- El ministro traslada la necesidad de que la futura normativa europea sobre bienestar animal, tenga en cuenta el papel fundamental que juega el transporte de animales vivos para la ganadería
- Subraya la importancia del etiquetado en origen de la miel, solicitando a la Comisión que presente una propuesta que permita a los Estados miembros mejorar la información que facilita a los consumidores
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asistido hoy, en Bruselas, al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, en el que la Presidencia sueca ha presentado su programa de trabajo para el próximo semestre, que incluye propuestas e iniciativas para reforzar la producción alimentaria europea.
El ministro también ha subrayado que la solidaridad de la UE con Ucrania y sus agricultores debe intensificarse y ha pedido que se prioricen medidas que ayuden a garantizar la próxima cosecha en este país, en particular con iniciativas que faciliten a Ucrania los insumos necesarios para su producción agrícola. Ha recalcado la necesidad de apoyar el restablecimiento de la actividad agraria ucraniana en el corto y medio plazo, e impulsar y promover mejoras en las infraestructuras y la capacidad logística de Ucrania para la circulación de mercancías, al objeto de garantizar la seguridad alimentaria en el mundo.
En este sentido, el ministro ha recordado que España ha puesto en marcha un plan de choque para paliar la crisis alimentaria internacional, dotado con 14,4 millones de euros, de los que 4,4 millones irán dedicados a la iniciativa «Granos desde Ucrania»; 6,5 millones se destinarán a tres países del área del Sahel (Mali, Níger y Mauritania), mientras que el Cuerno de África, Etiopía, Sudán del Sur y Somalia recibirán 3,5 millones de euros.
El Consejo de Ministros también ha abordado la propuesta de directiva sobre emisiones industriales. A este respecto, el ministro ha incidido en la necesidad de que la ganadería extensiva quede excluida de su ámbito de aplicación, al tiempo que ha señalado la necesidad de ajustar los umbrales de tamaño de explotación a partir de los cuales se aplicarán los requisitos de esta norma.
Además, el ministro Planas ha apoyado el documento sometido a debate en el Consejo para que se modifique la normativa comunitaria sobre el etiquetado en origen de la miel, en el plazo más breve posible, y mejorar de esta forma la información que se ofrece al consumidor.
Por otra parte, Planas ha valorado las oportunidades que ofrece la bioeconomía en el desarrollo de los territorios rurales. En este contexto, ha apuntado la importancia de reforzar el papel de los productores primarios en las nuevas cadenas de valor, facilitar su integración y tener más en cuenta sus necesidades reales. Para ello, ha señalado como elementos clave la innovación, la formación, la divulgación y la puesta en contacto entre los diferentes agentes interesados.
Te puede interesar MAPA: 193,4 millones de euros a los sectores más afectados de guerra en Ucrania