El manejo de lechones ligeros se ha convertido en una habilidad crucial en las operaciones porcinas modernas. Teniendo en cuenta su mayor mortalidad y su lenta tasa de crecimiento, las prácticas de manejo adecuadas deben ir acompañadas de una estrategia nutricional correcta.
Consecuencias de criar cerdas hiperprolíficas
Hemos dado un nuevo paso con el auge de la última generación de cerdas hiperprolíficas en el mercado procedentes del norte de Europa, como las razas Topigs Norsvin 70 o Danbred.
Hoy en día, se pueden ver camadas de hasta 20 lechones por cerda en granjas porcinas comerciales, algo cada vez más común en todo el mundo. |
El primer inconveniente de seleccionar por tamaño de camada grande es la reducción del peso promedio al nacer de los lechones, así como un aumento en la variabilidad de los pesos al nacer dentro de la camada.
Además, la mayoría de estos lechones con RCIU y bajo peso al nacer (BPN) pueden mostrar efectos negativos a largo plazo en la estructura de sus órganos, el crecimiento posnatal y la eficiencia alimenticia.
Estos retrasos pueden implicar dificultades de manejo y mayores costos de mano de obra y equipos durante las fases posteriores al destete. |
Desafortunadamente, las consecuencias negativas también pueden ser duraderas, ya que pueden resultar en sanciones financieras al sacrificio si los individuos continúan presentando especificaciones de clasificación deficientes.
¿Es la rentabilidad de los lechones ligeros un desafío?
Algunos estudios recientes han registrado una mayor tasa de mortalidad en lechones de bajo peso al nacer.
En comparación, la tasa de mortalidad de los lechones más pesados fue de alrededor del 8%. |
A nivel mundial, el 40-50 % de la mortalidad total antes del destete puede estar asociada con los lechones de BPN, aunque estos representan solo el 15 % de los lechones nacidos.
Además, el rend |
Figura 1: Distribución de los lechones al destete, según su categoría de peso al nacer.
La mayor tasa de mortalidad y la menor ganancia de peso pueden explicarse en parte por los daños inflamatorios causados a la mucosa intestinal. |
Estas citocinas pueden inducir la interrupción de las uniones estrechas y disminuir la integridad del epitelio intestinal.
A pesar de los avances tecnológicos en la producción porcina intensiva, el bajo peso corporal al nacer y la alta variación dentro de la camada siguen siendo dos de los factores más importantes que afectan la rentabilidad en la cadena de producción porcina.
Por lo tanto, se debe reconsiderar un manejo nutricional específico y prestar especial atención a la alimentación nutricional de los neonatos alrededor del destete.
Zinc potenciado para lechones neonatos ligeros
Desde hace décadas se observa comúnmente que el zinc (Zn) administrado a niveles altos es un promotor de crecimiento eficiente para los lechones destetados.
El zinc ayuda a reducir la inflamación de la mucosa intestinal mediante la regulación de la microbiota intestinal y la disminución de la expresión génica de citocinas proinflamatorias.
Algunas fuentes de Zn también han mostrado resultados positivos a nivel nutricional.
Para evaluar una fuente potenciada de Zn (HiZox®), se realizó un ensayo con 64 lechones destetados, divididos en dos grupos:
» Lechones de BPN (< 1 kg al nacer) y » lechones de PNN (> 1 kg al nacer). |
» El peso corporal de los lechones PNN fue significativamente mayor hasta el final del experimento.
» El Zn potenciado tendió a aumentar la ganancia de peso 2 semanas después del destete, tanto en el grupo BPN (+8%) como en el grupo PNN (+6%).
» Además, disminuyó significativamente la expresión génica de NF-κB, mostrando un efecto positivo en el estado inflamatorio de los lechones, especialmente en lechones de BPN.
Figura 2: Expresión génica relativa de NF-κB.
Conclusión |
El manejo de lechones ligeros se está convirtiendo en una práctica común en todo el mundo. Actualmente, se estima que al nacer, el 15% de los lechones pesan menos de 1 kg. Su tasa de supervivencia y su aumento de peso representan un verdadero desafío. Sin embargo, las empresas nutricionales modernas están investigando nuevas estrategias para mejorar el manejo de estos individuos. |