en términos de replicación. En este caso cabe destacar los biofilms en los que ésta sí tiene gran importancia y presencia, por lo que es un punto donde tendremos que prestar especial atención. En cuanto a su patogenicidad, tanto las formas clínicas como subclínicas resultará en un gran impacto negativo económico en nuestras explotaciones además de tratarse de una enfermedad zoonótica. |
PSEUDOMONA AERUGINOSA
Se trata de un microorganismo que se encuentra muy cómodo en el agua y va a tener una importancia especial en determinadas especies y fases de la producción. Puede resultar insidiosa y difícil de eliminar, también cobra una especial relevancia en el biofilm. |
BORDETELLA AVIUM
También con una gran afinidad por el agua, este microorganismo puede penetrar a nuestra explotación a través del agua, y posteriormente transmitirse también por vía aérea, ya que es altamente contagioso. Puede tener un alto impacto económico negativo en la granja, ya que produce sintomatología respiratoria y puede alterar los resultados productivos en explotaciones avícolas. |
OTROS PATÓGENOS RELACIONADOS CON EL AGUA
PROTOZOOS
Como la Acantameba, su importancia radica en sí misma, ya que tiene extrema resistencia a los tratamientos de agua convencionales como son los tratamientos basados en el Cloro. Son capaces de provocar enfermedades con cuadro clínico muy variable provocando daños neurológicos o digestivos. Además, merece especial precaución pues ellos mismos pueden actuar como vehículo para otros microorganismos tales como:
BIOFILM
El biofilm es una población de microorganismos adherida a una superficie determinada, que se caracteriza por segregar mucopolisacáridos que los cubre y protege. Se formará como agregados más o menos continuos y variables en grosor que terminarán siendo muy difíciles de desprender, por lo que genera una superficie irregular que facilitará que otros microorganismos continúen adhiriéndose.
El biofilm es capaz de cambiar las condiciones fisicoquímicas de su entorno, actuando como un ecosistema en sí mismo, generando condiciones favorables a la colonización de otros microorganismos que de otra manera les sería difícil encontrar.
Si hacemos que nuestra agua pase por unas conducciones con presencia de biofilm la vamos a estar recontaminendo, ya que el biofilm actúa como reservorio para multitud de microorganismos patógenos.
Desde Biocidas ZIX hacemos especial esfuerzo en la prevención tanto para evitar los problemas asociados a una mala calidad microbiológica del agua, como para prevenir el biofilm.