La biología y el manejo de la vaca en transición se ha convertido en un punto clave para la producción lechera.
Hoy se conoce que muchos de los trastornos metabólicos que afligen a las vacas durante el período del peri-parto están interrelacionados en su ocurrencia y están relacionados con la dieta suministrada durante esta etapa.
A pesar de los numerosos estudios de investigación sobre la nutrición y fisiología de las vacas en transición, el período de transición sigue siendo un área problemática en muchas granjas lecheras, y los trastornos metabólicos continúan ocurriendo a tasas económicamente importantes en las granjas lecheras comerciales (Burhans et al., 2003).
Adaptaciones metabólicas durante el período de transición
El sello distintivo del período de transición del ganado lechero es el cambio dramático en las demandas de nutrientes que necesitan una exquisita coordinación del metabolismo para satisfacer los requisitos de energía, glucosa, AA y Ca de la glándula mamaria después del parto.
Triplicación de la demanda de glucosa
Duplicación de la demanda de AA
Aumento de cinco veces en la demanda de ácidos grasos (Bell, 1995)
Además, el requerimiento de Ca aumenta aproximadamente cuatro veces el día del parto (Horst et al., 2004)
Metabolismo de la glucosa
La principal adaptación homeorhética del metabolismo de la glucosa a la lactancia es el aumento simultáneo de la gluconeogénesis hepática y la disminución de la oxidación de glucosa por los tejidos periféricos (Bennink et al., 1972) para dirigir la glucosa a la glándula mamaria para la síntesis de lactosa. [registrados]
Los principales sustratos para la gluconeogénesis hepática en rumiantes son:
- Propionato de la fermentación ruminal
- Lactato del ciclo de Cori
- AA del catabolismo de proteínas o absorción visceral
- Glicerol liberado durante la lipólisis en el tejido adiposo
Metabolismo de los lípidos
La adaptación homeorhética principal del metabolismo de los lípidos a la lactancia es la movilización de las reservas de grasa corporal para satisfacer las necesidades energéticas generales de la vaca durante un período de balance energético negativo al principio de la lactancia.
La grasa corporal se moviliza al torrente sanguíneo en forma de NEFA. Los NEFA se utilizan para producir más del 40% de la grasa de la leche durante los primeros días de lactancia. El músculo esquelético usa algo de NEFA como combustible, particularmente porque disminuye su dependencia de la glucosa como combustible durante la lactancia temprana.
Piepenbrink y Overton (2003b) informaron que existe una correlación negativa entre la acumulación de triglicéridos en el hígado y la capacidad del hígado para convertir el propionato en glucosa in vitro. Cadorniga-Valino et al. (1997) demostraron que la infiltración lipídica de hepatocitos aislados disminuyó la capacidad gluconeogénica del propionato.
- Por lo tanto, es concebible que la inhibición de la gluconeogénesis pueda ocurrir in vivo cuando los triglicéridos se acumulan en el hígado.
Metabolismo del calcio
En condiciones fisiológicas, las concentraciones séricas de Ca y P están bajo control endocrino regulado a nivel de:
Absorción intestinal
Resorción o deposición ósea
Reabsorción renal y excreción urinaria
Reciclaje de saliva
Deposición fetal
Secreción de leche
Excreción fecal
En ausencia de inflamación, la hormona paratiroidea y la 1,25-dihidroxivitamina D generalmente son responsables de aumentar la absorción intestinal, la reabsorción renal de Ca y la resorción ósea de Ca y P.
La calcitonina es secretada por la glándula tiroides en respuesta al Ca sérico elevado y da como resultado aumento de la deposición de minerales óseos, disminución de la absorción intestinal y aumento de la excreción urinaria de Ca.
Manejo nutricional para apoyar las adaptaciones metabólicas durante el período de transición
El objetivo principal de las estrategias de manejo nutricional de las vacas lecheras durante el período de transición debe ser apoyar las adaptaciones metabólicas descritas anteriormente.
La razón principal para alimentar con una dieta baja en energía durante el período de secado temprano es minimizar la ganancia de peso corporal durante el período seco. |
- Domecq et al. (1997), informaron que a medida que aumentaba la Condición Corporal (CC) de las vacas al secarse, la producción de leche durante los primeros 120 DEL disminuía.
Satisfacer la demanda de glucosa y disminuir el suministro de NEFA durante el período de transición
Formulación de carbohidratos de la dieta preparto.
Un concepto que se ha perpetuado a través de la literatura científica es que las dietas con mayor contenido de NFC (Carbohidratos No Fibrosos) que las dietas tradicionales para vacas secas deben administrarse antes del parto para promover el desarrollo de las papilas ruminales para una adecuada absorción de los AGV producidos durante la fermentación ruminal.
La alimentación con dietas que contengan proporciones más altas de NFC debería promover la adaptación microbiana ruminal y proporcionar mayores cantidades de propionato para apoyar la gluconeogénesis hepática y la proteína microbiana (siempre que la dieta contenga suficiente proteína degradable en rumen) para apoyar las necesidades de proteínas para el mantenimiento, la preñez y la mamogénesis.
Las concentraciones de NEFA se redujeron durante el período preparto al aumentar la ingesta de carbohidratos fermentables. De particular interés fue el efecto que la alimentación con una dieta rica en fuentes de fibra no forrajera (es decir, pulpa de remolacha, cáscaras de soja) como fuente de energía altamente digestible podría tener sobre el rendimiento y el metabolismo durante el período del peri-parto (Pickett et al., 2003a)
Stokes y Goff (2001) informaron que la administración de una dosis oral de propilenglicol durante 2 días, comenzando en el parto, disminuyó las concentraciones de NEFA en el plasma y aumentó la producción de leche durante la lactancia temprana.
- Experimentos posteriores en los que se administró propilenglicol comenzando en el parto durante 2 o 3 días o como parte de una combinación administrada durante 3 d a partir del parto no informaron una respuesta productiva (Visseret al., 2003; Lenkaitis et al., 2003).
- Sin embargo, Burhans y Bell (1998) informaron que la suplementación posparto de 300gr/d de propionato de Ca no afectó la producción de leche posparto ni las concentraciones plasmáticas de NEFA.
Parte de la razón de la falta de respuesta medida a los suplementos de propionato podría ser la cantidad de propionato proporcionada en relación con la cantidad producida en el rumen:
- Las vacas en lactancia media que consumieron 16 kg/d de MS de una dieta que contenía 55% de forraje produjeron casi 1000gr/d de propionato en el rumen (Bauman et al., 1971).
Se ha demostrado que la monensina durante el período de transición y la lactancia temprana disminuye la incidencia de cetosis subclínica en vacas lecheras en un 50% (Duffield et al., 1998b).
Como se demostró con novillos en crecimiento, el efecto neto de la monensina dentro del rumen es aumentar producción de propionato ruminal a expensas de la producción ruminal de acetato y metano, de modo que el suministro de propionato aumenta y la eficiencia energética general de la fermentación ruminal se incrementa (Armentano y Young, 1983).
Grasa añadida en dietas de transición.
Los ácidos grasos de cadena larga de la dieta que se absorben en el sistema linfático no pasan primero a través del hígado y proporcionan energía para los tejidos periféricos y la glándula mamaria. La hipótesis de Kronfeld es que el aumento de energía disponible disminuiría la movilización de grasa corporal y por lo tanto, las concentraciones de NEFA.
Grum et al. (1996) determinaron que alimentar a las vacas con grasa (6,7% de la MS de la dieta) durante todo el período seco prácticamente eliminó la acumulación de triglicéridos en el hígado durante el período periparto inmediato;
- Sin embargo, las vacas alimentadas con grasa también habían disminuido el CMS durante el período seco.
Douglas et al. (1998) determinaron que la reducción de los triglicéridos hepáticos se atribuyó principalmente a la disminución del CMS de las vacas alimentadas con grasa añadida durante el período seco♦
[/registrados]
Leer también «¿Cómo afecta la inclusión de grasas en la dieta de vacas lecheras?»