Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Los desafíos en los primeros días de vida del lechón

vida-del-lechon

DESEQUILIBRIOS DE LA FLORA DIGESTIVA EN LOS LECHONES

Para los lechones en maternidad, existen 2 objetivos importantes en los primeros días de vida:

1 Garantizar una buena salud lo antes posible.

2 Preparar al lechón para una ingesta de alimento adecuada al destete. Es esencial tratar de garantizar un buen rendimiento al destete.

Podemos esquematizar la aparición de trastornos digestivos como se indica en la figura 1.

 

Figura 1. Puntos de posibles trastornos digestivos en la primera etapa de la vida del lechón.

 

De ahí el interés de promover una adaptación temprana del lechón al consumo de alimentos con anterioridad al destete, para facilitar un desarrollo adecuado de la flora intestinal y tener un consumo saludable y adecuado en el destete. De este modo, se evitan las oportunidades para determinadas bacterias patógenas oportunistas que pueden acabar provocando graves problemas y pérdidas económicas.

Aparte de estos posibles desequilibrios que hay que evitar, el lechón encuentra en la leche materna la mayoría de los nutrientes que necesita, energía, proteínas, vitaminas y minerales. Pero existen carencias en el aporte de algunos nutrientes:

 

Carencias de hierro

La anemia ferropénica es conocida en la producción porcina. BRUGERE (1988) de la École Nationale Vétérinaire de Maisons-Alfort, demostró la diferencia de rendimiento entre lotes de lechones que habían recibido una inyección de hierro y otros que no habían recibido una inyección de hierro. https://www.journees-recherche-porcine.com/texte/1988/88txtAlim/A8803.pdf

En 2022, un estudio estadounidense muestra el interés de una segunda inyección posterior en el rendimiento después del destete. https://academic.oup.com/jas/article/100/Supplement_2/136/6567132

 

Carencias de vitaminas y otros oligoelementos

Además de la anemia ferropénica, MATTE et al. (2014) demostraron que la transferencia perinatal de oligoelementos Fe, Cu y Se, y de vitaminas A y D de la cerda a los lechones podría ser limitante. https://www.journees-recherche-porcine.com/texte/2014/alimentation/3A3.pdf

La conclusión de este trabajo fue la siguiente:

«Nuevas estrategias de suplementación neonatal con micronutrientes neonatales son posiblemente necesarias para los lechones de hoy día.»

 

UN SUPLEMENTO NUTRICIONAL PARA APORTAR SOLUCIONES A LOS DESAFÍOS EXPUESTOS

Teniendo en cuenta las reflexiones mencionadas anteriormente, tras valorar como se puede mejorar la tonicidad de los lechones en maternidad y de este modo facilitar la preparación para el destete, se ha creado un suplemento nutricional con los siguientes ingredientes:

 

1) 3 formas de hierro, oligoelementos y vitaminas

Como se mencionó anteriormente, es necesario el aporte de ciertos micronutrientes para compensar las deficiencias.

Para ello se aportan 3 formas de hierro con una biodisponibilidad diferente para asegurar los niveles de hierro en sangre adecuados a lo largo del tiempo.

Igualmente se aportan vitaminas y trazas de elementos para evitar otras carencias y asegurar los mejores rendimientos.

 

2) Jugo de espagueti de mar (Himanthalia elongata) lactofermentado

Se sabe que el uso de algas para la nutrición animal ayuda a mejorar el consumo de la ración. El olor yodado y el sabor salado son apreciados por los lechones, lo cual fomenta un consumo temprano de una fuente nutricional complementaria a la leche materna.

Mediante un proceso de hidrólisis, se puede obtener un jugo en el que hay diversas moléculas, incluidos los fucanos, polisacáridos sulfatados extraídos de las paredes extracelulares de las algas pardas.

En su estudio publicado por Ifremer’s institutional repository, COLLIEC-JOUAULT (1990) muestra el interés en el aporte de fucanos a humanos. https://archimer.ifremer.fr/doc/00651/76332/

 

3) Extractos de plantas y aceites esenciales

Estos ingredientes son ricos en moléculas fenólicas y terpénicas y tienen actividades biológicas muy amplias. En particular, estos componentes tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas y apoyan la integridad de la célula intestinal.

 

Los extractos de plantas y aceites esenciales son seleccionados mediante herramientas in vitro de cultivos celulares y en particular, sobre la base de un modelo de células intestinales porcinas de la línea celular IPEC, en presencia o ausencia de un desafío frente a Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC) (Hervet -Limousin et al. & Idena, 2021).

Por ejemplo, el extracto de té verde inhibe, a bajas concentraciones, la expresión de genes que están implicados en la respuesta inflamatoria. En particular, aquellos que expresan las citoquinas proinflamatorias IL1a, IL6 e IL8 y el factor de transcripción TNF-α, que está implicado en las fases de reacción aguda o crónica de la inflamación.

Al mismo tiempo, los polifenoles del té verde inducen la proliferación de células epiteliales, ayudando a mantener el efecto barrera de la membrana intestinal.

Otro ingrediente a mencionar es el extracto de la salicaria (Lythrum salicaria), igualmente utilizado en la composición del producto terminado, el cual contiene taninos que tienen una fuerte actividad antibacteriana y que aumentan significativamente, en el modelo IPEC, la resistencia eléctrica transepitelial (TEER), la cual es un marcador de la integridad y de la permeabilidad de la membrana epitelial (Hervet Limousinet al & Idena, 2021).

El aceite esencial de canela (Cinnamomum aromaticum) incluido en Piggy Iron atenúa la respuesta al estrés al suprimir la vía de señalización celular de NF-κβ (factor nuclear-kappa beta) (Youn et al., 2008) y aumentar la expresión de genes que expresan la citoquina IL-10, con una fuerte actividad antiinflamatoria. (Pannee et al., 2014).

 

Otros aceites esenciales han sido seleccionados por su capacidad para inhibir el crecimiento de cepas bacterianas anaeróbicas, tales como los clostridios y el desarrollo intracelular de los coccidios.

Esta última actividad se ha demostrado en un modelo in vitro sobre parásitos recombinantes reproduciendo en un cultivo celular, las diferentes fases de desarrollo del parásito. Esto se demostró en la fase exógena (esporulación) y en las fases endógenas (invasión y desarrollo) (INRAE-Apicomplexes and Mucosal Immunity & Idena, 2020).

 

Estos resultados obtenidos en modelos in vitro, nos permiten ampliar en el conocimiento existente de las interacciones estrechas entre los ingredientes activos de las plantas seleccionadas, las células epiteliales intestinales y los agentes patógenos.

Los resultados obtenidos han sido posteriormente analizados, y se han situado en un contexto más amplio para compararlos con resultados in vivo en condiciones controladas y en condiciones de campo.

Para asegurar esta innovación genuina en el campo, IDENA realizó varias pruebas de formulación de productos, prueba de palatabilidad y apetencia para los lechones.

En estas pruebas, se evaluó el impacto de cada ingrediente y se realizaron más de 4.500 mediciones de hematocrito en lechones durante el destete.

 

Referencias bibliográficas

Hervet-Limousin, Caroline, Meurens, François y Bertho, Nicolas (2021). Respuesta de las células epiteliales intestinales porcinas, después de la exposición a ingredientes activos de origen vegetal, en presencia de E. coli. ETEC – Obras INRAE-Idena (inédito).

Pannee, C.; Chandhanee, I.; Wacharee, L. Efectos antiinflamatorios del aceite esencial de las hojas de Cinnamomum cassia y cinamaldehído en células J774A.1 estimuladas por lipopolisacáridos. 2014, 5, 164–170.

Youn, H.S.; Lee, J.K.; Choi, Y.J.; Saitoh, S.I.; Miyake, K.; Hwang, D.H.; Lee, J.Y. El cinamaldehído suprime la activación del receptor 4 tipo toll mediada por la inhibición de la oligomerización del receptor. Bioquímica. Pharmacol. 2008, 75, 494–502.

 

Salir de la versión móvil