Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

La importancia del agua en el ganado bovino

 

El agua representa el mayor consumo de alimento entre todas las fuentes de alimentación, pero sin embargo, la mayoría de las veces se descuida.

 

Los bovinos requieren grandes cantidades de agua y la producción se ve seriamente afectada si su consumo se restringe. El consumo de materia seca, el estado reproductivo, el nivel de producción de leche, el contenido de materia seca de la dieta, la ganancia a de peso, la temperatura ambiente y el consumo de sodio son factores que afectan de manera importante el requerimiento de agua.

Esencial tener acceso diario a agua limpia y fresca. Un suministro abundante de agua debería estar disponible tan pronto las vacas salen del establo y en períodos de estrés, por ejemplo, altas temperaturas. Los bebederos ubicados en el corral deben permitir el acceso a 5cm de espacio lineal por vaca. La posición del bebedero en relación con el movimiento de la vaca debe ser considerada para asegurar el fácil acceso.

Los bebederos deben limpiarse regularmente. Con frecuencia, cuando visitamos la granja, no notamos cuán sucio algunos bebederos están. El agua sucia puede contener bacterias poco saludables para las vacas, que podrían contribuir en la reducción de la producción lechera, o afectar la salud animal.

Requisitos de consumo de agua para las vacas lecheras (litros por día)

 

Salir de la versión móvil