Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Lifestart contribuye al desarrollo de un crecimiento sostenible

 

LifeStart se ha concebido, principalmente, para ayudar a las explotaciones ganaderas a conseguir objetivos de rendimientos mejorados de la forma más eficaz y rentable, aunque el concepto de LifeStart contribuye también al desarrollo de un crecimiento sostenible.

 

El reto global al que se enfrenta la ganadería, la alimentación de más de nueve millones de personas en 2050, viene agravado por la necesidad de conseguir éste con la mayor eficiencia y sostenibilidad

 

 

 

Así pues, es urgente encontrar métodos sostenibles medioambientalmente y respetuosos con el bienestar animal para mejorar la producción de las explotaciones. Esto significa que las explotaciones ganaderas, los asesores de las explotaciones ganaderas y los proveedores tienen más que nunca una mayor responsabilidad para ayudar al sector agrícola a mejorar la sanidad y el rendimiento de los animales.

 

El objetivo de LifeStart, en este sentido, es implicarse y apoyar decididamente a la industria ganadera en los próximos años

 

¿Cómo producir más con menos?

Cada año consumimos un 50% más de recursos de los que el planeta puede reponer, e incluso, aunque la industria ganadera pudiera mantener el ritmo de este crecimiento mediante prácticas ganaderas tradicionales, desde el punto de vista medioambiental esto sería insostenible.

Para satisfacer las necesidades crecientes de alimentos, la industria debe descubrir formas de doblar la producción de alimentos mientras divide por dos el impacto sobre el planeta.

 

→ La productividad ganadera está creciendo…

A partir de los recursos ya existentes : en los últimos 20 años, este crecimiento no ha procedido de la intensificación de los recursos (una mayor mano de obra e inversión por hectárea), sino de la obtención de más producción a partir de los recursos existentes.

A partir de la mejora de los existentes: a pesar de estas mejoras, alcanzar el potencial genético del ganado sigue siendo un objetivo a trabajar.

En la actualidad, se estima que la productividad del ganado se encuentra un 30-40% por debajo de su potencial genético debido a condiciones subóptimas de producción y a un estado sanitario mejorable.

Es necesaria la innovación enfocada a reducir el hueco entre el potencial genético y el rendimiento real obtenido a nivel de las explotaciones.

LifeStart está enfocado a reducir este hueco un 20%, proporcionando a las explotaciones ganaderas soluciones naturales y sostenibles para ayudar a mejorar la sanidad y el rendimiento de los animales.

 

 

Relación entre la nutrición neonatal y el potencial genético

Los problemas alimentarios que antaño se toleraban como parte inevitable del proceso de cría del ganado nos proporcionan ahora un GPS que nos indica dónde deben cambiar las prácticas en favor de la nutrición en las primeras fases de la vida, admitiéndose así probada la relación entre la nutrición neonatal y el potencial genético.

 

→ El surgimiento de la epigenética

En distintas especies, numerosos estudios científicos demuestran que incrementar el suministro de nutrientes en las primeras fases de la vida da como resultado una mayor producción de leche en la primera lactación, un mejor rendimiento y una mayor vida útil. La respuesta a esto yace en la epigenética, que hace referencia a cambios en la expresión de los genes que no implican cambios en la secuencia del ADN.

Un cambio epigenético es un fenómeno común y natural inducido por factores ambientales

En términos sencillos, la forma en que se críe a un animal en las primeras fases de su vida tiene un efecto importante en la expresión de su potencial genético durante el resto de su vida productiva. Los estudios que respaldan estas conclusiones forman parte de una recopilación de trabajos de investigación más amplia, obtenidos de un número de especies más amplio entre las que se incluyen los humanos, los roedores, las abejas, los cerdos y los rumiantes (leer más…)

 

→ De la genética a la epigenética

Los últimos cincuenta años han estado dominados por el descubrimiento del modelo de la doble hélice del ADN y el estudio consiguiente del genoma y sobre cómo la genética puede modificar la productividad animal.

La próximas décadas serán testigo del ascenso de la ciencia de la epigenética. La epigenética es el estudio de los cambios en la actividad de los genes que no implican alteraciones del código genético, pero que pese a ello se transmiten por lo menos a la generación siguiente.

Estos patrones de la expresión genética están gobernados por el material celular (el epigenoma), que se encuentra encima del genoma, y de ahí el prefijo “epi-”. Estas “marcas” epigenéticas le dicen al gen que se conecte o desconecte, que hablen a gritos o que susurren.

La dieta, el estrés y la nutrición prenatal y postnatal son factores que, a través de las marcas epigenéticas, pueden dejar una huella en los genes que se transmitirá de una generación a la siguiente.

 

→ Programando el rendimiento desde el principio

La cría de terneros y lechones se ve afectada por las marcas epigenéticas vinculadas a la nutrición. De esta forma, la nutrición en las primeras fases de la vida puede programar el metabolismo en las fases posteriores de la vida.

La programación metabólica, que es el fenómeno en el que se basa LifeStart, se ha descrito de la siguiente forma:

“Las adaptaciones tempranas a un estímulo nutricional perinatal breve modifican de forma permanente la fisiología y el metabolismo del organismo y siguen expresándose incluso en ausencia del estímulo que los inició.” (Lucas, 1991)

 

→ Altos rendimientos en cerdos

La ganadería porcina ha proporcionado un excelente banco de pruebas para la aplicación sistemática de la programación metabólica, ya que los resultados son relativamente fáciles de medir y comparar.

La industria porcina se enfrenta a retos importantísimos a medida que el tamaño de las granjas y las camadas aumenta, en la búsqueda incansable de una eficiencia máxima y sostenible.

El programa LifeStart previamente mencionado tiene el potencial de ayudar a la industria porcina a dar un paso enorme hacia delante mediante una mejor preparación de los lechones para un crecimiento óptimo.

 

Para empezar, el entorno uterino durante la gestación es fundamental para el desarrollo óptimo de la descendencia de una cerda.

Eso se ve reflejado incluso durante el desarrollo embrionario, además de más adelante, cuando el desarrollo de la musculatura fetal se ve afectada por el estado nutricional de la cerda.

La nutrición de la cerda preparto y su condición corporal tienen un impacto importante sobre todo el proceso del parto y la producción de calostro.

Esto, a su vez, proporciona al neonato unas condiciones óptimas. Durante los primeros días de vida de un lechón, el estómago y el intestino crecen rápidamente.

Para respaldar este proceso, el calostro de la cerda y la nutrición en las primeras fases de la vida son esenciales para promover el desarrollo intestinal deseado.

Además, los suplementos predestete pueden inducir una maduración acelerada del sistema digestivo para preparar al lechón para un crecimiento mayor y más saludable.

 

 

 

Salir de la versión móvil