En la alimentación animal, los extractos de especias están cada vez más presentes en los piensos. En particular, la guindilla, de la familia del Capsicum, es conocida por sus efectos beneficiosos sobre la ingesta de pienso y el consumo de agua en situaciones de estrés por calor. Otras especias también son de interés en la alimentación de rumiantes con otros fines.
La ganadería moderna y el riesgo de acidosis
La acidosis ruminal es un trastorno metabólico frecuente en los rebaños lecheros que perjudica el bienestar animal, el rendimiento y la rentabilidad de las explotaciones. En realidad, este trastorno metabólico puede evitarse con diferentes estrategias.
Una de ellas es mantener una elevada proporción de fibra en la dieta, lo que repercutirá positivamente en la duración de la masticación y, por tanto, en una mayor calidad de la saliva, el principal medio para amortiguar el ambiente ruminal.
Además, el tiempo disponible para comer y rumiar -que también está correlacionado con el tipo de dieta- puede disminuir debido a la rutina diaria en la granja. Esto se ve impactado por:
Homeostasis ácido-base para la eficiencia alimentaria
A pesar de la ausencia de enzimas digestivas en la saliva de los rumiantes, en comparación con los cerdos o incluso los humanos, la saliva desempeña un papel maestro en la digestión de los alimentos y de los forrajes. En efecto, las fermentaciones entéricas de la microbiota ruminal producen ácidos orgánicos que comprometen las condiciones del rumen en términos de pH.
El rumiante produce diferentes tipos de saliva y la que se produce durante la masticación es más rica en tampones.
La saliva producida durante la masticación participa en la homeostasis permitiendo proporcionar condiciones de pH estables y equilibradas a los diferentes microorganismos para una óptima degradación y utilización del alimento.
Una cosa en común
Se sabe que los extractos de especias como el pimiento-guindilla, la pimienta negra, el jengibre y la cúrcuma inducen una sensación de calor en la boca. La estructura química de estos extractos activa determinados receptores TRPV1 (Transient Receptor Potential Vanilloid Type 1).
Se trata de un canal iónico no selectivo que, en respuesta a un estímulo, induce un flujo hacia el interior de cationes, principalmente calcio y sodio, lo que provoca la despolarización de la célula.
Un mensaje nervioso que pasa por el tronco encefálico se dirige a las células mucosas de los acinos de las glándulas salivales parótida y sublingual para hacer que aumente el flujo de saliva. Este efecto debe buscarse en los rumiantes.
Una nueva perspectiva con extractos de especias
Phodé ha desarrollado Oleobiotec Saliva Promoter. Una solución para reducir el riesgo de acidosis subclínica en rumiantes mejorando los medios naturales de los que ya dispone el animal:
Este nuevo enfoque de trabajo con extractos de especias ha sido validado por diversos estudios en vacas lecheras y bovinos de carne.
Estudio con extractos de especias
Los animales se distribuyeron en un diseño de cuadrado latino, con periodos experimentales de 3 semanas y 1 semana de descanso entre ellos. Se registró la actividad de rumia: episodios de rumia y tiempo de rumia.
La sinergia de los extractos de especias (Oleobiotec Saliva Promoter) permitió un inicio significativamente más temprano de la rumia después de la alimentación (Figura 1).
Figura 1. Actividad rumiante durante el día (entre las 7h y las 19h).
Así, los episodios de rumia y el tiempo de rumia también fueron superiores (Tabla 1 y Figura 2), lo que favorece el mantenimiento de un pH ruminal más elevado.
Tabla 1. Rumia e ingestión.
Figura 2. Etograma de las vacas según el tratamiento (técnica de muestreo por barrido).
Es comúnmente aceptado que la repetición de períodos prolongados de pH ruminal deprimido entre 5,5 y 6,2 define a una vaca que sufre de acidosis ruminal subaguda (SARA).
Recomendaciones
Teniendo en cuenta que hasta el 42% de los rebaños lecheros están afectados en todo el mundo y que el SARA tiene un coste de hasta 375 euros/vaca, el uso de aditivo especias (Oleobiotec Saliva Promoter) en la dieta es una solución natural para evitar implicaciones económicas y de bienestar.
Oleobiotec Saliva Promoter se recomienda durante la transición de la alimentación, la temporada de pastoreo de primavera y otoño, vacas de alta producción y vacas primíparas de lactancia temprana.