El beta-glucano purificado tiene un fuerte efecto modulador sobre el sistema inmunológico, lo que hace que el animal sea más resistente a los problemas de salud.
Si escribe “beta-glucano” en Google, en 1 segundo encontrará más de 1.3 millones de artículos que hablan sobre los efectos beneficiosos del uso de estas fibras dietéticas en la nutrición humana y animal.
- En las últimas décadas, los beta-glucanos han recibido especial atención en la nutrición humana, principalmente por su capacidad para activar los mecanismos de defensa del huésped y por sus efectos antitumorales, antiinflamatorios e hipocolesterolémicos.
¿Qué son los Beta-glucanos?
Son fibras no digeribles que están presentes en la pared celular de varios microorganismos, como hongos multicelulares, levaduras, bacterias y cereales. Dependiendo de su estructura molecular, se consideran modificadores de la respuesta biológica debido a su potencial inmunomodulador.
- Debido a que son reconocidos por receptores celulares específicos, tienen la capacidad de mejorar la respuesta inmune del huésped.
No todos los Beta-glucanos son iguales
El beta-glucano no purificado es un componente de la pared celular de la levadura Saccharomyces cerevisiae presente en los productos comercializados para la alimentación animal, como las levaduras secas, hidrolizadas y autolizadas.
Su concentración es en promedio del 25% y está presente en forma de glucomananoproteínas.
La Figura 1 a continuación representa esquemáticamente las diferencias en estas estructuras:
Figura 1: Composición de la pared celular de levadura Saccharomyces cerevisiae
Fuente: www.yes.ind.br
La mayor acción se da en la vía Th2, con mayor liberación de citocinas antiinflamatorias, como IL-10, que tiende a neutralizar las citocinas inflamatorias resultantes de la activación del sistema TH1 (inmunomodulación).
Los beta-glucanos purificados también tienen la propiedad de actuar sobre las células B, que producen anticuerpos, lo que permite optimizar la respuesta post-vacuna. |
Otra acción importante de los beta-glucanos purificados es su capacidad para entrenar o programar el sistema inmunológico innato de los animales.
- Esta función, denominada Protección inmunitaria programada (PIP), promueve una respuesta inmunitaria más rápida y precisa a los desafíos que se enfrentan en una situación de reinfección.
Conclusiones
Cada beta-glucano desencadena diversos grados de inmunomodulación, pero lo que los diferencia es la intensida |
Más informaciones: www.yes.ind.br