La biología y el manejo de la vaca en transición se ha convertido en un punto clave para la producción lechera.
Hoy se conoce que muchos de los trastornos metabólicos que afligen a las vacas durante el período del peri-parto están interrelacionados en su ocurrencia y están relacionados con la dieta suministrada durante esta etapa.
A pesar de los numerosos estudios de investigación sobre la nutrición y fisiología de las vacas en transición, el período de transición sigue siendo un área problemática en muchas granjas lecheras, y los trastornos metabólicos continúan ocurriendo a tasas económicamente importantes en las granjas lecheras comerciales (Burhans et al., 2003).
Adaptaciones metabólicas durante el período de transición
El sello distintivo del período de transición del ganado lechero es el cambio dramático en las demandas de nutrientes que necesitan una exquisita coordinación del metabolismo para satisfacer los requisitos de energía, glucosa, AA y Ca de la glándula mamaria después del parto.
Triplicación de la demanda de glucosa
Duplicación de la demanda de AA
Aumento de cinco veces en la demanda de ácidos grasos (Bell, 1995)
Además, el requerimiento de Ca aumenta aproximadamente cuatro veces el día del parto (Horst et al., 2004)
Metabolismo de la glucosa
La principal adaptación homeorhética del metabolismo de la glucosa a la lactancia es el aumento simultáneo de la gluconeogénesis hepática y la disminución de la oxidación de glucosa por los tejidos periféricos (Bennink et al., 1972) para dirigir la glucosa a la glándula mamaria para la síntesis de lactosa.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?
Leer también “¿Cómo afecta la inclusión de grasas en la dieta de vacas lecheras?”