Definición & clasificación
Fracción celulósica del grano de maíz, rica en glúcidos, fácilmente digestible. Subproducto de la fabricación del almidón de maíz.
- Materia prima para piensos según Reg. (UE) Nº 68/2013 Catálogo de materias primas para piensos.
- Cumple con el Real Decreto 465/2003 y modificaciones posteriores, sobre las sustancias indeseables en alimentación animal.
El grano de maíz se compone de cuatro estructuras primarias desde una perspectiva de procesamiento.
Son el endospermo, el germen, el pericarpio y la punta del grano, constituyendo el 83%, el 11%, el 5% y el 1% del grano de maíz, respectivamente.
- El endosperma es principalmente almidón rodeado por una matriz proteica con dos tipos principales de almidón: duro o vítreo, y suave u opaco (harinoso).
- El endospermo vítreo está relacionado negativamente con la degradabilidad del almidón y la digestibilidad in vitro del almidón.
- El germen o embrión del grano de maíz tiene un alto contenido de grasa (33,3%), tiene vitaminas del complejo B y vitamina E.
- El pericarpio es una barrera semipermeable con alto contenido de fibra (8,8% FB) que rodea el endospermo y el germen, cubriendo todo menos la punta del grano.
- La “punta” es la estructura a través de la cual toda la humedad y los nutrientes pasan a través durante el desarrollo y el secado del grano.
El término salvado también se usa para referirse a la capa externa rica en fibra (pericarpio) que contiene vitaminas B.
Proceso de obtención
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?