El tracto gastrointestinal debe estar bien desarrollado para obtener un buen rendimiento y salud postdestete
Durante los primeros días de la vida de un lechón, el estómago y el intestino se desarrollan rápidamente. Para facilitar este proceso, el calostro de la cerda y la nutrición en las primeras fases de la vida del lechón son esenciales para promover el desarrollo intestinal deseado. , los suplementos predeteste pueden inducir una maduración acelerada del aparato digestivo que prepara al lechón para un crecimiento mayor y más saludable.
Tal y como explica, Jan Willem Resink – Investigador de lechones en Trouw Nutrition I+D :
“Para un buen rendimiento y salud tras el destete, un tracto gastrointestinal bien desarrollado es mucho más importante que el peso del lechón al destete per se”
Gráfico 1. Suficiente calostro mejora la supervivencia
Marker leackage jejunum (ppm) = Contaje Marcadores yeyunales (ppm)
Una microbiota estable y diversificada es vital para la salud y la digestión
En el lechón neonato, la microbiota favorece varios aspectos del desarrollo postnatal, incluyendo el desarrollo del sistema inmunitario intestinal.
El desarrollo y diversificación sucesiva de la microflora se da durante las primeras semanas de vida, cuando la colonización del intestino del lechón se ve enormemente influida por el entorno inmediato, incluyendo la dieta.
Durante este periodo, y especialmente antes del destete, manejo y nutrición deben centrarse en la reducción de la alteración del ecosistema microbiológico del joven intestino en desarrollo, para conseguir una microbiota estable y variada que favorecerá la salud y a la digestión del animal a lo largo de su vida.
Según nos explica Pieter Langendijk, Investigador de cerdas Trouw Nutrition I+D:
“Estudios recientes han demostrado que una óptima alimentación en el periparto puede facilitar el parto de la cerda, lo que se traducirá en lechones más viables.”
Gráfico 2. El desarrollo precoz de la maduración inmunitaria conduce a más lechones destetados
Passive immunity (maternal protection) = Inmunidad pasiva (protección maternal)/ Weaning 3-4 week = semana 3-4 destete/ Immunity gap = periodo de vacío inmunitario/ Developing immune system= desarrollo del sistema inmunitario/ Maturity 6-9 week = semana 6-9 madurez
Desde el punto de vista inmunitario, el lechón neonato tiene muy pocas células activas en el intestino y sus tejidos linfoides asociados.
- Inicialmente el lechón está protegido sólo por los factores inmunológicos maternos proporcionados a través del calostro y la leche de la cerda.
- En la primera fase de su vida, los lechones desarrollan su propio sistema inmunitario, pero es un proceso lento.
- A la edad del destete, el sistema inmunitario todavía no está maduro y el impacto de la retirada brusca de la protección materna, junto con el estrés y la presión de infección, dan como resultado un vacío inmunitario.
Añadir nutrientes funcionales que incrementen el desarrollo inmunitario en el animal joven puede proporcionarle un sistema inmunitario competente a lo largo de su vida, al tiempo que se reduce la necesidad de uso de antibióticos.
Gráfico 3. El desarrollo inmunitario precoz es esencial para superar el periodo de vacío inmunitario.
5 FASES CRÍTICAS
- 1 ASISTENCIA AL PARTO – Cerdas vitales, lechones sanos
- 2 CALOSTRO – Disponibilidad para todos los lechones
- 3 ADOPCIONES CRUZADAS – Manejo óptimo de las camadas
- 4 ALIMENTACIÓN SUPLEMENTARIA – Prepara a tus lechones para el crecimiento
- 5 MANEJO AL DESTETE – Estimula la ingesta de alimento y evita el bajón postdestete
Como afirma Mark Bouwens Inmunólogo Trouw Nutrition I+D:
“La mejora en las primeras etapas de la vida del desarrollo del sistema inmunitario, puede mejorar la competencia inmunitaria a largo plazo.”