Añadir maíz con alto contenido en flavonoides a la dieta de los pollos de engorde puede reducir las enfermedades intestinales. Revisión de estudio llevado a cabo en la Universidad Estatal de Pensilvania, USA.
Los resultados son especialmente importantes, según mencionó el profesor adjunto de avicultura y sanidad aviar en la Facultad de Ciencias Agrícolas, porque llegan en un momento en que los productores avícolas están reduciendo su dependencia de los antibióticos para mantener sanas a las aves.
Debido a la preocupación por la aparición de patógenos resistentes a los antibióticos, los productores necesitan ayuda para mantener a raya las enfermedades entre sus pollos. |
La enteritis necrótica es una de las enfermedades más devastadoras de las aves de corral. Esta enfermedad intestinal, afecta sobre todo a los pollos de engorde de pocas semanas, produce enormes pérdidas económicas. Se calcula que la enfermedad puede costar millones de dólares al año en todo el mundo por las pérdidas de productividad, costes de tratamiento y prevención.
DISEÑO EXPERIMENTAL
El experimento se llevó a cabo durante 21 días utilizando un diseño aleatorio con 4 tratamientos. Se evaluaron un total de 400 pollos de engorde de 400 días (Ross 308).
A su llegada, las aves fueron distribuidas de acuerdo a los siguientes tratamientos:
- CTL A (aves no infectadas alimentadas con una dieta comercial a base de maíz)
- CTL B (aves no infectadas alimentadas con una dieta a base de PennHFD)
- INF A (aves co-infectadas con Eimeria maxima y Clostridium perfringens y alimentadas con una dieta comercial a base de maíz);
- INF B (Aves co-infectadas con Eimeria maxima y Clostridium perfringens y alimentadas con una dieta a base de PennHFD)
El pienso utilizado en este estudio fue fabricado en el Centro de Educación e Investigación Avícola de la Universidad Estatal de Pensilvania, se menciona que fueron formuladas dos dietas que incluían ingredientes que son importantes factores predisponentes para la enteritis necrótica en los pollos de engorde: trigo y harina de pescado.
Las dietas diferían por el tipo de maíz:
› «Dieta A» se formulada con un maíz disponible en el mercado
› «Dieta B» se formuló con un maíz patentado (PennHFD), rico en contenidos de flavonoides.
Para estimar el contenido de flavonoides, se midió la concentración relativa de iones de flavilio, un producto derivado de los flavonoides durante el método de extracción, con la finalidad de comparar el PennHFD y las líneas de maíz disponibles en el mercado. Se siguió la metodología descrita por Grotewold et al., (1998) y por Wu et al., (2021)
DISCUSIÓN
El uso de antibióticos como promotores del crecimiento ha ido disminuyendo constantemente en la producción avícola y alternativas como los flavonoides se han presentado como un potencial reemplazo de estos compuestos. En el presente experimento, una línea de maíz rica en flavonoides redujo la mortalidad y la presencia de lesiones indicativas de enteritis necrótica (NE) en pollos de engorde.
⇒ En el presente estudio, las aves que recibieron PennHFD y que fueron desafiadas con C. perfringens (INF B) tuvieron una menor tasa de mortalidad y una menor incidencia de lesiones intestinales, así como una mejora en el aumento de peso corporal (BGW) y el índice de conversión alimenticia (FCR) en comparación con el tratamiento INF A.
Estos resultados también están de acuerdo con estudios anteriores que presentaron un mayor rendimiento de crecimiento, y una reducción en la mortalidad y C. perfringens tras la inclusión de aditivos fitogénicos en aves sometidas a enteritis necrótica.
» Aunque en este estudio no se investigaron los mecanismos de acción del maíz enriquecido con flavonoides para reducir la enteritis necrótica en los pollos, los investigadores especularon que las propiedades antiinflamatorias y antibacterianas de los flavonoides desempeñan un papel clave en el control de esta enfermedad.
Sugirieron que el maíz con alto contenido en flavonoides puede ser una alternativa eficaz para mejorar la salud y el rendimiento en ausencia de antimicrobianos en los pollos. Es por ello que el Penn State ha solicitado una patente provisional sobre la alimentación con PennHFD como terapia avícola.
FUENTE: ScienceDirect. Inclusion of high-flavonoid corn in the diet of broiler chickens as a potential approach for the control of necrotic enteritis 2022.