La L-Metionina (L-Met) es la única fuente de metionina obtenida mediante procesos de biofermentación, a diferencia del resto de fuentes de metionina, que se obtienen mediante un proceso de síntesis química.
Además, recientemente la evaluación del balance ecológico (Life-cycle Assessment, LCA) de la producción de L-Met ha mostrado un menor impacto sobre el calentamiento global que la obtención de DL-Met (Kim et al., 2024). |
La L-Met se considera más biodisponible en comparación con sus contrapartes químicas dado que el isómero L es directamente utilizable por el animal, mientras que otras fuentes de metionina, como la DL-Met o el DL-HMTBA, requieren de procesos enzimáticos que finalizan con la síntesis de L-Met (Fig. 1).
Así lo han demostrado diversos estudios (Esteves-García y Khan et al. 2018; Shen et al., 2015), y un metaanálisis reciente de Asasi y coautores (2024) que confirma la mayor biodisponibilidad de L-Met en comparación con DL-Met para pollos de engorde de 0 a 21 días de edad, mejorando los parámetros productivos.
Con el objetivo de estudiar esta mayor biodisponibilidad mostrada por la L-Met en condiciones comerciales, se ha llevado a cabo un estudio en pollos de engorde. Para ello se han aplicado dos tratamientos:
|
El estudio ha sido realizado por Schothorst Feed Research (Lelystad, Países Bajos).
♦ Animales: 13.120 pollos de engorde Ross 308.
♦ 16 corrales de 820 pollos, 8 réplicas por tratamiento.
♦ Dietas comerciales a base de maíz, trigo y soja.
♦ Alimento y agua ad libitum.
En las dietas (Tabla 1), el grupo Control se ha suplementado la DL-Met para alcanzar el 100% de los requerimientos en las fases de inicio, crecimiento y finalización. En el grupo tratamiento, la nueva L-Met e se ha adicionado considerando una eficacia un 15% superior para L-Met.
En la Tabla 2 se muestran los resultados productivos, mientras que la Tabla 3 describe las características de la canal.
Aunque en la fase de inicio la L-Met e condujo a un peso corporal (BW) seis gramos inferior que la DL-Met, durante la fase de crecimiento la diferencia entre tratamientos desaparece.
» Cabe destacar que durante el crecimiento los pollos con DL-Met en la dieta mostraron una ingesta de agua superior y una ratio agua:pienso más alta que los animales del grupo L-Met e.
» En la fase de acabado, los pollos de la dieta L-Met e fueron más pesados, con una diferencia de 33 g por ave de promedio.
De los 0 a los 37 d, los pollos alimentados con la dieta L-Met e alcanzaron un mayor peso vivo, redujeron la ingesta de agua y presentaron una menor ratio agua:pienso. Asimismo, estos animales también depositaron más porcentaje de pechuga en comparación con las aves alimentadas con DL-Met. Y, aunque no fue significativo, hubo una leve reducción en la grasa abdominal del grupo L-Met e. |
Los resultados del estudio sobre la calidad de la cama, mostrados en la Figura 2, indican que la dieta L-Met mejoró la calidad de cama en el día 22, mientras que en el día 27 se iguala.
El estudio de la presencia de pododermatitis se expone en la Figura 3. Únicamente se observaron diferencias en el día 30, con mejores puntuaciones para las aves alimentadas con L-Met e. El impacto de un mayor consumo de agua no se detectó en edades posteriores.
Tal vez asumir una biodisponibilidad superior del 15% para la L-Met en la fase de inicio resulte demasiado optimista, generando un ligero impacto en el crecimiento de los pollitos.
Sin embargo, el mayor rendimiento productivo reflejado al final en este estudio es superior a la bioeficiencia calculada para la L-Met.
El grupo Control (DL-Met) se alimentó cumpliendo las recomendaciones de Ross, así que una mejor absorción en el tracto gastrointestinal junto una a utilización directa de la L-Met, podrían explicar esta bioeficiencia superior a lo esperado.
Hay que considerar que el paso de DL-Met a L-Met no solo requiere el complejo D-aminoácido oxidasa, sino también de otros aminoácidos como la valina y la isoleucina, implicados en el proceso de transaminación (Gordon y Sizer, 1965). |
La reducción en el consumo de agua del grupo L-Met e podría estar relacionado con una mayor utilización de nitrógeno o una menor liberación de amoníaco, debido a la desaminación de la D-Met a Keto-metionina y su excreción a través de la orina (Fig. 1). |
Este estudio también muestra un mayor rendimiento de pechuga en el grupo L-Met e, y las características de la canal no se vieron afectadas por una reducción en la suplementación de metionina en el grupo L-Met e. Esto podría indicar un efecto positivo de la L-Met favoreciendo la disponibilidad de otros aminoácidos para el crecimiento.
CONCLUSIÓN
Atribuir una biodisponibilidad un 15 % mayor a L-Met e tiene un impacto positivo en los parámetros productivos y en las características de la canal de las aves. L-Met e es una fuente de metionina altamente eficiente y rentable en pollos de engorde. |
Bibliografía disponible bajo petición.
* Lotte Stokvis, Bart Matton, & Behnam Saremi. 2024. Comparing inclusion of a new L-methionine (L-Met-eco 95%) in diluted form (85%) to a regular DL-Met in broilers raised under semi-commercial conditions. 113th PSA Annual Meeting. Book of Abstracts. Page 205.