Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Extracto de la pared celular de levadura frente a las micotoxinas en ponedoras

levaduras micotoxinas

Los resultados de un nuevo metaanálisis indican un impacto positivo del extracto de la pared celular de la levadura sobre la producción de huevos y la rentabilidad.

Un nuevo estudio destaca los importantes efectos positivos de una suplementación con Mycosorb®, el extracto de la pared celular de la levadura de Alltech, sobre el desempeño de las gallinas ponedoras durante una exposición a micotoxinas. 

Publicado en marzo de 2024 en la revista científica Toxins, el “Metaanálisis de los efectos de una suplementación con el extracto de la pared celular de la levadura sobre el desempeño de ponedoras durante una exposición a micotoxinas” demostró que la inclusión en las dietas del extracto de la pared celular de la levadura de Mycosorb® durante un desafío con micotoxinas dio como resultado:

Un aumento en el peso corporal de los animales de 12,5 gramos. 

Un incremento significativo en la producción de huevos de 4,2 puntos porcentuales.

Un aumento en el peso de los huevos de 1,37 gramos. 

Este metaanálisis demostró que las gallinas ponedoras que estuvieron expuestas a las micotoxinas presentaron un menor peso corporal (-50 g), una disminución de la producción de huevos (-6,3 puntos porcentuales) y una reducción del peso de los huevos (-1,95 g) en comparación con las aves alimentadas con la dieta control (libre de micotoxinas). 

Por otro lado, el análisis económico indicó que la inclusión del adsorbente de micotoxinas no solo mejoró el desempeño animal, sino que también dio como resultado un retorno de la inversión positivo. 

Basándose en los resultados de este metaanálisis, se realizaron cálculos de producción y rentabilidad en comparación con el grupo expuesto a las micotoxinas, lo que dio como resultado:

2,7 huevos más por gallina alojada durante un período de 9,5 semanas.

29,7 gramos más de producción de proteína comestible por gallina alojada. 

Retorno de la inversión de 4,65:1.   

“A nivel científico, esta es la primera vez que se lleva a cabo un metaanálisis de gallinas ponedoras que analiza el impacto no solo de las micotoxinas, sino también de la adopción de una estrategia de mitigación de sus efectos en lo que respecta a los parámetros clave de desempeño”, señaló la Dra. Alexandra Weaver (soporte técnico global de Alltech).

Este metaanálisis evaluó un total de 25 estudios y se extrajeron los datos de 8 de ellos que cumplieron con los criterios de selección. Estos estudios representaron un total de 12 tratamientos que involucraron a 1774 gallinas ponedoras. 

El metaanálisis confirma que la presencia de micotoxinas tuvo un impacto negativo sobre el peso corporal y sobre la producción y el peso de los huevos.

Y que la inclusión de Mycosorb® en las dietas mitigó estos efectos negativos sobre la producción y la calidad de los huevos; incluso con la exposición de los animales a altos niveles de micotoxinas. 

Por lo tanto, el uso de este adsorbente de micotoxinas puede contribuir con aumentar la producción de proteína comestible e incrementar la rentabilidad de una granja durante un desafío con metabolitos fúngicos.  

Una mirada más profunda a las micotoxinas

En 1991, el investigador Coulombe señaló que las micotoxinas son metabolitos secundarios producidos por hongos que se desarrollan naturalmente en las materias primas. 

Estas toxinas son capaces de causar numerosos efectos tóxicos en los animales e, incluso, en los seres humanos. Y la exposición a las micotoxinas ocurre a través de la ingestión de alimentos contaminados como cereales, maíz, trigo, maní o sorgo.

Géneros de hongos productores de micotoxinas

Más de 500 tipos de micotoxinas ya han sido descritos en la literatura y generalmente más de un tipo está presente en los alimentos balanceados. La interacción entre ellas es una señal importante para los avicultores, ya que la sinergia puede maximizar el efecto tóxico en las aves. 

Tipos de micotoxinas y signos clínicos asociados

Tabla 1. Tipos de micotoxinas y signos clínicos asociados

La complejidad del desafío de las micotoxinas en la producción de huevos (tal como demuestra este metaanálisis) destaca la importancia de la inclusión de un adsorbente eficaz en las dietas para mitigar los efectos de las micotoxinas y mejorar así la rentabilidad de los productores.

La ciencia que respalda buenos resultados

Uno de los adsorbentes de micotoxinas más estudiados en la industria agropecuaria es Mycosorb® de Alltech, que se elabora a partir de la pared de cepas específicas de la levadura Saccharomyces cerevisiae

Entre las principales fracciones funcionales responsables de la adsorción de las micotoxinas se incluyen: β-D-glucanos (1-3 β-glucanos y 1-6 β-glucanos) y glucomananos que se unen a las micotoxinas a través de enlaces de hidrógeno y fuerzas de Van der Waals. 

Para entender cómo la estructura porosa de la levadura favorece la adsorción se debe tener en cuenta que 1 g de pared celular equivale a 20 m² de superficie, mientras que 1 kg de pared celular equivale a 2 hectáreas de superficie.

Fuente: Archivo de Alltech

Además de una rápida adsorción y una eficacia con dosis bajas de inclusión, Mycosorb® ofrece un amplio espectro de protección ante micotoxinas como las aflatoxinas, la zearalenona, el DON, la ocratoxina A, la toxina T-2 o las fumonisinas.

Haga clic aquí para obtener más información sobre las soluciones nutricionales de Alltech. El compromiso de la compañía es ofrecer tecnologías y servicios más eficientes y sostenibles para la industria global; lo que se ve reflejado en diferentes investigaciones que demuestran un aumento en la productividad, una mejora en el bienestar animal, una reducción del impacto ambiental y un incremento de la rentabilidad de los productores.

En nuestro campo, liderazgo.

En el suyo, resultado. 

Salir de la versión móvil