Ipomoea batatas, llamada comúnmente batata (del taíno), papa dulce, patata dulce, camote (del náhuatl camohtli) o boniato, es una planta de la familia Convolvulaceae, cultivada en gran parte del mundo por su raíz tuberosa comestible, al contrario que la patata el boniato no es un tubérculo, es una raíz de reserva.
La batata es versátil y los genotipos pueden ser seleccionados para llenar las necesidades de un uso en particular.
- Las raíces de almacenamiento de la batata son consumidas directamente como alimento y las puntas del follaje son un recurso proteico importante, aunque menos utilizado.
- En los trópicos, las raíces comestibles no son almacenadas por largos períodos puesto que el crecimiento indeterminado de la batata y la plantación múltiple, permiten la cosecha de las raíces de reserva durante la mayor parte del año.
- Tanto las raíces como el follaje sirven como alimentos para animales.
- Las raíces también pueden ser usadas como un recurso de almidón y para productos de fermentación tales como: vino, etanol, ácido láctico, acetona y butanol.
En general, la batata constituye un cultivo alimenticio importante en muchos países del trópico.
Materia prima para piensos según Reg. (UE) Nº 68/2013
Catálogo de materias primas para piensos (Tubérculos de Ipomoea batatas L. con independencia de su presentación), inscrito en este último con el número 4.9.1.
Declaraciones de cumplimiento obligatorio “Humedad cuando < 75 % o > 80 %”.
Cumple con el Real Decreto 465/2003 y modificaciones posteriores, sobre las sustancias indeseables en alimentación animal.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?