Contaláctea, la aplicación ganadera ideada por el gobierno autonómico gallego, podrá usarse a partir de ahora en Cantabria. Los gobiernos de ambas comunidades han llegado a un acuerdo para que los ganaderos cántabros puedan usar esta app y aprovecharse de sus múltiples ventajas a la hora de calcular el precio de la leche.
¿Qué es Contaláctea?
Contaláctea es una aplicación informática muy útil, ya que tras introducir una serie de datos, es posible obtener un informe completo sobre los costes de producción. Los datos que se pueden introducir son:
- Total de propietarios de la explotación ganadera
- Número total de trabajadores de la explotación ganadera
- Extensión total del terreno de la explotación
- Ingresos
- Gastos
- Inversiones
A partir de todos estos datos, Contaláctea realiza un informe económico mediante el cual los ganaderos podrán hacerse una idea de cuánto les cuesta todo el proceso de producción lácteo.
La app llega a Cantabria
Desde su lanzamiento, Contaláctea sedujo al sector ganadero cántabro y a las autoridades de la comunidad. El gobierno de Cantabria presidido por Revilla ha mostrado un especial interés, ya que considera que su sector de vacuno lechero comparte muchas similitudes con el sector gallego, y por ese motivo ambos gobiernos iniciaron una serie contactos con el fin de exportar la app a la comunidad cántabra.
Este convenio ha sido anunciado por Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural de Cantabria. En palabras de Blanco, la oportunidad de poder usar Contaláctea es una muestra de compromiso por parte del gobierno de la comunidad con el sector ganadero y, más en concreto, con el sector del vacuno lechero.
Uso voluntario con sesiones de iniciación
El uso de Contaláctea es puramente opcional, es decir, que los ganaderos no están obligados a usarla si no quieren o si tienen un control absoluto sobre los gastos y costes de producción. Sin embargo, con tal de fomentar su uso, el gobierno cántabro ofrecerá jornadas de iniciación en las que enseñarán a usar la aplicación y resolverán todas las dudas del sector ganadero con respecto a su uso.
¿Podría llegar Contaláctea al resto de comunidades de España?
Dependerá del interés de los gobiernos autonómicos, pero sin duda sería una excelente oportunidad, ya que de ese modo todo el sector del vacuno de leche podría saber con seguridad a cuánto ascienden los costes de producción de su explotación y, así, fijar de la forma más óptima el precio de la leche.
El importe de la leche subió un 62% en noviembre 2022
El precio de la leche de vacuno ha dado mucho que hablar durante los últimos meses. Considerada como una fuente importante de calcio y vitamina para el ser humano, se trata de un alimento imprescindible para cualquier hogar. Precisamente por eso, las cifras en las que se ha movido el litro de leche a lo largo de los últimos meses ha sido todo un escándalo, y es que su coste ha aumentado en un 62% con respecto a noviembre de 2021, y con un nivel de producción menor (3,1% más bajo).
Ante esta serie de datos, es posible que Contaláctea pueda ayudar a los ganaderos a entender mejor el mercado y poder, así, fijar un precio definitivo acorde con su realidad productiva.