Esta inversión se realiza en la huerta murciana, gracias a un convenio con la Comunidad de Regantes Trasvase Tajo-Segura de Totana
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) pactó la inversión de 26.3 millones de euros para la mejora de las instalaciones de riego en la huerta murciana. El capital nace del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por lo tanto, parte de la financiación corresponde a los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Enfocándose en aplicar sistemas más sostenibles y eficaces en el sector agrario, la iniciativa se concentra en «consolidar el uso para el riego de aguas no convencionales procedentes de las desalinizadoras de Águilas y Torrevieja».
En este sentido, el convenio, firmado el 06 de febrero en Murcia, contempla la construcción de dos nuevas balsas de acumulación con sus “conducciones y bombeos correspondientes”.
“El objetivo del Gobierno, en palabras de la secretaria de Estado de Agricultura, está claro, la modernización de regadíos, lo que “implica apoyarnos en la transformación digital del sector, porque cuenta con una mayor ambición ambiental con el uso de aguas no convencionales, ya sean desaladas o reutilizadas, y la incorporación en los sistemas de riegos de energías renovables”, se establece en el comunicado oficial del MAPA.
El proyecto beneficia a 4.095 regantes que actualmente cultivan 10.766 hectáreas en los municipios de Totana y Lorca. La implementación de las nuevas infraestructuras se establece para mejorar la eficiencia en el uso del agua, reduciendo las pérdidas por evaporación que se han registrado hasta ahora.
“También se pretende la consolidación de la zona regable mediante la ejecución de una red de tuberías de distribución, incluyendo la digitalización y automatización de la red, lo que posibilitará el control de la calidad del agua de riego y de la eficiencia hídrica de todo el sistema” destaca el MAPA.
También te puede interesar: nutriForum 2024 contará con los directores técnicos de nutriNews