Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Levaduras vivas para optimizar el coste de producción en cerdos de engorde

Alrededor del 70% del precio del pienso viene determinado por los costes de la energía que suministra. Por lo tanto, optimizar el metabolismo energético del cerdo y su estado fisiológico para extraer la máxima energía posible de los nutrientes del pienso es una vía para aumentar la rentabilidad del productor. 

 

Hasta ahora, el uso de Saccharomyces cerevisiae boulardii CNCM I-1079 (LEVUCELL SB) se ha defendido y documentado principalmente por sus beneficios en la dieta de cerdas y lechones, como potenciador del rendimiento y promotor de la salud intestinal

 

Estudios metabólicos precisos han demostrado desde hace tiempo que la levadura probiótica también puede beneficiar la eficiencia nutricional de los cerdos de engorde. Dichas investigaciones han permitido atribuir un valor energético mínimo al probiótico (1,6% de la Energía Neta total de la dieta): así, del mismo modo que con las enzimas, el efecto de la levadura viva puede integrarse en la formulación de la dieta para un equilibrio nutricional más preciso, lo que supone una mejora del coste de producción

Doble acción a nivel intestinal

La levadura viva Saccharomyces cerevisiae var. boulardii CNCM I-1079 (LEVUCELL SB) es una cepa probiótica con beneficios documentados para el rendimiento porcino

Su modo de acción está particularmente bien descrito. Se ha demostrado que actúa sobre las funciones intestinales a tres niveles principales

  1. Estabiliza la microbiota intestinal.
  2. Mejora la integridad intestinal.
  3. Modula las defensas naturales del animal

En conjunto, estos efectos demostrados ayudan a explicar los beneficios sobre la valorización de la dieta en cerdos de engorde, a través de dos mecanismos principales (Figura 1):

Figura 1. El doble efecto de la levadura viva LEVUCELL SB en el intestino de los cerdos, que permite mejorar la salud intestinal y maximizar el uso y la transformación de los nutrientes de los piensos.

Por un lado, al modular la fisiología, el comportamiento y el metabolismo del cerdo, la levadura viva ayuda a ahorrar energía que en lugar de destinarse al proceso inflamatorio, se utiliza en el crecimiento del animal. 

 

Además, los beneficios de la levadura viva sobre la integridad y morfología intestinal (desarrollo de vellosidades…) ayudan a maximizar la absorción de energía y nutrientes. El cerdo utiliza el máximo de energía y nutrientes disponibles para su crecimiento.

 

Por otra parte, los efectos de la levadura viva sobre el equilibrio de la microbiota intestinal tienen un impacto positivo en la fermentación de la fibra. El cerdo extrae más energía y nutrientes de la parte fibrosa de su dieta. 

 

 

Esto se mide a través de la protección y estimulación de las poblaciones microbianas fibrolíticas, un efecto específico que ha sido validado en múltiples estudios, en diferentes etapas fisiológicas, y que está pendiente de obtener la patente.

 

Como resultado, podemos observar un aumento de la producción de Ácidos Grasos de Cadena Corta, una fuente adicional de energía para las células epiteliales del intestino y para los cerdos.

+1,6% de energía retenida: prueba sólida en cámaras metabólicas.

 

CÁMARAS METABÓLICAS: un método preciso para evaluar el gasto energético

Jean Noblet, reputado investigador y nutricionista, utilizó cámaras metabólicas para establecer el sistema de Energía Neta, un método preciso para evaluar los piensos y determinar las necesidades energéticas netas de los cerdos

 

Estas cámaras metabólicas son instalaciones especializadas que permiten controlar y medir con precisión las condiciones ambientales, incluidas la temperatura y la humedad. 

Las cámaras se diseñaron para facilitar las mediciones de calorimetría indirecta, un método que mide la cantidad de calor producida por un animal para estimar su gasto energético. Se trata de una parte crucial de los estudios de balance energético, cuyo objetivo es comprender cómo se utiliza la energía en el organismo y cómo los distintos alimentos pueden influir en este equilibrio. 

Lallemand, en colaboración con otros investigadores, utilizó este sólido modelo para evaluar el impacto de la alimentación de cerdos en crecimiento con Saccharomyces cerevisiae boulardii CNCM 1-1079 en la utilización de la energía por parte de los cerdos.

Los beneficios del probiótico sobre la valorización energética de la dieta se han evaluado en cámaras metabólicas (Labussière et al., 2022). Para este estudio, se introdujeron cerdos en la fase de finalización en el interior de cámaras metabólicas. 

 

Figura 2. Retención de energía del pienso medida con o sin LEVUCELL SB en condiciones de termoneutralidad (Labussiere et al, 2022)

Se planteó la hipótesis de que esta mejor eficiencia está vinculada a la mejora del entorno microbiano intestinal y a un menor nivel de inflamación, lo que permite ahorrar nutrientes para el crecimiento en lugar de para el proceso inflamatorio. 

 

Además, los investigadores analizaron el metabolismo de los cerdos en condiciones de estrés térmico (2 semanas a una temperatura ambiente constante de 28ºC), encontrando un beneficio aún mayor con la suplementación de la levadura viva.

Bajo estrés térmico, la diferencia en el coeficiente de retención de energía metabolizable fue mucho mayor (+5,5 % frente al control). 

Los cerdos se muestran más resistentes al desafío cuando se les suplementa con la levadura probiótica. 

 

Probado en condiciones comerciales reales

Recientemente, en Francia se llevó a cabo un ensayo a gran escala en el que participaron 64 lotes de cerdos (aprox. 27.000 cerdos) de 17 granjas divididos entre los grupos Control y LEVUCELL SB. El ensayo duró un año en condiciones comerciales normales. 

En el grupo LEVUCELL SB las dietas de crecimiento y acabado se formularon con una valorización energética del 1,3%, equivalente a 0,13 MJ de energía neta/kg (31 kcal/kg), y se incluyó LEVUCELL SB a la dosis recomendada.

El principal resultado es una mejora significativa del índice de conversión alimentario, con una reducción de 0,06 puntos. La ganancia media diaria ha aumentado significativamente en un 2,6%. El peso final se ha alcanzado más rápidamente (tres días menos de periodo de engorde) (Tabla 1).

 

Además, los cerdos suplementados con LEVUCELL SB tendieron a obtener un mejor contenido de carne magra, que podría explicarse por una mejor capacidad de los cerdos suplementados con LEVUCELL SB para depositar proteína, tal como se ha demostrado recientemente en un estudio de Serviento et al., 2022.

Tabla 1. Resultados zootécnicos con o sin LEVUCELL SB, Ensayo comercial, Francia

Reducción de los costes de producción

En este ensayo, la mejora del rendimiento zootécnico y la optimización de la formulación del pienso al incluir LEVUCELL SB al 1,3% de energía se tradujeron en una ganancia de 3€ por cerdo y un retorno de la inversión de 4,7:1.

 

Al considerar la matriz de formulación del pienso, la aplicación de una valorización energética al incluir LEVUCELL SB tiene un impacto económico de 1 a 6€ por tonelada de pienso en comparación con una aplicación on-top, dependiendo del perfil de materias primas y de las regiones geográficas.

 

¿Cómo incluir LEVUCELL SB en los piensos para reducir los costes de producción?

David Saornil, Global Manager Swine applications, Lallemand Animal Nutrition

Al mejorar la valorización energética, la protección intestinal y la eficiencia, LEVUCELL SB ofrece una mayor flexibilidad en la formulación del pienso y una mayor tolerancia a las limitaciones de formulación.

Recomendamos una valorización energética del 1,6%, lo que equivale a 30-35 kcal de Energía Neta / kg, dependiendo del contenido energético de la dieta. 

En lugar de modificar el requisito nutricional de Energía Neta del pienso, recomendamos incluir un contenido equivalente de Energía Neta en la matriz nutricional de LEVUCELL SB, que se aplica a cerdos de engorde o cerdas gestantes.

Un paso más allá: la gestión de la glucemia

En el estudio de Serviento et al. 2022, también se demostró que LEVUCELL SB tiene un efecto positivo sobre la sensibilidad a la insulina. Siendo la insulina una hormona clave en el metabolismo de la glucosa, este estudio aporta más información sobre la posible implicación de la levadura viva en el control de la glucemia

La producción de ácidos grasos de cadena corta por la microbiota intestinal desempeña un papel clave en la modulación de la insulina y la respuesta glucémica (Suez et al., 2016).

Según la bibliografía, el control de la respuesta glucémica junto con la limitación de la inflamación podría tener varios efectos beneficiosos sobre la calidad de la canal porcina y el comportamiento animal (Figura 3)

Figura 3. Hipótesis sobre la posible implicación de LEVUCELL SB en la calidad de la canal y el comportamiento animal

La hipótesis de que LEVUCELL SB mejora la gestión de la glucemia y la deposición de proteínas sugiere que sus beneficios van más allá de la salud intestinal

Las investigaciones en curso pretenden descubrir todo el potencial de LEVUCELL SB para mejorar las funciones metabólicas del cerdo.

CONCLUSIONES

La capacidad de LEVUCELL SB para potenciar la eficiencia intestinal, optimizar la valorización de la dieta y mejorar la resiliencia frente al estrés térmico, contribuyendo al mismo tiempo a reducir los costes de producción, lo sitúa como una herramienta interesante para la nutrición de cerdos de engorde

 

A medida que continúe la investigación, se espera que se amplíe el alcance del impacto de LEVUCELL SB en la nutrición porcina, ofreciendo nuevas oportunidades para una producción porcina sostenible y rentable.

 

REFERENCIAS

Labussière, E., Achard, C., Dubois, S., Combes, S., Castex, M., & Renaudeau, D. (2022). Saccharomyces cerevisiae boulardii CNCM I-1079 supplementation in finishing male pigs helps to cope with heat stress through feeding behaviour and gut microbiota modulation. British Journal of Nutrition, 127(3), 353-368. doi:10.1017/S0007114521001756

Serviento, A., Castex, M., Renaudeau, D., & Labussière, E. (2022). Effect of live yeast supplementation and feeding frequency in male finishing pigs subjected to heat stress. British Journal of Nutrition, 1-37. doi:10.1017/S0007114522002513

 

Salir de la versión móvil