La salud de las pezuñas es un tema relevante, tanto en los rebaños de vacas lecheras como en los de cerdas. La mala salud de las pezuñas (figuras 1 y 2) es un reto para los ganaderos y los veterinarios, porque a menudo va acompañada de cojeras y es una de las causas más frecuentes de sacrificio prematuro.
Cuál es el trasfondo de esta situación? ¿Y qué papel desempeña el suministro de oligoelementos en el ámbito de la salud de las pezuñas?
Figura 1: Problemas de pezuñas más comunes en las cerdas
Figura 2: Problemas comunes en las pezuñas de las vacas: Enfermedad de Mortellaro
Los problemas de las pezuñas afecta el bienestar de los animales y el beneficio económico
La mala salud de las pezuñas influye negativamente en el bienestar de los animales. El dolor y las cojeras debido a los problemas de las pezuñas perjudican a los animales dificultando el comportamiento normal tanto de las vacas lecheras como de las cerdas.
Los animales afectados pasan más tiempo en reposo y menos tiempo de pie. Esto conduce a una reducción de la ingesta de alimento y agua y a un deterioro de la condición física.
Pero la salud de las pezuñas no solo afecta al bienestar de los animales, sino que también afecta en gran medida al beneficio económico de la granja:
1- El sacrificio prematuro, especialmente de las cerdas jóvenes de alto rendimiento y de las vacas, impide un retorno a la inversión y supone grandes pérdidas económicas para el ganadero.
2- Los problemas de las pezuñas también pueden acarrear altos costos veterinarios —que se suman además a la leche descartada en las vacas— y perjudica la fertilidad de las vacas y las cerdas.
3- La producción de lechones en las cerdas también se ve afectada negativamente, lo que se manifiesta en un mayor número de lechones aplastados, un menor número de lechones destetados y un menor peso al destete.
4- Los ganaderos experimentan una reducción de la producción de leche si la vaca está coja, lo que también disminuye el rendimiento económico.
Función de los oligoelementos en la salud de las pezuñas
La salud de las pezuñas de las vacas lecheras y las cerdas es multifactorial, por lo que hay varios aspectos que deben tenerse en cuenta para garantizar un buen estado de las pezuñas de los animales del rebaño.
Además del alojamiento, la genética y el cuidado (por ejemplo, el corte regular de las pezuñas), se sabe que la formulación de los alimentos tiene un efecto relevante en la salud de las pezuñas.
En lo que respecta a la formulación de los alimentos para animales, una pieza del rompecabezas para la buena salud de las pezuñas es un suministro adecuado de oligoelementos.
Aunque se suministren en cantidades muy pequeñas en relación con el total del alimento, los oligoelementos cumplen funciones esenciales en la salud de las pezuñas que no pueden compensarse mediante otros componentes de la dieta (figura 3).
El Zn es esencial para la síntesis de la queratina, ya que, entre otras funciones, forma parte de muchas enzimas necesarias en este proceso. Como parte de la enzima superóxido dismutasa, el Zn, pero también el Cu y el Mn, participan en el sistema antioxidante y evitan que los lípidos de la ICS sufran daños oxidativos. Esto garantiza la resistencia y la elasticidad del cuerno de la pezuña.
Figura 3: Función de los oligoelementos Zn, Cu y Mn en la salud de las pezuñas de vacas y cerdas.
Ventajas de los oligoelementos ligados orgánicamente
Los oligoelementos sólo pueden aportar un valor nutricional a los animales cuando se absorben a través de la pared intestinal.
- Por lo tanto, no basta con una cantidad adecuada de oligoelementos en el alimento, sino que también es muy importante la fuente de la que se obtienen los oligoelementos.
Los iones metálicos libres pueden formar complejos insolubles con otros componentes de la dieta o competir por los mecanismos de transporte en la pared intestinal.
Por el contrario, los oligoelementos ligados orgánicamente son normalmente quelatos en los que el oligoelemento está ligado a aminoácidos individuales como la glicina o a una mezcla de aminoácidos procedentes de la proteína de soja hidrolizada.
Mejora de la salud de las pezuñas en vacas y cerdas
Como se ha demostrado en varias pruebas de campo realizadas por Biochem, el uso de quelatos de glicina (E.C.O.Trace®) es beneficioso para la salud de las pezuñas y el rendimiento de las vacas y cerdas.
El uso de quelatos de glicina podría reducir la incidencia de los diagnósticos de enfermedad de Mortellaro y úlcera plantar y, simultáneamente, mejorar los parámetros de fertilidad y la producción de leche (figura 4).
Figura 4: Mejora en la salud de las pezuñas y el rendimiento en vacas lecheras mediante el reemplazo parcial de Zn, Cu y Mn inorgánicos con quelatos de glicina (E.C.O.Trace®) (promedios, ab diferencias significativas entre tratamientos, p < 0,05)
(Mählmeyer & Landwehr, 2019).
El cambio en la alimentación con oligoelementos condujo a una mejora de varios problemas de pezuñas comunes en las cerdas (figura 5). Además se constató una menor tasa de reposición y una mayor longevidad de las cerdas (figura 6).
Figura 5: Efecto de (E.C.O.Trace®) sobre la salud de las pezuñas de las cerdas (1 = no se produjo el síntoma; 4 = fuerte aparición del síntoma).
Figura 6: Menor tasa de reposición y mayor longevidad de las cerdas después de la suplementación con E.C.O.Trace®.
Conclusiones
La salud de las pezuñas de las vacas lecheras y las cerdas es muy importante para el bienestar de los animales y la rentabilidad económica de la granja.
Los oligoelementos ligados orgánicamente son una de las estrategias en la alimentación para optimizar la salud de las pezuñas, lo que también favorece la salud general de los animales y fomentan el alto rendimiento.