Los patrones climáticos durante el verano europeo han puesto a los sectores de la ganadería y alimentación animal en alerta máxima frente a la presencia de micotoxinas , según Radka Borutova , DVM , PhD, directora de desarrollo de negocios en Nutriad . Las aflatoxinas son micotoxinas potentes que reducen el desarrollo, alteran el sistema inmunológico y pueden causar cáncer y la muerte, según sus palabras.
“La ola de calor en Europa a finales de junio y principios de julio de 2015 rompió los récords de temperatura mensuales e incluso algunos máximos históricos. El clima caluroso y seco se asocia con un aumento de aflatoxinas y producción de fumonisinas por hongos del género Aspergillus y Fusarium» , manisfestó Borutova en un comunicado de prensa, que realiza Nutriad realizando una Encuesta sobre micotoxinas que incluyen 60 muestras de maíz de producción local de toda España .
Se llevaron a cabo más de 400 análisis para detectar la presencia de las 7 micotoxinas que se encuentran con mayor frecuencia en los productos agrícolas destinados a la producción de alimentos para animales. La encuesta proporciona una idea de la incidencia de las aflatoxinas ( Afla ) , zearalenona ( ZEN ) , deoxinivalenol (DON ) , toxina T-2 , fumonisina B1 ( FB1 ) , fumonisinas B2 ( FB2 ) y ocratoxina A (OTA ) en todas las regiones España.
Los resultados de la encuesta mostraron que: ·
- El 55 por ciento de las muestras de maíz estaban contaminados con DON y el 11 por ciento con AflaB1 y sólo 1.6 por ciento de las muestras contenían toxina T-2 ·
- La mayoría de las muestras de trigo estaban contaminados con FB1 ( 90 por ciento) y FB2 ( 80 por ciento). ·
- Las mayores concentraciones de DON y FB1 eran 6,500μg / kg y 11,500μg / kg, respectivamente.
La mayoría de las micotoxinas analizadas estaban en concentraciones consideradas como medianas, lo que significa que fueron detectables aunque por debajo de los máximos recomendados por la UE recomendó.
- Remarcar que el 31,6 por ciento de las muestras contenía ZEN , una micotoxina que afecta adversamente el rendimiento reproductivo en animales reproductores . Su concentración máxima medida fue de 990μg / kg , un nivel significativo .
- Como era de esperar , pocas muestras estaban contaminadas con OTA , una micotoxina que tiende a desarrollarse durante el almacenamiento. Una muestra de maíz supera el máximo permitido UE concentración de AflaB1 ( 20.2μg / kg).
Sobre la base de los resultados de esta encuesta realizada, inmediatamente después de la cosecha , parece que la cosecha 2015 de maíz en España es mejor que otros estudios realizados sobre muestra en EE.UU. , aunque tampoco no es segura su inclusión en todo tipo de raciones de alimentos acabados para todas las especies animales.
Según Borutova es probable que esta grave situación sobre la presencia de micotoxinas en Europa continúe en 2016. Mientras que el nivel de contaminación por micotoxinas puede permanecer en el nivel de riesgo medio , la calidad podría deteriorarse . ·
El maíz, el ingrediente alimentario más importante en alimentación animal parece que se contaminará con la mezcla de DON , Afla y fumonisinas .
La mayor incidencia de Afla en 2015/16 representará un desafío principalmente para los productores y para la producción de leche libre de aflatoxina M1.Las fumonisinas son altamente tóxicos para los cerdos y caballos.
La última línea de defensa es posiblemente la desintoxicación de micotoxinas in vivo. La adición de desactivadores probados de micotoxinas para la alimentación animal es un método común para evitar micotoxicosis y es una estrategia efectiva para evitar el riesgo de micotoxinas a los niveles más bajos posible .
Borutova recomienda la aplicación de un desactivador efectivo de micotoxinas para minimizar los riesgos de efectos adversos en la salud animal , el rendimiento , la productividad y las ganancias causadas por micotoxinas . Por otro lado, la encuesta 2015 Nutriad concluyó que la cosecha de trigo en el Reino Unido e Irlanda es de muy buena calidad en cuanto a la contaminación por micotoxinas , por lo que puede ser considerado seguro para su inclusión en el alimento terminado para todas especies de animales de granja.