Los fabricantes de piensos compuestos de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales – Cesfac – estiman que, a falta de dos meses para terminar el año, el ejercicio cerrará con una producción similar a 2014, en el que se fabricaron aproximadamente 21,5 millones de toneladas.
En declaraciones a Efeagro el director de Cesfac, Jorge de Saja, así lo aseguró , detallando que no obstante al principio del año barajaron mejores previsiones de producción al prever que el embargo ruso se fuera levantando en el segundo semestre del año, hecho que no ha ocurrido.En esas previsiones iniciales sí que tuvieron en cuenta, en cambio, el descenso de la cabaña ganadera en vacuno de leche, como consecuencia de la crisis de precios que vive el sector, ha detallado.
De Saja ha asegurado que 2015 se está caracterizando por ser un año de «relativa tranquilidad», de consolidación de mercado y una «tímida recuperación» de los «niveles de rentabilidad» para el productor de piensos.
En cuanto al precio de las materias primas, están en niveles «razonables» para el mantenimiento de la rentabilidad, tanto de los productores de pienso como de los ganaderos. No obstante, ha detallado que ha habido «momentos puntuales» con precios alcistas principalmente en la soja.
Según el director de Cesfac, el ganadero pide esa estabilidad de precios de los piensos compuestos para hacer sus previsiones de gastos destinadas al coste de la alimentación animal, ya que es «su mayor insumo».