Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Los carbohidratos y el valor energético de la proteína de soja

¿Qué efecto tiene el procesado sobre los carbohidratos y el valor energético?

Tradicionalmente, la harina de soja se ha considerado como una fuente de proteína. Sin embargo, a menudo su valor energético, casi tan alto como el del maíz, pasa desapercibido.

Esta percepción implica que solamente la mitad del valor potencial de la harina de soja se aprovecha. En el caso de AlphaSoy™, todos los nutrientes se tienen en cuenta en la matriz de ingredientes, maximizándose el potencial de la materia prima.

Existen tres fuentes de energía en cualquier ingrediente del pienso o la dieta: proteína, grasa y carbohidratos. De estos tres, el carbohidrato es la fuente de energía más importante y predominante.

Existen dos tipos de carbohidratos: carbohidratos digestibles y carbohidratos fermentables.

  1. Carbohidratos digestibles

Los carbohidratos digestibles son muy fáciles de digerir y son ideales para los sistemas digestivos inmaduros, como en el caso de animales jóvenes o lechones destetados.

El almidón, los monosacáridos (p. ej., glucosa) y los disacáridos( (por ej., sacarosa y lactosa) se consideran carbohidratos digestibles (Boisen, 2005).

  1. Carbohidratos fermentables

Los carbohidratos fermentables tienen una estructura muy compleja y no pueden ser digeridas por las enzimas digestivas.

Para poder utilizar la energía de estos carbohidratos, el animal requiere de la ayuda de los microorganismos del intestino mediante un proceso de fermentación. Esta es una forma menos eficiente de obtener energía en comparación con el uso de carbohidratos digestibles.

En consecuencia, el valor energético de los carbohidratos digestibles prácticamente duplica el de los carbohidratos fermentables (11,7 vs. 7 kJ/g; Boisen, (2005)).

El proceso de fabricación de AlphaSoy™ está diseñado para cambiar sustancialmente la estructura fibrosa de la harina de soja, incrementando su contenido en carbohidratos digestibles y reduciendo su contenido de carbohidratos fermentables.

Como resultado de las técnicas exclusivas de procesado empleados, AlphaSoy™ tiene el mayor valor energético asociado a los carbohidratos de todos los productos comparados (Figura 4). Por ejemplo, el valor energético asociado a los carbohidratos de AlphaSoy™ es casi 9 veces superior al del concentrado de proteína de soja (SPC).

El valor energético total asociado a la fracción de carbohidratos es casi el doble que el valor del SPC (Figura 4).

Figura 4. AlphaSoy™ tiene el valor energético asociado acarbohidratos más alto de todos los productos comparados.

 

Incremento de los valores energéticos netos tras el procesado 

El perfil único de carbohidratos de los productos AlphaSoy™ contribuye a un valor energético neto excepcional al compararlo con el de otros productos de proteína de soja no procesados.

El valor energético de los productos AlphaSoy™ es hasta un 16% superior al de los productos comparados, basado en lo publicado en la Danish Feeding Tabla (SEGES, 2017; Figura 5).

Figura 5. El contenido neto de energía de la harina de soja,AlphaSoy™ y otras proteínas de soja en lechones destetados

 

Este incremento en el nivel de energía se observa independientemente de la especie.

Así, en un estudio realizado en colaboración con centros de investigación punteros en EE.UU. y Dinamarca también ha demostrado que los productos AlphaSoy™ tienen los niveles más altos de energía digestible y metabolizable de todos los productos de proteína de soja.

El nivel de energía en los productos AlphaSoy™ supuso una mejora significativa sobre los niveles de energía en comparación con el de la harina de soja convencional debido al proceso específico de producción (Figura 6). La misma tendencia hacia el aumento del nivel de energía se observó en ambos conjuntos de datos.

Figura 6. Un ensayo independiente de evaluación energética en lechones destetados mostró un incremento en el valor energético de AlphaSoy™ vs SBM, lo que respalda el valor energético neto estimado en el sistema Danés.

 

El efecto del proceso de fabricación de los productos AlphaSoy™ sobre la energía es universal, presentándose en diferentes especies tal y como demostró Kim et al. (2018) que también registró un incremento del 15% de la energía metabolizable aparente (EMA) en broilers (Figura 7).

Figura 7. Energía metabolizable aparente (EMA) de la harina de soja (antes del procesado) y AlphaSoy™ (tras el procesado) en broilers (kcal/kg).

 

 

 

Salir de la versión móvil