Aditivos

Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Marzo 2024

Guillermo Fondevila Profesor asociado en Producción Animal (Escuela Politécnica Superior de Huesca, UNIZAR)

Guillermo Fondevila

Guillermo Talegón Universidad Politécnica de Madrid

Guillermo Talegón

Lewis Aguirre Departamento de Producción Agraria, Universidad Politécnica de Madrid

Lewis Aguirre
+VER TODOS LOS AUTORES
Basf

La etapa post-destete se considera un periodo de gran importancia económica en la industria porcina y en el que la nutrición desempeña un papel fundamental sobre el crecimiento y desarrollo de los lechones. A este particular, la presión ejercida por parte del mercado y la prohibición de la utilización de ZnO a niveles farmacológicos en la Unión Europea desde el año 2022, obliga a tomar nuevas medidas a fin de reducir los problemas asociados a la elevada incidencia de diarreas

Con el objetivo de mantener la salud intestinal de los lechones sin comprometer los resultados productivos, se deben tomar decisiones tanto a nivel de manejo y bioseguridad como a través de la modificación de los parámetros nutricionales de la dieta suministrada. 

lechones

 

ITPSA robapaginas España

PROTEÍNA DE LA DIETA E INCIDENCIA DE DIARREAS

La utilización de dietas con bajo contenido en proteína (PB) favorece la salud digestiva y reduce la incidencia de diarreas post-destete en lechones.

En este sentido, la reducción del contenido en PB de los piensos ha sido ampliamente estudiada en los últimos años para limitar el crecimiento de patógenos intestinales que utilizan la fracción proteica no digerida en el intestino como sustrato para su desarrollo.

Sin embargo, en ciertas ocasiones, esta reducción en el contenido proteico del pienso requiere de una bajada en el contenido en Lys y otros aminoácidos (AA) esenciales, lo que puede comprometer los resultados productivos (Gloaguen et al., 2014; Rocha et al., 2022).

En este sentido, la reducción del nivel de PB en las dietas puede dar lugar a la aparición de ciertos AA limitantes que, en muchas ocasiones, no se consideran en la formulación. 

agriCalendar
BBZIX Disanzix
Huvepharma Miya Gold
Subscribe Now!
Las recomendaciones nutricionales para el perfil de los AA de los piensos pueden variar ligeramente entre fuentes de información (Tabla 1). A nivel práctico, los nutricionistas deben formular considerando las necesidades en AA digestibles en base al concepto de la proteína ideal para evitar posibles deficiencias que limiten el crecimiento de los lechones. 

 A este particular, debe considerarse que ciertos AA esenciales pueden volverse deficientes en la dieta cuando se reduce la cantidad de PB, por lo que es fundamental mejorar la precisión a la hora de definir las necesidades mínimas de cada AA en particular. 

lechones

 

Tabla 1. Perfil de proteína ideal (% Lys digestible ileal estandarizada) para lechones de 5 a 25 kg según diferentes instituciones.

La introducción de AA sintéticos en la fabricación de piensos ha permitido mejorar la precisión y flexibilidad de las fórmulas, favoreciendo al mismo tiempo el crecimiento y desarrollo de los lechones.

Los AA cristalinos, como la Lys, Met, Thr, Trp y Val, son habituales en la industria de fabricación de piensos y permiten ajustar los niveles de estos AA a las necesidades de los lechones sin necesidad de utilizar cantidades elevadas de PB en la dieta

Sin embargo, al reducir el contenido en PB de la dieta a fin de reducir la incidencia de diarreas, otros AA como la Ile, His y Leu pueden convertirse en limitantes. Estos AA son fundamentales para un crecimiento y desarrollo adecuados, y su deficiencia puede afectar negativamente al crecimiento y a la salud de los lechones.

Con el objetivo de poner en valor la importancia de formular en base al concepto de la proteína ideal, se preparó un simulacro práctico en el que se diseñaron varias dietas en las que se redujo progresivamente el nivel de PB como respuesta a la necesidad de controlar la aparición de diarreas en ausencia de ZnO (Tabla 2). 

 

lechones

Tabla 2. .Estudio comparativo de la reducción en el contenido en proteína bruta (PB) sobre el nivel de Ile, His y Leu en dietas1 para lechones y las recomendaciones FEDNA (2023).

Para este simulacro, se mantuvieron constantes los niveles mínimos para los 6 AA principales (Lys, Met+Cys, Thr, Trp y Val) en base a las recomendaciones de FEDNA (2023) para lechones de 7 a 12 kg. Todas las dietas fueron formuladas a base de cereales, harina de soja, pescado y suero dulce para contener 2.450 kcal energía neta/kg, 9,0% FND, 5,5% lactosa y 1,12% Lys digestible (FEDNA, 2021). 

El contenido en His y Leu de cada ingrediente se estimó en base a valores publicados (NRC, 2012; Rostagno, 2017; CVB, 2022; INRAE, 2023; AMINODat, 2023) y los resultados de la formulación se comparan con el perfil de proteína ideal recomendado por FEDNA (2023)

Como podemos observar en la Tabla 2, una vez predeterminados los contenidos mínimos de los 6 AA principales, el nivel del resto de AA de la dieta dependerá principalmente de la PB aportada por la harina de soja y otras fuentes proteicas. A diferencia de los piensos con contenidos proteicos superiores, al bajar el nivel de PB de la dieta por debajo del 18,0%, el contenido en Ile puede resultar limitante, lo que podría provocar un empeoramiento de los índices productivos. De hecho, si se formulan piensos con niveles de PB entre el 16,5 y 17,0%, los contenidos en otros AA como His y Leu podrían aparecer por debajo de las recomendaciones. 

Estos resultados sugieren la necesidad de ajustar el nivel de todos los AA esenciales cuando se baja el nivel de PB del pienso. En este sentido, el contenido en AA digestibles debería establecerse en función del AA más limitante, generalmente la Ile. Por lo tanto, para bajar la PB en piensos para lechones con alta incidencia de diarreas, podría ser recomendable reducir la Lys digestible a niveles cercanos a 1,10% y ajustar el resto de los AA de acuerdo con las recomendaciones (FEDNA, 2023).

 

EXPLORANDO NUEVAS OPORTUNIDADES CON AMINOÁCIDOS SINTÉTICOS

La necesidad de reducir el índice de diarreas en ausencia de ZnO invita a la búsqueda de alternativas que permitan bajar el nivel de PB sin necesidad de limitar el contenido en AA de la dieta. En este sentido, la incorporación de nuevos ingredientes en forma de Ile e His sintéticas podría utilizarse para aumentar el contenido en estos AA sin necesidad de utilizar niveles superiores de harina de soja u otras fuentes proteicas

Partiendo de la base del ejemplo anterior, se realizó un segundo simulacro de formulación considerando el perfil de la proteína ideal para un total de 9 AA (Lys, Met+Cys, Thr, Trp, Val, Ile, His y Leu) con el objetivo de reducir el contenido en PB de la dieta mediante la incorporación en el pienso de Ile e His en forma sintética (Tabla 3).

lechones

Los resultados que se indican en la Tabla 3 sugieren que los piensos para lechones formulados con menos de 17,3% PB podrían beneficiarse de la incorporación de nuevos AA sintéticos para mantener el contenido en AA esenciales dentro de los niveles recomendados. En cualquier caso, parece recomendable considerar siempre un contenido mínimo en Ile digestible en base al concepto de proteína ideal, ya que este AA suele ser el más limitante en dietas bajas en PB. 

lechones

De hecho, una vez contemplado el contenido en Ile del pienso, otros AA adicionales como His y Leu deberían ser considerados a fin de mejorar la precisión de las fórmulas. La utilización de materias primas con un mayor contenido en estos AA respecto a la PB favorecería el cumplimiento de las necesidades de los lechones cuando se limita el contenido en PB del pienso.

En cualquier caso, debe tenerse en cuenta que los resultados obtenidos en estos ejemplos son altamente dependientes de los ingredientes utilizados y que las necesidades aminoacídicas de los lechones dependerán en gran medida de la genética y las condiciones de manejo.

CONCLUSIONES

La utilización de dietas bajas en PB es una estrategia efectiva para favorecer la salud digestiva y controlar la incidencia de diarreas en lechones. La incorporación de AA sintéticos en el pienso debe utilizarse para alcanzar este objetivo y cumplir con las necesidades específicas de los animales. 

Sin embargo, las necesidades de todos los AA esenciales deben ser consideradas en la formulación y adaptadas al nivel de PB para no comprometer los rendimientos productivos.

De hecho, la incorporación de nuevos AA cristalinos como Ile e His podría ser necesaria para mantener el perfil de la proteína ideal si el contenido en PB de la dieta es demasiado bajo. 

Referencias

AMINODat 6.2. 2023. Evonik Operations GmbH. Nutrition and Care. Hanau-Wolfgang, Alemania. Accessed December 2023).

CVB (Centraal Veevoeder Bureau). 2022. Feed Table 2022: Chemical Composition and Nutritional Values of Feedstuffs. Veevoedertabel (Livestock Feed Table). Wageningen, Países Bajos.

CVB (Centraal Veevoeder Bureau). 2023. Booklet of Feeding Tables for Pigs. Nutrient Requirements and Feed Ingredient Composition for Pigs. CVB-series no. 68. Wageningen, Países Bajos.

FEDNA (Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal). 2021. Tablas de Composición y Valor Nutritivo de Alimentos para la Fabricación de Piensos Compuestos. C. de Blas, P. García-Rebollar, M. Gorrachategui y G.G. Mateos. 4ª ed. Madrid, España. 

FEDNA (Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal). 2023. Nuevas recomendaciones nutricionales para lechones. Avances en Nutrición y Alimentación Animal. XXXVIII Curso de Especialización FEDNA. Madrid, España. Pp.189-194.

Gloaguen, M., N. Le Floc’h, E. Corrent, Y. Primot y van Milgen, J. 2014. The use of free amino acids allows formulating very low crude protein diets for piglets. J. Anim. Sci. 92:637-644. 

INRAE (Institut National de Recherche pour l’Agriculture, l’Alimentation et l’Environnement). 2021. Tables de Composition et de Valeur Nutritive des Matieres Premiéres Destinées aux Animaux d’élevage. INRAE ed., Paris, Francia.

NRC (National Research Council). 2012. Nutrient Requirements of Swine. 11th rev. ed. Natl. Acad. Press, Washington D.C., USA.

Rocha, G. C., M. E. Duarte y S. W Kim. 2022. Advances, implications, and limitations of low-crude-protein diets in pig production. Animals 12:3478.

Rostagno, H. S., L. F. T. Albino, M. I. Hannas, J. L. Donzele, N. K. Sakomura, F. G. Perazzo, A. Saraiva, M. L. Teixeira, P. B. Rodrigues, R. F. Oliveira, S. L. Barreto y C. de Oliveira Brito. 2017. Tabelas Brasileiras para Aves e Suínos. in Composiçao de Alimentos e Exigencias Nutricionais, 4th ed. Ed. H. S. Rostagno. Universidade Federal de Viçosa, Viçosa, Brasil.

banner basf
ITPSA robapaginas España
Nuproxa 07-2023 international
BANNER de LALLEMAND

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería