Al final de esta semana, el precio de la soja bajó moderadamente. Se pronostican retrasos en la cosecha de la oleaginosa en el corto plazo en el Medio Oeste estadounidense.
En Sudamérica, las condiciones para la siembra son relativamente favorables antes de la aparición total de La Niña. La mayoría de los pronósticos esperan otra ronda de lluvias para la próxima semana en Argentina y Brasil, pero las perspectivas a largo plazo siguen siendo negativas en cuanto a las precipitaciones, lo que podría reducir los rendimientos e incluso generar la pérdida total de los cultivos.
La demanda de etanol y alimentos derivados de la industria del cereal es sólida, pero las exportaciones están por detrás del año comercial pasado.
Mientras tanto, los futuros de etanol se mantuvieron sin cambios.
Brasil
La siembra de soja en Brasil alcanzó el 38,5% de la superficie estimada para la cosecha 2021/2022, a un ritmo levemente por debajo de los 14,2 puntos porcentuales registrados en el mismo período del 2020 pero mejor que el promedio de los últimos cinco años de 10,6 puntos porcentuales. “
El escenario de lluvias intercaladas con periodos de sol en toda la región productora favoreció el trabajo de siembra y también el buen desarrollo de los cultivos ya implantados.
El buen desempeño de la primera campaña de soja llega en un buen momento adecuado para los productores brasileños, ya que China parece aumentar su demanda de oleaginosa.
Argentina
La falta de lluvias se está notando fuertemente en las principales regiones productivas. Ya es el segundo año consecutivo con precipitaciones por debajo de la media histórica y preocupa la llegada del verano para el desarrollo correcto del maíz y la soja.
A pesar de esta situación, la siembra ha comenzado y lleva aproximadamente un 12% de avance, de acuerdo con la BCR. Con las lluvias esperadas para la próxima semana, se prevé que la primera semana de noviembre de llegue al 40%♦