Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Materias primas . Información de mercados

La producción mundial de cereales totales en 2015/16, según el IGC, se estima en 1.968m. de toneladas, lo que representa un descenso interanual del 2%.

 

Aunque la cosecha mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) podría disminuir ligeramente en 2015/16 respecto al récord de la campaña anterior, la oferta global experimentará sólo un descenso muy modesto, dado que la caída de la producción se verá compensada en gran medida por las abundantes existencias al comienzo de la campaña.

Se espera que el consumo mundial supere ligeramente el máximo histórico de la campaña anterior, elevándose a 1,981m. de t. El consumo alimentario se verá apoyado por el crecimiento demográfico, aumentándose en un 1%. También se prevé una demanda sólida del mercado de piensos, y el consumo total se aproximará al nivel mayor que en la campaña anterior.

Por su parte, COCERAL, la asociación que agrupa a los comerciantes europeos cereales y oleaginosas, Coceral, ha difundido previsiones de producción en la Unión Europea (UE) durante 2015.

Comparativa de producción de cereales entre la Unión Europea y España

(datos de COCERAL)

El consumo mundial supera ligeramente el máximo histórico de la campaña anterior

Respecto a la producción de la soja destacar que es previsible que las existencias remanentes mundiales de soja se incrementen en un 9% en 2015/16 para situarse en un nuevo máximo histórico, gracias más que nada a la acumulación en Estados Unidos.

Todo ello debido nuevamente a unas cosechas superiores a la media en varios productores clave, por lo que la producción mundial de soja en 2015/16 sólo será ligeramente inferior al máximo de la campaña anterior, debido más que nada a un modesto descenso de los rendimientos.

Se prevé un nuevo aumento del consumo mundial, reflejando la creciente demanda desde los sectores de piensos y alimentos, mientras que las existencias remanentes podrían elevarse a un nuevo máximo histórico, gracias al incremento de las reservas de los exportadores principales.

Las cifras tal vez no concuerden debido al redondeo; a)Trigo y cereales secundarios; b) Argentina, Australia, Canadá, UE, Kazajstán, Rusia, Ucrania, Estados Unidos; c) Argentina, Brasil, Ucrania, Estados Unidos; d) India, Pakistán, Tailandia, Estados Unidos, Vietnam; e) Argentina, Brasil, Estados Unidos

 

Resumen de mercados

Los precios mundiales de exportación de cereales y oleaginosas retrocedieron de nuevo durante el último mes, ya que la atención de los comerciantes se centraba en la expectativa de una amplia oferta mundial.

Pese a cierta preocupación ocasional por las condiciones atmosféricas adversas, las perspectivas para la producción en el hemisferio norte en 2015/16 se siguen mostrando generalmente favorables, y los precios para las nuevas cosechas—sobre todo en la región del Mar Negro—se situaron en niveles muy competitivos.

 

Salir de la versión móvil