Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Larvas de mosca soldado negro en piscicultura

El Centro ANID-INCAR (Chile), reconocido por su dedicación a la investigación acuícola, ha instaurado una colaboración estratégica con una startup biotecnológica de Valdivia. 

Este proyecto lo lidera el Dr. Alex Romero, investigador asociado de la línea “Salud Animal en Ambiente Marino” del Centro ANID-INCAR. Su meta, según se explica en un comunicado de ANID, es: 

“…caracterizar in vitro e in vivo el efecto de la inclusión de estos aditivos en peces, no sólo como una fuente de proteínas, sino que además como aditivo funcional, que pueda ejercer efectos benéficos a nivel de la salud y funcionalidad intestinal”.

Desde ANID exponen que la mosca soldado negro (Hermetia illucens) es un insecto tropical famoso por la capacidad de sus larvas: estas consumen los residuos orgánicos de manera eficiente y “escalable”.

Esta especie no constituye una plaga, ni un vector de enfermedades en su etapa adulta, cuestión que la convierte en un insecto ideal para la transformación de residuos orgánicos en recursos proteicos. 

“Considerando estas características y la necesidad de tener fuentes alternativas de proteínas, la harina de insecto ha ido tomando gran notoriedad para nutrición animal, dado los porcentajes de proteínas, que puede alcanzar”, comentan desde ANID.

Además, se establece que estudios previos han demostrado que la proteína derivada de las larvas de mosca soldado negro puede satisfacer las necesidades nutricionales de especies como la trucha y el salmón, comunes en la acuicultura.

El trabajo de investigación liderado por el Dr. Romero se centrará en evaluar los efectos de estas proteínas a nivel celular, “utilizando líneas celulares del intestino de la trucha”

Entre los elementos que se estudiarán están: 

También te puede interesar: Nutrición animal innovadora gracias a nutriForum 2024

Salir de la versión móvil