“El campo canario se planta”: agricultores y ganaderos protestan contra la Política Agraria Común (PAC) y exigen medidas urgentes
Diferentes organizaciones agrarias, entre ellas ASAGA Canarias, COAG Canarias, AGATE, UPA, ASPA, PALCA, la Sociedad Cooperativa de Ganaderos de Gran Canaria y la Asociación Empresarial de Ganaderías e Industrias Lácteas de Canarias (AEGIL), convocaron las siguientes movilizaciones:
- El 21 de febrero en Gran Canaria.
- El 24 de febrero en Tenerife.
- El 1 de marzo en La Palma.
Estas protestas pretenden exponer la negativa del sector agrario canario ante la Política Agraria Común (PAC), que perciben “cada vez más restrictiva y limitante”.
Los productores expresan que la PAC “resta operatividad, provoca la ruina del sector y favorece el abandono del campo”. Además, denuncian que la Unión Europea abre las puertas a importaciones de “países terceros con menos controles y precios más bajos”, cuestión que afecta a las producciones locales.
“Con estas movilizaciones, el sector agrario de las islas sigue la estela de protestas de sus homólogos en la Península, así como del resto de las regiones de la Unión Europea, muestra de su hartazgo y malestar por la crisis que vive desde hace varios años motivada, además de por una excesiva burocracia administrativa, por los altos costes de producción, la pérdida de renta y una sequía acusada que reduce las producciones, entre otros aspectos”, establece ASAJA.
En un manifiesto conjunto, las organizaciones agrarias mencionadas exigen a la UE y al Gobierno español una reciprocidad en las normas de calidad y seguridad alimentaria para importaciones de países terceros. Además, solicitan un aumento de inspecciones en los Puntos de Inspección Fronteriza (PIF) y la paralización de la conexión marítima entre Fuerteventura y Tarfaya, argumentando el riesgo de plagas y enfermedades a nivel ganadero.
Localmente, las demandas incluyen la continuación y aceleración de la modernización de infraestructuras hidráulicas para enfrentar la crisis hídrica, así como la agilización de tramitaciones administrativas y la actualización de cuantías y costes de referencia de las ayudas POSEI (“como una ayuda a la recría de razas en peligro de extinción ovino-caprino”).
Asimismo, las organizaciones solicitan implementar medidas para el relevo generacional, reconociendo que solo el 16% de los titulares de explotaciones agrarias son menores de 45 años, y abogan por un plan estructural de rentabilidad y atractivo inversor para el sector agrario canario. La incorporación de jóvenes se considera esencial para “aumentar la soberanía alimentaria y mantener la tradición agrícola en las islas”.
Las manifestaciones se concentran en hacer un llamado de atención hacia las diferentes autoridades europeas, así como a la sociedad española.
También te puede interesar: Tractores recorren España en señal de protesta
Fuente: ASAJA. (2024). «El sector agrario sale a protestar el bajo el lema ‘El Campo Canario se planta’».