Con el aumento vertiginoso de los precios de los materias primas y las nuevas tensiones en el mercado de las grasas, existe una necesidad de nuevas materias primas que nos permitan ahorrar en el coste de formulación en todas las especias.
Un simple cambio del tipo de grasa puede tener un gran impacto en la calidad y el coste del pienso final.
¿Qué es LECIFEED®?
Marvesa LECIFEED® es una mezcla cuidadosamente elaborada entre lecitina de soja, aceite vegetal y oleínas vegetales que permite tener los beneficios de las lecitinas sin los problemas de su manipulación.
Ya en el 2012, en la revisión que se publicó en el XXVIII curso FEDNA bajo el título “Aceites resultantes de procesos industriales en piensos para monogástricos”, se determinó que no solo resultaban interesantes por su aporte de energía y su menor coste, sino también como aporte de fósforo, colina y otros nutrientes.
LECIFEED®
Marvesa ha desarrollado LECIFEED® como una alternativa al aceite de soja, con beneficios nutricionales adicionales. Además de energía altamente metabolizable, LECIFEED® también aporta fosfolípidos, colina, inositol y tocoferoles (vitamina E). |
Debido a estos componentes, LECIFEED® también posee propiedades emulsionantes y antioxidantes, y actúa como mejorador de la granulación al contener GOMAS (fosfolípidos) que dotan de flexibilidad al gránulo, aumentando la durabilidad sin incrementar la dureza, que a menudo puede producir rechazos en el consumo.
EL PODER DE LECIFEED®
Como deriva 100% de productos de la soja, LECIFEED®, por tanto, tiene una composición de ácidos grasos similar a la del aceite de soja (incluido el nivel de linoleico).
Tabla 1. Comparativa entre componentes de LECIFEED®, aceite de soja, aceite de palma, y grasa animal.
El grupo de fosfolípidos le da a LECIFEED® su característica especial ya que forma capas de ácidos grasos hidrofóbicos lo que aumenta la capacidad de romper las micelas (emulsificación).
En el tracto intestinal del animal, esto ayuda a descomponer la grasa en partículas más pequeñas, lo que hace que sea más fácil de digerir. De esta manera, el animal puede digerir más energía de la dieta mejorando el rendimiento técnico.
Tabla 2. Resultados zootécnicos Broilers con sustitución de aceite de soja 1:1 o isoenergética con LECIFEED®.
Además de energía, LECIFEED® aporta colina de forma natural al pienso. Se ha demostrado que la colina derivada de la lecitina tiene una mejor biodisponibilidad en el animal en comparación con aditivos como el cloruro de colina. |
El inositol es otro compuesto que está presente en la fracción fosfolipídica de LECIFEED®.
» El inositol también juega un papel en las estructuras de la membrana citoplasmática y como transportador de los LDL en la sangre.
» Una escasez de inositol puede provocar la acumulación de grasa en el hígado.
La lecitina es también una fuente natural de vitamina E (tocoferoles) que elimina la necesidad de incorporar antioxidantes artificiales a nuestro LECIFEED®.
EFICIENCIA DEL COSTE EN LA FÓRMULA
Además, LECIFEED® reduce la inclusión de fosfato (independientemente de la fuente ) y de cloruro de colina. Lo que no sólo ahorra dinero si no que también libera espacio en la fórmula para otros compuestos nutricionalmente valiosos. |
REQUISITOS TECNOLÓGICOS DEL USO DE LECIFEED
LECIFEED® es ligeramente más viscoso en comparación con el aceite de soja, con una viscosidad de 500 cP a 50 grados.
Por lo tanto, LECIFEED® requiere un tanque calorifugado para su almacenamiento, a una temperatura de 45-55 grados Celsius. Igualmente, se requieren tuberías completamente calorifugadas, de al menos 2 pulgadas para el transporte desde el tanque a la aplicación en mezcladora.
Si esto no es posible en su instalación, también podemos ofrecer LECIFEED® NC, un producto en polvo sobre un soporte natural (trigo o maíz).
Gráfica 1. Viscosidad de lecitina de soja y LECIFEED®
MARVESA OILS AND FATS
Marvesa Oils and Fats es un empresa cuyo recorrido y profesionalidad es bien conocida en Países Bajos por sus mezclas de grasas de alta calidad durante las últimas décadas.