Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Los ingredientes PRESCO

Limagrain produce los ingredientes PRESCO, hechos a medida para las necesidades de los animales jóvenes. El proceso PRESCO (por PRESsure COoking) es un proceso único desarrollado por Limagrain ingredients basado en la combinación perfecta de presión, vapor y tiempo.

Cocción a presión

Las ventajas de los ingredientes PRESCO son :

El estudio

UMR454-MEDIS hizo el estudio del comportamiento del almidón contenido en distintos ingredientes que podrían utilizarse en formulaciones de piensos para lechones, durante la digestión simulada de éstos.

UMR454-MEDIS (Unité Mixte de Recherche 454 – Microbiologie, Environnement Digestif, Santé) de la Université Clermont Auvergne, Clermont-Ferrand, Francia, tiene conocimientos y experiencia en Nutrición, Digestión Artificial, Farmacología y Tecnología Farmacéutica.

Dispone y sigue desarrollando una amplia plataforma técnica que incluye aparatos de disolución y sistemas dinámicos de digestión artificial, lo que permite a los investigadores realizar diversos estudios en estos ámbitos. 

La plataforma técnica DIGEST-IV, que pertenece a la UMR454-MEDIS, se encarga de todos los estudios que utilizan sistemas dinámicos in vitro que simulan el tubo digestivo, en particular contratos de servicios con empresas privadas.

Objetivo del estudio = caracterizar in vitro la digestibilidad del almidón de tres ingredientes, 

BA-01: cebada PRESCO = cebada inflada

BA-02: cebada extrusionada

BA-03: cebada expandida

durante el proceso digestivo en lechones jóvenes post-destetados, utilizando el TIM1, un sistema digestivo artificial que podría reproducir el entorno del tracto digestivo superior (estómago e intestino delgado) de monogástricos.

Se realizaron análisis para evaluar la cinética de la hidrólisis del almidón y estimar su digestibilidad para cada ingrediente ensayado.

El sistema digestivo in vitro TIM1

El sistema digestivo in vitro TIM1 fue desarrollado por la TNO Nutrition and Food Research (Zeist, NL – Minekus et al., 1995 ). En resumen, consta de cuatro compartimentos sucesivos que simulan el estómago, el duodeno, el yeyuno y el íleon.

Condiciones de funcionamiento de las digestiones in vitro

El TIM1 se programó para simular el proceso digestivo de un lechón de aproximadamente 2 semanas después del destete (destetado a las 3 semanas de edad aproximadamente), inicialmente en ayunas e ingiriendo un alimento completo en poco tiempo. 

En nuestro estudio de caso, nos centramos en los lechones destetados y en la digestibilidad del almidón

Las principales condiciones in vitro (relativas a la digestión del almidón) fueron:

Muestreo a diferentes intervalos de tiempo para visualizar la cinética de hidrólisis del almidón y evaluar la digestibilidad del almidón, midiendo dextrinas y azúcares simples (maltosa, glucosa) en los dializados yeyunal e ileal.

En este estudio se realizaron digestiones in vitro durante 6h.

En ese momento, ≈60% de la comida ingerida ha salido del estómago y 26,4% ha salido de todo el sistema.

Resultados

Todos estos parámetros se adaptaron a una parte proximal del tracto digestivo de lechones destetados, e imitaron la digestión del almidón en lechones destetados durante 6 horas, comparando 3 ingredientes pregelatinizados diferentes utilizados en las mezclas para prestar lechones:

BA-01: Cebada PRESCO (grano entero cocido según el proceso PRESCO)

BA-02: Cebada extrusionada

BA-03: Cebada expandida.

In vivo, sólo los monómeros de hidratos de carbono atraviesan la membrana intestinal con diversos mecanismos. La glucosa es el único monómero del almidón y su recuperación en sangre permite calcular la biodisponibilidad del almidón (= biodigestibilidad intestinal).

En nuestros experimentos in vitro, las fibras huecas “simulan” la membrana intestinal. Pero debido a su elevado corte, permiten dializar dextrinas pequeñas, tri-, di- y monómeros.

Además, nuestro protocolo no incluye las enzimas del borde en cepillo que hidrolizan los tri-, dímeros a monómeros. 

Es por ello que generalmente utilizamos el término de “bioaccesibilidad” (o “biodisponibilidad a la absorción”) para definir el resultado de la degradación de cualquier nutriente en nuestro sistema.

No obstante, suponemos que todos los compuestos recuperados en los dializados del sistema TIM serían degradados y absorbidos por los enterocitos gracias a la actividad de las enzimas de borde de cepillo y a la enorme superficie de intercambio que ofrece la membrana del intestino delgado (proporcionalmente mayor que la de las fibras huecas).

Así pues, nuestra “bioaccesibilidad” se aproxima a la digestibilidad intestinal del almidón.

 

Conclusiones

El objetivo del presente estudio era evaluar la digestibilidad del almidón de tres ingredientes de piensos para lechones utilizando el sistema TIM dinámico in vitro, programado para reproducir el proceso digestivo de lechones jóvenes post-destete.

La bioaccesibilidad al almidón (≈ biodigestibilidad) de los tres ingredientes es bastante elevada en el intestino delgado durante las 6 primeras horas de digestión. 

La cinética de los pequeños hidratos de carbono acumulados en ambos dializados parece demostrar que:

La degradación del almidón se produce principalmente en la parte proximal del intestino delgado para los tres ingredientes

En nuestras condiciones in vitro, la mejor degradación completa del almidón (en maltosa + glucosa) se obtiene para BA-01 Cebada PRESCO, con una tasa de conversión del 70 %

Salir de la versión móvil